El viaje de Louis Joinet a Uruguay, 40 años después…

Louis Joinet en Uruguay

Audición en Radio URUGUAY

LUNES 19/05/2014
Jurista francés pidió apoyo para los “jueces progresistas”

“Los Estados organizan la amnesia, el olvido”, dijo en De Diez a Doce el jurista francés Louis Joinet, quien estará presente en la Marcha del Silencio de este 20 de mayo. “Que los ciudadanos uruguayos apoyen a los jueces progresistas”, pidió y recordó el caso de Mariana Mota.

001

Joinet es un destacado jurista y experto mundial en Derecho Internacional sobre la Desaparición Forzada. Fue inspirador y redactor de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas y autor de los Principios del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Su primera causa, siendo un juez muy joven, fue sobre desaparición forzada; causa que mantiene hasta hoy y que seguirá hasta el final, repasó. En ese caso, se trató de un marroquí que luchaba por la descolonización y que fue desaparecido con la complicidad de la policía francesa.

 “No alcanza con juzgar e identificar a los autores. Hay que saber qué es lo que sucedió, y encontrar a los desaparecidos”, sostuvo. 
En su opinión, los Estados organizan la amnesia con el objetivo de que no se busque más. En el caso de Uruguay no puede decir que eso sea así, dijo, ya que el presidente envió la responsabilidad al sistema judicial. 

Joinet fue revocado al igual que Mariana Mota y se enteró por la prensa de esa decisión, pero los jueces se organizaron para apoyarlo, dijo, marcando las diferencias con lo ocurrido con Mota. 

Los jueces tienen, en su opinión, el desafío de incorporar la jurisdicción internacional. En las democracias modernas el derecho internacional prima sobre el nacional. En ese sentido, analizó que el drama de la ley de caducidad es que tiene un problema de derecho internacional. “Y lo más grave es que la Suprema Corte no lo entienda”, afirmó.

En Francia, contó, hubo un largo proceso de educación de los jueces para que trascendieran el nacionalismo e incorporaran el derecho internacional. “Era un problema cultural. Se trabajó para hacer tomar consciencia del derecho internacional sin olvidar el derecho interno”, reflexionó.

“La lucha respecto a los desparecidos es una lucha contra el tiempo que pasa”, dijo y enfatizó que la no prescripción no sirve si los autores se van muriendo.

El deber de preservar la memoria

El Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos será declarado Monumento Histórico Nacional, según informó la Intendencia de Montevideo. Sobre esa decisión, Joinet opinó: “Esos signos de lo que ha pasado son parte del patrimonio. El Estado tiene el deber de preservar la memoria”.

002 003 004

GRABACION DE LA RADIO URUGUAY

Nos escribe, la ex Fiscal, Mirtha Guianze, miembro de la INDDHH sobre ésta visita de Louis Joinet
005
Ayer Joinet visitò la Instalación Nacional de Derechos Humanos, antes de concurrir a la marcha  del silencio.
 Fue recibido por los 5 directores: Juan Raul Ferreira, Juan Faroppa, Mariana Gonzalez Guyer, Mirtha Guianze y Ariela Peralta. Dialogaron sobre  temas que Joinet abordará en su conferencia de hoy y que coincidentemente han motivado preocupación de la INDDHH,  y que oportunamente motivaron declaraciones y/o recomendaciones de la misma tales como sistem de justicia, aplicación del derecho internacional en los fallos, caso de la juez Mariana Mota, voto de los uruguayos en el exterior.  

El  diálogo se desarrolló en un clima fraterno y de provechoso inrercambio.
La INDDHH es un órgano colegiado independiente, que se rige por los llanados “Principios de París” de la ONU.

En esa reunión los miembros de la Institución tomaron conocimiento de que esos principios fueron redactados por el propio Louis Joinet.       

De alli Joinet partiò para la marcha.  Previamente estuvo en el acto de colocación de una de las “Marcas de la Memoria” en la sede del Sindicato Unico de la Construcción (SUNCA).en cuyo acto fue también nombrado y homenajeado.
007008
 
008
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Louis Joinet y los integrantes de la INDDHH
 
 
Se instaló Marca de la Memoria en el Sunca
La Intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera la inauguró, presente también el Magistrado Louis Joinet
009

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, dejó inaugurada una nueva Marca de la Memoria, en la puerta de la sede del sindicato de la construcción (Sunca), en la calle Yí 1538.

Este monolito que se instaló frente al local del Sunca recuerda que fue allanado por las Fuerzas Armadas y utilizado por la policía durante la dictadura instaurada en 1973 como comisaría, cárcel y centro de torturas.En el acto, que contó con la presencia de numerosa cantidad de trabajadores de la construcción, hicieron uso de la palabra la intendenta Olivera, el secretario general del Sunca, Óscar Andrade, y en representación de la Asociación de Memoria de la Resistencia 1973 – 1985, Antonia Yáñez.También estuvieron presentes dirigentes políticos como el secretario general del Partido Comunista, senador Eduardo Lorier, y los intendentes de Maldonado, Óscar de los Santos, y de Canelones, Marcos Carámbula.
010
Asistió al acto el Ciudadano Ilustre de Montevideo, Louis Joinet, jurista francés, defensor de los Derechos Humanos, quien este miércoles 21 de mayo dictará una conferencia magistral a la hora 19:15 en el salón Aquiles Lanza de la sede comunal.Antonia Yáñez explicó la formación de la Asociación y los distintos pasos que han ido jalonando la instalación de las Marcas de la Memoria..

Destacó el espíritu amplio en recordación de lugares y momentos de todas las fuerzas que lucharon contra la dictadura, y recordó que esta iniciativa oportunamente fue votada por unanimidad en la Junta Departamental.Yáñez explicó que “los 26 lugares elegidos para ubicar las marcas, de los que ya se llevan instalados 19, están unidos por un hilo conductor que es la memoria colectiva, porque las ciudades tienen memoria. Y estas marcas tienen que vivir, los colectivos tienen que apropiarse de ellas para también simbolizar a lo que aspira nuestro pueblo”.La intendenta de Montevideo señaló por su lado que hay que “ser capaces de transmitir a las nuevas generaciones como el pueblo uruguayo fue capaz de reconquistar la democracia, pero simultáneamente saber que quedan algunas espinas envenenadas y que todavía seguimos peleando por verdad y justicia y nunca más”.

011

 
Óscar Andrade recordó la larga historia no sólo del sindicato de la construcción sino del movimiento obrero uruguayo.El secretario general del Sunca resaltó la tradición internacionalista y el reconocerse como clase obrera mundial, junto a las luchas concretas que los trabajadores han desplegado en cada época y circunstancia “porque el heroísmo de los trabajadores y trabajadoras nos debe hacer sentir orgullosos, pero muchas veces no los logramos significar”.

Andrade hizo un emotivo relato desde la llegada de los primeros inmigrantes que en el siglo XIX fundaron las primeras organizaciones de resistencia y luego conquistaron la reducción horaria de la jornada laboral denunciando las terribles condiciones de trabajo que les tocaban.

Mencionó especialmente los distintos momentos de la historia en la que los trabajadores uruguayos lucharon en defensa de sus intereses, fueron capaces de abandonar el sectarismo y la división sindical para unificar a todas las corrientes y de entregar su vida por la libertad, la democracia, la justicia y por una sociedad sin explotados.Por último, Andrade relató parte de la historia del local sindical que fuera recuperado tras la caída de la dictadura y en el que al final del acto quedó formalmente instalada la Marca de la Memoria que le rinde homenaje.
 
Una primera y pequeña apreciación del acto de ayer en la Intendencia de Montevideo
 
El acto de la noche de ayer, miércoles 21 de mayo, en la Intendencia de Montevideo, fue magnífico y tuvo gran repercusión. Cantó Daniel Viglietti con su guitarra, que le dedicó a Joinet una canción compuesta por él en París, seguido de “A desalambrar”, que presentó como la preferida por Germaine, la compañera de Joinet.
 

012Habló luego la ex vicecanciller y luchadora por los DDHH, Belela Herrera; la intendenta de Montevideo Ana Olivera, que hizo mención especial al libro de memorias de Joinet, que tenía en las manos; el ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, que le hizo entrega de una distinción en nombre del gobierno uruguayo.

Clausuró con una intervención magnífica Joinet, que hizo un racconto de sus actuaciones y en particular en relación a Uruguay.

La inició con las palabras: “Mes chers compatriotes”, haciendo alusión al hecho de que fue designado ciudadano ilustre de Montevideo. En el acto estuvieron presentes o hicieron llegar su adhesión varios ministros, legisladores, ediles, diplomáticos, dirigentes de organizaciones de DDHH. Joinet participó de principio a fin en la Marcha del Silencio el lunes 20 de mayo.

Antes del acto del  ofreció en la propia  Intendencia reportajes a medios nacionales e internacionales.
 
LOUIS JOINET EN LA ORGANIZACION CRYSOL
 

013

El Dr. Louis Joinet se reunió con Crysol

El destacado jurista francés Dr. Louis Joinet visitó en la tarde ayer nuestra sede social y mantuvo una reunión con un grupo de militantes del colectivo.
Concurrió acompañado del Presidente de Donde están? de Francia, el cro. Héctor “negro” Cardozo en el marco de la visita que realiza a nuestro país a invitación de la Intendencia Municipal de Montevideo que en el año 2013 lo declaró “Ciudadano ilustre” en reconocimiento a su solidaridad con Uruguay durante la dictadura cívico militar. 

El Dr. Louis Joinet, que en la actualidad tiene 80 años de edad, ocupó las más altas jerarquías judiciales en Francia y fue durante más de dos décadas Relator Especial de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos especializándose en la lucha contra la Impunidad para evitar que las graves violaciones a las normas internacionales vuelvan a repetirse. 
014
 
Como jurista participó en la redacción de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de personas. También fue el inspirador y redactor del proyecto legal que finalmente se transformó en la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, al aprobarse en diciembre de 2005 por la Asamblea General de la organización. La Resolución 60/147 es la declaración universal de los derechos de las personas que han sufrido violaciones manifiestas a los Derechos Humanos y es asimismo el instrumento internacional que establece de manera exhaustiva, pormenorizada y detallada, las obligaciones de los Estados, de sus poderes y órganos de gobierno, cuando se constatan graves violaciones. 

La Resolución 60/147 es el estándar internacional de calidad para juzgar las conductas de los gobiernos e instituciones del Estado cuando se cometen infracciones y se orienta a generar las condiciones que impidan que las mismas vuelvan a repetirse al tiempo que se enfoca en los derechos de las víctimas bajo los principios de Restitución, Rehabilitación, Indemnización, Satisfacción y Garantías de No repetición. La Verdad, la Justicia, la Memoria y la Reparación son los principales derechos de las víctimas y de la sociedades para impedir que los hechos vuelvan a ocurrir. 

La visita del Dr. Louis Joinet a nuestra sede social nos llena de orgullo institucional como colectivo y es un enorme reconocimiento a la labor desplegada por nuestra organización en nuestros 14 años de existencia. Durante la reunión, el Presidente de Crysol, Gastón Grisoni,  agradeció al Dr. Louis Joinet su enorme aporte durante el Terrorismo de Estado en defensa de las de presas y presos políticos, de sus vidas y por mejorar las condiciones de reclusión al tiempo que creó el Comité Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay. 
 
Se le hizo entrega, además de expresarle nuestra sincera gratitud, de diferentes libros que durante estos años nuestra organización ha editado para promover la justicia en Uruguay y para difundir la Resolución 60/147 y por lograr que ella sea plenamente implementada en nuestro país para que Nunca Más haya Terrorismo de Estado. 

La conducta de la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, similar a la del Dr. Marcos Carámbula de la Intendencia de Canelones, promoviendo activamente la Memoria junto con la Verdad y la Justicia son dignas de destaque. 
El Dr. Louis Joinet, con su vida, con su trayectoria, con su militancia, con su trabajo profesional en todos los campos, es un modelo a seguir y fuente de inspiración para todos los jueces del mundo, incluidos los de nuestro país, aunque en nuestra patria sufran acoso y sanciones como le ocurrió a la Dra. Mariana Motta, sancionada de manera No encubierta por la Suprema Corte de Justicia por investigar e intentar esclarecer los crímenes de Lesa Humanidad cometidos desde el 15 de abril de 1972. –
 
EMOCIÓN Y CONCIENCIA
La Marcha del Silencio
Niko Schvarz
La Marcha del Silencio del martes 20 de mayo –una sentida tradición reproducida en 19 ocasiones desde el año 1996-  tuvo en esta oportunidad ribetes de máxima emoción y elevada conciencia.

El silencio fue más expresivo que las palabras. E hizo resaltar la peculiar consigna de este año: “¿Por qué el silencio?”, junto a la interrogante que mantiene su vigencia: “¿Dónde están?”, referida obviamente a los detenidos desaparecidos. Emoción y conciencia se leía en los rostros de los miles de manifestantes, hombres y mujeres, algunos llevando a sus hijos, muchachos y muchachas en número elevado, que desfilaban por la principal avenida paralizando el pulso de la capital, sin banderas ni consignas partidarias.  Una señal inequívoca de que, a pesar de las actitudes condenables de la mayoría de la Suprema Corte que pretende sepultar las investigaciones, la lucha no se detendrá hasta alcanzar  la verdad y la justicia, derrotar la impunidad y lograr el enjuiciamiento de todos los terroristas de Estado que perpetraron crímenes,  torturas y desapariciones a lo largo del período dictatorial.

Cada uno de los cientos de detenidos desaparecidos estaba presente en la manifestación. No solamente porque la gente repetía: “¡Presente!” cuando se pronunciaba su nombre por micrófono y se exhibía su rostro en la pantalla gigante de la IMPO frente a la explanada municipal, mientras proseguía la marcha bajo una lluvia intensa. También tuvieron  elevada significación las Marcas de la Memoria que estos días se inauguraron en distintos puntos de la ciudad.

Así ocurrió al término de la manifestación en la Plaza Libertad, calificada como “lugar de encuentro permanente  entre familiares de presos, muertos y desaparecidos durante la dictadura”. El mismo día se inauguró otra Marca de la Memoria en el local del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA), que fue utilizado como cárcel y comisaría durante la dictadura. Ambos actos coincidieron  con el reconocimiento del Memorial de los Desaparecidos ubicado en el Cerro como Monumento Histórico Nacional.  
Las Marcas de la Memoria forman parte de un plan para instalar 26 de ellas en distintos puntos de la ciudad capital, en los cuales se produjeron episodios significativos en la lucha contra la dictadura. Varias de ellas ya están colocadas, como la que en la esquina de 18 de Julio y Wilson Ferreira Aldunate (antes Río Branco) recuerda el asalto a El Popular en la noche del 9 de julio de 1973, durante la huelga general contra la dictadura.
La jornada adquirió además carácter nacional porque el mismo día se tributaron sendos homenajes a Zelmar Michelini y al “Toba” Héctor Gutiérrez Ruiz frente a las tumbas que guardan sus restos. Como se recordará, el 20 de mayo de 1976 (38 años atrás) aparecían en Buenos Aires los cadáveres de ambos dirigentes políticos nacionales, empeñados en la lucha contra la dictadura uruguaya y ultimados en el mismo operativo que segó la vida de otros tres compatriotas, el doctor Manuel Liberoff y la pareja Barredo-Whitelock.

En el acto en el Cementerio Central, el senador Rafael Michelini mencionó las denuncias de su padre en 1975 sobre las torturas, desapariciones y asesinatos de la dictadura uruguaya, y exaltó la amistad que lo unía con el “Toba”, luchadores ambos por la libertad y los DDHH y denunciantes de las dictaduras del Cono Sur.  

En tanto en el Cementerio del Buceo se destacó a Gutiérrez Ruiz y se dijo que “junto con Zelmar fueron un faro de libertad y juntos desde el exilio representaron la institucionalidad avasallada en nuestro país y trabajaron para recuperar la democracia y la libertad”.

Aquí no puedo evitar el recuerdo de mi último encuentro con ambos en Buenos Aires en la noche trágica del 18 de mayo de 1976, en que se acometió el secuestro previo al asesinato.
Este año se suma a estas conmemoraciones un hecho que las proyecta al ámbito internacional. La Intendencia Municipal de Montevideo organizó un homenaje al destacado jurisconsulto francés Louis Joinet, fijado para la noche de ayer. En el comunicado se recuerda que Joinet es un amigo de los uruguayos que sufrieron persecución y violencia por parte del terrorismo de Estado.

Fue educador de jóvenes de la calle, luego fundador y primer presidente del Sindicato de la Magistratura, director de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), asesor jurídico del Primer Ministro y de la Presidencia de Francia y, durante 35 años, relator especial de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la impunidad. Redactó la primera declaración de la ONU contra las desapariciones forzadas y es autor de los principios del Alto Comisionado de Naciones Unidas por los derechos humanos.

En mi nota del 15 de mayo “El magistrado Louis Joinet en Montevideo”, destaqué además su participación en el coloquio efectuado en el Senado francés  en 2013, referido a la situación de la jueza uruguaya Mariana Mota y a la actuación de la Suprema Corte de Justicia en su caso.
015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.