Visita de Obama: también puede haber novedades de uruguayos secuestrados en Argentina

NI OLVIDO NI PERDÓN

Destino de desaparecidos uruguayos en Argentina podría conocerse con visita de Obama

desaparecidos-detenidos-dictadura-uruguay-argentina

El presidente de la República Argentina, Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos de la vecina orilla, están reclamando al presidente Barack Obama, que llega en visita oficial a Buenos Aires la semana próxima, que desclasifique los archivos vinculados a la última dictadura militar para saber que ocurrió con los detenidos-desaparecidos. Entre ellos hay más de cien uruguayos, desaparecidos en el vecino país, cuyo destino también se desconoce.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos, entregaron al embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, una “solicitud de colaboración con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, para que sea entregado al mandatario norteamericano, en el entendido que Washington tiene toda la información para saber qué ocurrió con los detenidos durante la última dictadura militar de 1976 a 1983.

“Se trata de un reclamo que los organismos de derechos humanos venimos realizando desde hace décadas”, afirma un comunicado de prensa emitido por Abuelas.

El Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, Claudio Avruj, dijo en tanto que Mauricio Macri, tiene previsto plantear el tema  de la desclasificación de los archivos al presidente Obama durante la visita oficial del 23 y 24 de marzo.

Todos los caminos por la verdad y la justicia

En una carta refrendada por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)., las organizaciones han detallado “cuáles serían los archivos del Departamento de Estado y de agencias (FBI, CIA) que falta desclasificar, y que podrían echar luz sobre lo ocurrido en la última dictadura cívico militar en Argentina”.

El pedido apunta directamente a “la desclasificación de archivos en poder de la administración pública de Estados Unidos para conocer el destino y la verdad sobre lo ocurrido” con los desaparecidos, al tiempo que pide otras “medidas destinadas a localizar a los hombres y mujeres que posiblemente sean algunos de los nietos que las Abuelas de Plaza de Mayo vienen buscando desde hace 40 años”.

En Uruguay existe expectativa por la decisión que Obama tomará frente al pedido de los argentinos, y que directamente podría aportar información vital sobre el destino de las decenas de uruguayos que aún se buscan y fueron desaparecidos en Argentina.

Entidades como desaparecidos.org.uy continúan trabajando incansablemente por verdad y justicia. En una de sus últimas publicaciones recuerdan la memoria de Ada Margaret Burgueño, una uruguaya que tenía 24 años cuando en 1977 fue detenida-desaparecida en Buenos Aires. Como tantos jóvenes de la época, era poeta, y premonitoriamente escribió:

“Amar sin dejar rastro, morir sin dejar rastro,
vivir sin dejar rastro.
y nosotros acá
acribillados de palabras
lívidos, inertes,
furiosamente muertos.
Yo voy desparramando señales
que ni se ven
poniendo avisos en letra negrita
que dicen cosas que ni yo entiendo
pero igual espero, que por ahí
alguien sepa deletrear las claves
de mis pocos vistosos letreros
y asimismo, yo espero”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.