Un buen año 2016

Para los amigos y compañeros de la Asociación ¿Dónde Están? – Francia, les ofrecemos un calendario del 2016, ilustrado por el pintor uruguayo Pedro Figari

pedro figariPedro Figari nació en Montevideo en 1861. Su padre, Juan Figari de Lazaro, de Santa Margherita Ligure, emigraba a Buenos Aires, pero su barco naufragó, y él nadó hasta Montevideo, se casó con Paula Solari, de su mismo origen, prosperó y tuvo familia numerosa. Durante la adolescencia de Pedro Figari habitaron a menudo una chacra donde ahora es la zona céntrica de Tres Cruces, que tenía costa sobre la bahía que después se rellenó y urbanizó. En esa zona semi rural tuvo Figari contacto con aspectos de la sociedad que luego fueron temas de sus cuadros: comunidades de negros, cuarteles, conventillos.

         En 1886, y en pocas horas, se gradúa de abogado, se casa con María de Castro, y parten en  luna de miel a Europa en un viaje de muchos meses, importante en su formación artística. Vuelven a Montevideo, y en 1887 nace su primera hija, a la que seguirán otras cinco y dos varones.

         Pedro Figari Ejerce como abogado de empresas públicas y privadas, es activo como político en el parlamento, en  periodismo, y como asesor de Batlle y Ordóñez, presidente en dos períodos.

         Se destaca su campaña para la abolición de la pena de muerte, y como Defensor de Oficio, su defensa del Alférez Almeida, erróneamente acusado de asesinato, actuación que le crea complicaciones financieras y de prestigio, por más que triunfa en las distintas etapas del juicio.

         Su actuación como director de la Escuela de Artes y Oficios, luego Escuela Industrial, es formidable, pero por la misma importancia que él consigue darle pasa a tener trascendencia política, y ante la discusión que se genera se desilusiona y abandona el tema.

         Se concentra entonces en la pintura que siempre había practicado como aficionado, y en 1921 hace un envío de cuadros para una exposición en Buenos Aires. Tiene poco éxito comercial, vende un solo cuadro, pero es acogido con entusiasmo en el ambiente cultural, así que allí se radica y sigue su obra.. En 1925 hace un envío a París, y esta vez el resultado comercial es bueno, así que viaja, y pinta en Paris hasta 1933, cuando se embarca de vuelta, y llega a Montevideo en 1934.

         No pinta más, aunque el óleo se conserva fresco, por lo menos para agregarle la firma a algún cuadro anterior, y sigue organizando exposiciones, tanto como una en Buenos Aires  pocas horas antes de su muerte en Montevideo en 1938.

pdf cafigari

Tocar la línea para el calendario FIGARI 2016

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.