Excavaciones: Grupo Verdad y Justicia continuará con la Udelar

Excavaciones: en 2016 se firmará un nuevo acuerdo con la Udelar

Macarena Gelman aseguró que en algunas áreas del Estado se tiene mayor fluidez en el acceso a la información.

macarena

En marzo el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ) presentará su Plan de Trabajo que aplicarán hasta 2018. Según informó La República el plan consta de una serie de acciones para profundizar la investigación del paradero de los detenidos desaparecidos y un plan de reparación para las víctimas de la dictadura. La primera reunión del Grupo se realizó el miércoles 3 de febrero y en el próximo encuentro se terminará de redactar el documento con las líneas generales de las acciones que llevarán adelante. La diputada la agrupación Ir del Frente Amplio (FA) Macarena Gelman, integrante del GTVJ, indicó que posiblemente se presenten seis líneas.

Gelman dijo al periódico que se firmará un nuevo convenio con la Universidad de la República (Udelar) en la segunda mitad de 2016 para tratar el tema de las excavaciones y para trabajar con las víctimas y familiares del terrorismo de Estado.

La idea es ampliar las disciplinas participantes, que no sea sólo antropología e historia, sino que se sumen las facultades de Derecho y Psicología.

La legisladora afirmó que se contempla desarrollar una articulación con Verdad y Justicia y el resto de las dependencias del Estado para obtener más acceso a la información.

Durante el 2015 la Secretaría de de Derechos Humanos para el Pasado Reciente efectuó un relevamiento de la información que disponía.

Gelam aseguró que se van a tomar acciones concretas para que las dificultades de acceso a la información que se dieron en el pasado, sean cada vez menos.

————————————————————-

Gelman reconoce dificultad para acceder a los archivos

macarena002El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ) presentará el 25 de febrero o el 3 de marzo su Plan de Trabajo que se aplicará hasta el año 2018. El mismo consta de una serie de acciones concretas para profundizar la investigación del paradero de los detenidos desaparecidos así como instrumentar un plan de reparación y contención a las víctimas del terrorismo de Estado.

La primera reunión de trabajo del 2016 se llevó a cabo el 3 de febrero y que en la próxima sesión de la semana próxima podría terminarse de redactar el documento que contendrá las grandes líneas de acción de esta Comisión para los próximos tres años.

La diputada Macarena Gelman, integrante del GTVJ, indicó que posiblemente la presentación de las seis líneas de trabajo se hará en marzo.

Aclaró que se viene preparando lo que será el contenido del nuevo convenio que se firmará con la Universidad de la República en el segundo semestre del año relacionado tanto con el tema de la excavación de la búsqueda de restos de desaparecidos como para el trabajo con las víctimas y familiares afectados por el terrorismo de Estado. “El convenio con la Udelar es parte de todo el plan que será presentado en algunos días”, dijo la legisladora. Aclaró que de ese plan se desprenderán los elementos que se necesitan para trabajar. Anunció que en el nuevo convenio lo que se hará será ampliar las disciplinas, “para no limitarnos a antropología e historia, sino hacerlo a las facultades de Derecho y Psicología, teniendo en cuenta los procesos judiciales, el trabajo con las víctimas y con los testimonios.”

Dijo que la firma del nuevo convenio con la Udelar estará presente en la presentación del Plan de Trabajo del GTVJ.

Por otra parte Gelman explicó que está contemplado desarrollar una articulación entre Verdad y Justicia y el resto de las dependencias del Estado a fin de que exista un mismo criterio para el acceso a la información. Esta propuesta es para evitar que en determinadas áreas estatales se tenga mayor facilidad para que el Grupo de Trabajo pueda acceder a información mientras que en otro haya mayor dificultad. Lo que se buscará, dijo, es aunar criterios.

Durante el 2015 la Secretaría de de Derechos Humanos para el Pasado Reciente efectuó un relevamiento de la información que disponía.

Gelman reconoció que “dificultades para acceder a la información en los archivos del Estado seguramente haya, no lo dudo.”

Dijo que precisamente se van a tomar acciones concretas para que esas dificultades sean cada vez menos y se pueda tener una accesibilidad fluida a través de la implementación de un protocolo actuación.

Manifestó que para desarrollar el Plan el Grupo de Trabajo requerirá del apoyo de las organizaciones de derechos humanos, de las instituciones del Estado y de la ciudadanía en general.

La primera línea del plan de trabajo es promover el máximo y adecuado acceso a información completa y ordenada sobre los crímenes de lesa humanidad.

Otra línea estratégica que implementará el GTVJ es tanto el recabar testimonio e información sobre lo sucedido, así como sistematizar los datos disponibles.

Se priorizará también la investigación de los crímenes de lesa humanidad y promoverá la acción de la Justicia.

Un plan global

Gelman informó que se preparará un plan global de memoria y reconocimiento histórico, así como un plan de memoria. El Grupo de Trabajo cooperará con el Poder Judicial en el seguimiento de sentencias, casos y resoluciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.