Excavaciones en Artillería…

DESAPARECIDOS

desenterrar3

Hoy la Justicia tenía previsto excavar en un sector del predio del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº1, donde en forma anónima se identificó el sitio de cinco posibles enterramientos clandestinos de “cuatro hombres y una mujer”.

Las excavaciones comenzarán si el tiempo y el suelo, luego de las intensas lluvias, lo permiten. Como informara LA REPÚBLICA, la jueza Letrada de Primera Instancia de Turno de Pando, Dra. Isaura Tórtora acogió el dictamen favorable del fiscal Pablo Rivas y ordenó que los trabajos comiencen el martes próximo desde las 9 de la mañana.

El abogado Óscar López Goldaracena, quien patrocinó esta causa, fue notificado la semana pasada de la resolución. De inmediato se informó a la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos así como a la Comisión por la Verdad y la Justicia que creó el presidente Tabaré Vázquez.

La noticia llegó también al nuevo equipo de antropólogos de la Universidad de la República (Udelar) y al Dr. Ariel Cancela, coordinador del grupo de fiscales en las causas de derechos humanos. En breve diálogo con LA REPÚBLICA, López Goldaracena destacó la prontitud y celeridad de la respuesta judicial.

El juzgado también notificó a la Presidencia de la República que deberá coordinar con el Ministerio de Defensa el ingreso del equipo de antropólogos así como de la maquinaria necesaria para el inicio de las excavaciones.

El pasado 9 de noviembre, a través de un escrito, López Goldaracena presentó nueva información al juzgado de Pando obtenida por Familiares de Detenidos Desaparecidos en el marco de su campaña pública.

De manera anónima, fue identificada un área del predio del Grupo de Artillería Antiaérea Nº 1 en el que se habrían producido cinco enterramientos clandestinos. El informante aseguró que en ese lugar fueron inhumados los cuerpos de “cuatro hombres y una mujer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.