Sobre nuevas excavaciones…

Grupo de Artillería Antiaérea Nº1

Arqueólogos esperan por la llegada de infraestructura para comenzar a excavar

enterramientos1

Desde hace días, el equipo de arqueólogos de la Universidad de la República está listo para comenzar a excavar en un área delimitada del Grupo de Artillería Antiaérea Nº1 donde nueva información ubicó presuntos enterramientos clandestinos.

Sin embargo, pese a que los arqueólogos tienen todo dispuesto para ingresar a la unidad militar durante la feria judicial de enero, aun no cuentan con la infraestructura necesaria para los trabajos de desmalezamiento, lo que había sido asumido por la Presidencia de la República.

A través de Isabel Wschebor, Directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, se informó que la infraestructura recién estará disponible a partir del 7 de enero.

“Esperemos que efectivamente los arqueólogos puedan comenzar a trabajar en dicha fecha y que se les brinde todo el soporte operativo ofrecido”, comentó a LA REPUBLICA el abogado patrocinante Oscar López Goldaracena. La justicia dispuso el inicio de nuevas excavaciones en la unidad militar a partir de información aportada a la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Según esos datos, existirían al menos cinco enterramientos, de cuatro hombres y una mujer, en un área muy próxima a donde excavó en 2009, aunque sin éxito.

A estos datos se suman otros recibidos por la Iglesia Católica en los últimos días, que también señalan sitios donde se ubicarían presuntos enterramientos y que fue aportada a Familiares a través de curas párrocos y de monseñor Daniel Sturla. La Iglesia Católica había anunciado tiempo atrás su disposición a colaborar con Familiares en su campaña por obtener información sobre el paradero de detenidos desaparecidos.

Otro artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.