Joinet en Uruguay II

JOINET EN LA FUNDACION ZELMAR MICHELINI    016

FZM

 

 

 

 

 

 

Louis Joinet, reconocido magistrado francés y defensor de los derechos humanos y la libertad de los uruguayos durante la dictadura, visita Uruguay del 17 al 22 de mayo. Será reconocido por su extensa trayectoria de lucha contra la impunidad y de solidaridad con el país. Joinet es uno de los principales expertos mundiales en derecho internacional sobre la desaparición forzada. Es fundador del Sindicato de la Magistratura de Francia y se desempeñó como asesor en materia de Derechos Humanos del presidente François Mitterrand.

Es el principal inspirador y redactor de la Convención Internacional de todas las Personas contra la Desaparición Forzada y autor en 1997 de los principios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En su país organizó diversos coloquios sobre justicia y desaparecidos en Uruguay de los que participaron en 2003 los abogados uruguayos Hebe Martínez Burlé y Pablo Chargoñia.

Entre las acciones que Joinet está una reunión en el Senado francés en 2013 con magistrados, abogados y defensores de los Derechos Humanos de Uruguay y Francia.

“Cuando redactamos el proyecto de Convención contra las desapariciones forzadas dimos una gran prioridad a la lucha contra el tiempo para que los casos de desapariciones forzadas no se vuelvan eternos, enterrados en el olvido”, sostuvo Joinet en una de sus ponencias.

En el marco de esta visita realizó una visita al Centro Zelmar Michelini , acompaño el homenaje a Zelmar en el Cementerio Central y la Marcha del silencio.

LAS DESAPARICIÓNES FORZADAS Y EL DERECHO
IMPRESCRIPTIBLE DE SABER “DONDE ESTAN?”
El desafío de la justicia que está en juego en Montevideo va más allá de las fronteras del Uruguay y concierne a toda la comunidad internacional.
La decisión de su Corte Suprema, que niega la imprescriptibilidad de estos crímenes de lesa humanidad que son las desapariciones forzadas y que ordena la transferencia de una jueza independiente que trabaja con profesionalismo para luchar contra los autores de esta tragedia nacional, es un grave precedente del cual pueden inspirarse los Estados depredadores, que esperan dar vuelta la página para que esta no pueda ser leída.

Pero esto es olvidar a este nuevo aliado de la ley que es la antropología científica y que con los progresos de la ADN contribuye a contrarrestar y poner fin al Olvido organizadopermitiendo explorar en forma casi ilimitada en el tiempo. Esta facilita ahora la capacidad de encontrar, exhumar e identificar los cadáveres de nuestros desaparecidos para entregarlos a sus familias.

El derecho a tener una tumba se ha convertido así en un desafío de figurar en la Constitución.
pl
Reconocen en Uruguay a francés Louis Joinet,
defensor de los DDHH
 
Montevideo, 22 may (PL) Instituciones y personalidades homenajearon hoy al destacado jurista francés Louis Joinet por su defensa de los derechos humanos durante la dictadura uruguaya(1973-1985).Declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo, título otorgado por primera vez a un extranjero, Joinet disertó en varios foros sobre impunidad, amnistía, ley de caducidad y prescripción de delitos contra la humanidad.

El experto francés, uno de los redactores de los principios contra la impunidad adoptados por la ONU, culminó hoy una visita de tres días, en que destacó que entiende su trabajo como “un combate contra el olvido y contra el tiempo que pasa”.

En toda mi vida de jurista, señaló, trabajé contra la manipulación de derechos y su manifestación es la exoneración a los responsables de delitos contra la humanidad y la banalización de los crímenes.

Sobre los detenidos-desaparecidos de la dictadura uruguaya, dijo que, “cuanto más tiempo pase, las generaciones venideras no podrán responder las preguntas más importantes y deberán remontarse cada vez más atrás para encontrarlas”.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo que Joinet es un protagonista de la lucha por la dignidad humana en los últimos 50 años, incluido en épocas donde Uruguay se preocupaba por su destino.

Recordó que los uruguayos se cruzaron con Joinet cuando “los compatriotas, desde las prisiones, sus casas o desde el exilio, buscaban mantener viva la esperanza y todos nos preocupábamos por todos”.

Por su parte, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, resaltó sus valores y subrayó “todo lo que su solidaridad ha hecho en favor de los derechos humanos de los uruguayos”.
 
017Jurista de ONU asegura en Uruguay que no se pueden interponer recursos de prescripción contra delitos de lesa humanidad
 
La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, declaró como Ciudadano Ilustre al destacado jurista francés Louis Joinet, redactor de los principios contra la impunidad adoptados por Naciones Unidas, en los cuales señala que “no se pueden interponer recursos de prescripción cuando se trata de delitos contra la humanidad”.

El destacado jurista Joinet fue galardonado con el reconocimiento de Ciudadano Ilustre de Montevideo durante su visita al Uruguay.

Joinet disertó sobre “amnistía, la Ley de Caducidad, y la imprescriptibilidad de los delitos de lesa la humanidad.El especialista ha sido el responsable de redactar los principios contra la impunidad adoptados por la Organización de las Naciones Unidas, en los cuales señala que: “No se pueden interponer recursos de prescripción cuando se trata de delitos contra la humanidad”.

Los principios contra la impunidad de ONU indican también que “ninguna amnistía puede ser acordada a los autores de violaciones de los derechos humanos mientras las víctimas no hayan obtenido justicia”, y que “la obediencia debida no exonera de delito, además de promover el principio de estabilidad de los jueces”.Joinet explicó que tales dichos fueron parte de un trabajo que buscó ser “el puente sobre la trágica cuestión del pasado reciente para que alcancen la luz”.

Se refirió al derecho a “saber el destino de cada detenido desaparecido” durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), tanto individual como colectivo.“Cuanto más tiempo pase, las generaciones venideras no podrán responder las preguntas más importantes y deberán remontarse cada vez más atrás para encontrarlas”, advirtió.
 
Ciudadano Ilustre

Por su parte, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, nombró a Joinet como Ciudadano Ilustre de Montevideo.

Olivera resaltó los valores del visitante, y remarcó que es “el primero en recibir el reconocimiento sin haber nacido en la capital uruguaya”.El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, reconoció en Joinet a un “protagonista de la lucha por la dignidad humana en los últimos 50 años, incluido en épocas donde Uruguay se preocupaba por su destino”.
019
 
018
Marcha del silencio  Señales dudosas     

El integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, aseguró que la investigación sobre los hechos ocurridos en la dictadura “avanza muy lentamente”.


Dijo que desde el gobierno y las Fuerzas Armadas “no existen señales claras” que apuntalen la búsqueda de la verdad.La investigación sobre los crímenes cometidos durante la dictadura y la búsqueda de los detenidos desaparecidos “avanza muy lentamente”, valoró el integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea. “Se sigue trabajando, pero se sigue girando sobre lo mismo: no se abren nuevos archivos y las fuentes de información no aparecen”, afirmó Errandonea, a Caras y Caretas Portal, en el marco de la 19º Marcha del Silencio.En esta línea, Errandonea consideró que “no existen señales claras” de parte del gobierno y de las Fuerzas Armadas sobre la búsqueda de la verdad, y que eso es lo que “más preocupa” a los familiares. Por el contrario, existen “señales dudosas” y la sensación de que el tema “no se prioriza como se debe”.


Estas “señales dudosas” se traducen en anuncios que nunca se cumplieron, como el que refería a la conformación de Tribunales de Honor para los responsables de los crímenes “que nunca se llevaron a cabo”. En este sentido, el activista valoró que “hay una impronta política que está fallando”.Asimismo, Errandonea cuestionó las expresiones del comandante en Jefe del Ejército, general Juan Villagrán, quien al asumir su cargo afirmó que el Ejército no tenía nada más información que aportar en la búsqueda de los desaparecidos.


“La institución militar, junto a civiles, fue la que dio el golpe e hizo desaparecer a nuestros familiares y sus organismos de inteligencia se niegan a hablar”, valoró.“Las Fuerzas Armadas tienen que asumir su responsabilidad (…) Son ellos quienes se cargan una mochila, porque si no analizan el pasado y no lo condenan, parece que lo están reivindicando (…) Para dar vuelta la página las Fuerzas Armadas deben responder”, expresó Errandonea.
020
 
 
 
 
 
 
 
 
 

021Visita a la Fundación ZELMAR MICHELINI

 

 

 

 

 

 

022
Garcé,Miranda,Guerrero,Piroto y G. Jorge Entregando a Joinet le dossier de Norma Scopise de Couchet

023

Con el Presidente de la República, José “Pepe”  Mujica.-

024
Placa recordatoria de agradecimiento de la parte del Pueblo Uruguayo

025En las pocas horas de descanso, un buen amargo

DIAPORAMA SOBRE LA VISITA DE LOUIS JOINET AL URUGUAY

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.