Excavaciones para encontrar detenidos desaparecidos

Comienzan excavaciones en Artillería Nº1

Montevideo – 8/01/2016

excavaciones001

Las excavaciones en el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº1, un área de “muchos interés” para el trabajo de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, comenzarán este lunes

El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) comenzará este lunes, las excavaciones en el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº1, ubicado en la zona de Empalme Olmos, en busca de restos de detenidos desaparecidos. Así lo afirmó Isabel Wschebor, directora de la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, en el programa De Diez a Doce de Radio Uruguay.

La jueza Letrada de Pando de 1º Turno, Isaura Tortora, autorizó, semanas atrás, el inicio de las excavaciones, tras recibir información sobre los posibles enterramientos clandestinos en este predio militar. La información fue aportada por la asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, luego de que un informante anónimo se entrevistara con integrantes de ese grupo e identificara sobre una fotografía aérea de la unidad militar un área sobre posibles lugares de enterramiento.

Estos datos eran coincidentes con un croquis presentado en 2008 ante la Justicia por el abogado Óscar López Goldaracena sobre un presunto lugar de enterramiento clandestino en esa unidad militar. Ese croquis le fue dejado en forma anónima, por debajo de la puerta, pero brindaba datos concretos, referidos a la desaparición de “El Gordo Marcos” (Luis Eduardo Silveira), un militante del MLN, muerto en cautiverio.

Ese croquis, hecho a mano y en una hoja de cuaderno, indicaba sitios de interés en la unidad militar cercano a la localidad conocida como “La Montañesa”. El mapa coincidía, a su vez, con testimonios de vecinos que señalaban que en ese lugar se habían producido enterramientos clandestinos durante la dictadura. Las excavaciones realizadas en 2008 en ese predio militar no tuvieron resultados positivos.

Sin embargo, la jueza Tortora accedió a iniciar las excavaciones, por cuanto si bien se trataba de la misma zona, difería en unos metros del lugar donde se efectuaron los anteriores trabajos. La información en poder de Madres y Familiares señala que en esa zona se habrían realizado cinco enterramientos clandestinos: “cuatro hombres y una mujer”.

En este marco, Wschebor afirmó que las autoridades culminaron con una serie de medidas para garantizar que el equipo del GIAF tenga los materiales necesarios para realizar los trabajos y que los mismos “van a estar arrancando” este lunes. “Ojalá que se puedan corroborar informaciones y se pueda avanzar por allí también”, dijo Wschebor a Radio Uruguay.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.