Sobre el robo en Facultad de Humanidades

EL ARMA DEL MIEDO

LA DIARIA 29/03/2016

busquedas

Entraron a la sede del GIAF: se llevaron un disco duro y dinero, y marcaron direcciones de antropólogos en un mapa de Montevideo.

Quizá sea por la cercanía del 14 de abril, la fecha que los militares adoptaron para recordar a los “caídos en defensa de las instituciones democráticas”, y la necesidad de mandar algún mensaje intimidatorio. O podría estar relacionado con información reservada que maneja el Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF), que investiga dónde están los restos de los desaparecidos en la última dictadura militar y que ayer reiniciaba las tareas, junto a un técnico argentino, en los galpones del Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército. Por ahora son todas hipótesis. Pero lo que sí está confirmado es que durante la calma montevideana de la Semana de Turismo, alguien ingresó sin autorización a la sede del GIAF, robó materiales de archivo y dejó mensajes amenazantes contra los profesionales que trabajan en esa oficina. Quedó claro, además, que no fue un robo cualquiera.

La advertencia más directa quedó estampada en una de las paredes de la oficina, sobre un mapa de la ciudad de Montevideo; los atacantes marcaron allí las direcciones de los domicilios de los integrantes del equipo del GIAF. Otro dato: fueron directamente al lugar donde funciona el laboratorio y no a la pieza en la que está el archivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República. Se llevaron dinero y material documental, en papel y en formato digital (en principio, un disco duro), aunque ayer las autoridades del centro universitario intentaban determinar, contrastando con el inventario, cuáles eran el “volumen y las características” del material faltante.

Por ahora tampoco es posible determinar cuándo y quiénes ingresaron a la casa, que está ubicada sobre la calle Paysandú, entre Minas y Magallanes, en la misma manzana que el edificio principal de la FHCE; la oficina estuvo cerrada durante toda la Semana de Turismo y los primeros en darse cuenta fueron los funcionarios del GIAF que se reintegraron a trabajar ayer, temprano en la mañana.

El decano de la FHCE, Álvaro Rico, y el prorrector de Extensión de la Udelar, Hugo Rodríguez, se enteraron a media mañana del robo e informaron al rector de la Udelar, Roberto Markarian. También al diputado frenteamplista Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, que se comunicó con el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, para pedir intervención policial. La FHCE hizo la denuncia en la Seccional 3ª y poco después del mediodía llegaron al lugar funcionarios de la Dirección Nacional de Policía Científica y de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial.

El procedimiento de los atacantes parece haber sido bastante cuidadoso. Las medidas de seguridad en el local son mínimas: hay una alarma, una doble cerradura en la puerta de entrada y es necesario pasar por dos rejas para entrar al laboratorio. Ni las cerraduras ni las rejas fueron violentadas, informaron desde la FHCE, que ayer solicitó un reporte técnico a la empresa de seguridad para saber si la alarma llegó a activarse y si, eventualmente, fue desactivada con la clave de ingreso. “Nadie recibió una llamada durante la semana porque la alarma hubiera sonado, como sucedió en otras oportunidades. Una posibilidad es que hayan tenido copias de la llave y que hayan desactivado la alarma de alguna manera”, especularon desde la FHCE. Por otra parte, según aclararon, en esa cuadra no hay cámaras de seguridad del Ministerio del Interior, y la FHCE tampoco tiene dispositivos de ese tipo dentro del local en el que funciona el laboratorio del GIAF.

Admirable alarma

Ayer de tarde, la FHCE emitió un breve comunicado: “Lamentamos informar que hoy, lunes 28 de marzo de 2016, en la mañana temprano, se constató el ingreso no autorizado al laboratorio del GIAF, que investiga sobre detenidos-desaparecidos en el marco del convenio entre la Universidad de la República y la Presidencia de la República”. También aclararon que el equipo de antropólogos continuó ayer con sus tareas habituales.

Lo mismo planteó Michelini, que coordinó con el GIAF, en representación del Grupo por Verdad y Justicia, el reinicio de las tareas en el SMA del Ejército, con el respaldo de expertos forenses argentinos. “Los trabajos se desarrollaron durante todo el día con normalidad, en el marco de un hecho con estas características, que sin duda preocupa. Pero no puedo especular si ambos hechos están relacionados, no tenemos elementos y no correspondería que lo hagamos. Lo que pasó es un hecho grave y preocupante, sin duda; esa es la primera sensación, pero hay que esperar a que tengamos todos los datos arriba de la mesa”.

Michelini tampoco pudo confirmar si hay un respaldo del material que tenía el GIAF en el local de la calle Paysandú. “No es algo que pueda afirmar y no vamos a abrir opiniones hasta no tener los informes técnicos correspondientes, entre ellos lo que informe del equipo y su evaluación de qué había y qué estaría faltando. Hasta no tener esa información no podemos sacar conclusiones”. Según dijo el diputado, el resultado de las investigaciones de la policía científica debería estar pronto en un plazo no mayor a las 72 horas.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que los plazos que se manejan son esos. “Antes de que termine la semana tienen que estar todos los resultados, después de las entrevistas con los investigadores y los antropólogos”, señalaron.

“Es algo inédito, hace diez años que estamos trabajando y nunca nos había pasado algo tan grave. Tenemos una gran preocupación por la gravedad del hecho”, evaluó Rico. Había, sin embargo, algunos antecedentes, como los sucesivos robos que sufrió hace algunos años, en su casa y en su vehículo, el ex coordinador del GIAF José López Mazz, que incluyeron el hurto de tres computadoras portátiles y dos cámaras fotográficas.

Anoche, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado para expresar su “enérgica condena” ante el robo perpetrado en dependencias del GIAF. “Estos hechos tienen el claro objetivo de amedrentar a quienes aportan elementos -desde distintos lugares- para la búsqueda de restos y el esclarecimiento de la verdad, y al mismo tiempo intimidar a aquellos que trabajan directamente en el tema”, señalan desde la organización. Este último punto es significativo: al GIAF se estaban enviando todos los datos de los testimonios, de militares y civiles, desde que se habilitó la línea 0800 9942, dispuesta para recabar información sobre el paradero de restos de desaparecidos.

El comunicado de Familiares agrega: “Este hecho nos retrotrae a las prácticas ejercidas por el Terrorismo de Estado, por lo que no cabe duda que el Gobierno Nacional debe buscar a los responsables y ponerlos a disposición de la Justicia. Convocamos a la ciudadanía a redoblar esfuerzos en esta campaña por Verdad y Justicia para erradicar definitivamente la impunidad que aún subsiste entre nosotros”. Por suerte, esta otra alarma sí sonó a tiempo.

Lucas Silva

—————————————

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Comunicado de Madres y Familiares ante el robo en Humanidades

familiares

Madres y Familiares de Urguayos Detenidos Desaparecidos envió un comunicado a la opinión pública. Dan a conocer su más enérgica condena al hurto de material de investigación.

El comunicado dice textualmente:

Ante el reciente robo perpetrado en dependencias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, donde funciona el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresa:

– La más enérgica condena a estos hechos que tienen el claro objetivo de amedrentar a quienes aportan elementos –desde distintos lugares- para la búsqueda de restos y el esclarecimiento de la verdad, y al mismo tiempo intimidar a aquellos que trabajan directamente en el tema.

– Este hecho nos retrotrae a las prácticas ejercidas por el Terrorismo de Estado, por lo que no cabe duda que el Gobierno Nacional debe buscar a los responsables y ponerlos a disposición de la Justicia.

– Una vez más manifestamos nuestra solidaridad y agradecimiento a todos aquellos que dedican su esfuerzo y su tiempo a la búsqueda de la verdad, fortaleciendo a nuestra Democracia.

– Convocamos a la ciudadanía a redoblar esfuerzos en esta campaña por Verdad y Justicia para erradicar definitivamente la impunidad que aún subsiste entre nosotros.

Por Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más terrorismo de Estado.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

————————————————————————–

Nunca volvieron a los cuarteles

subrayado

Desconocidos robaron material del grupo de investigadores de la Facultad de Humanidades que buscan restos de desaparecidos en predios militares. Según fuentes consultadas por Subrayado, robaron el disco duro de una computadora con valiosos archivos y dejaron un mapa con la dirección de donde viven los integrantes del grupo, lo que se tomó como una amenaza. Otras fuentes dijeron que el mapa, además de señalar la dirección donde vive cada uno, tiene fotos de los investigadores tachadas por una cruz. Al parecer quienes ingresaron utilizaron llaves apropiadas y sabían lo que buscaban. No hay cámaras de seguridad y realizada la denuncia, trabajó en el lugar personal de Policía Científica (la Técnica). Un comunicado de la Facultad publicado este lunes de tarde da cuenta del incidente: “Lamentamos informar que hoy, lunes 28 de marzo de 2016, de la mañana temprano, se constató el ingreso no autorizado al laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF), que investiga sobre detenidos-desaparecidos en el marco del convenio entre la Universidad de la República y la Presidencia de la República, y el faltante de algún material de archivo que se está contrastando con el inventario para precisar su volumen y características. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) hizo la denuncia policial en la Seccional 3.ª e intervinieron la Dirección Nacional de Policía Científica y la Dirección General de Información e Inteligencia Policial. El equipo de antropólogos continúa con sus tareas habituales”.

—————————————————

REPORTAJE AL PROF.ÁLVARO RICO en Radio Uruguay

alvarorico

 

Para escuchar el reportaje tocar la imagen

 

 

 

 

——————————————————————————————

comunicado de SERPAJ

 Montevideo, 30 de marzo de 2016

A la opinión pública

El Servicio Paz y Justicia Uruguay manifiesta su profundo repudio ante los hechos de robo y amenazas, cometidos contra el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República.

La labor del GIAF es sin dudas una de las escasas acciones sustantivas que el Estado uruguayo ha emprendido en relación con sus obligaciones de investigar, esclarecer los hechos y garantizar su no repetición, respecto de los crímenes perpetrados durante el terrorismo de Estado.

Este hecho revela la intencionalidad de sembrar nuevos obstáculos en el largo y complejo proceso de búsqueda de la verdad y la justicia sobre las personas detenidas desaparecidas como mecanismo de sostenimiento de la impunidad.

En tal sentido, SERPAJ insta al Estado a emprender todas las acciones que permitan el cabal conocimiento de lo sucedido y a sus responsables, así como a asegurar los medios y recursos que permitan que el GIAF desarrolle las acciones que le han sido encomendadas.

A pesar de las intenciones de querer sembrar temor y parálisis, la lucha contra la impunidad no claudicará jamás.

 Verdad, Memoria y Justicia. NUNCA MÁS terrorismo de Estado.

————————————————-

Investigación

Juez aguarda resultado de la pericia científica

Antropologos

Con gran hermetismo, Policía Científica y la Dirección de Inteligencia, investigan el robo de información ocurrido en la sede del Giaf.

La instrucción del presumario está a cargo del doctor Eduardo Pereyra, juez penal de 4º Turno, quien está a la espera de los primeros resultados de las pericias efectuadas a computadoras de donde se habrían extraído archivos con información relacionada a la búsqueda de detenidos desaparecidos.

Fuentes cercanas a la investigación confiaron que hasta el momento no se han reportado “avances” sustantivos sobre el hurto que quedó al descubierto después del asueto de Semana de Turismo. No obstante, se señaló que una de las dificultades estriba en la inexistencia de cámaras de seguridad dentro ni afuera del local. No las habría en toda la cuadra donde está ubicada la sede del Giaf por lo que “no es posible ver si alguien ingresó o no ingresó y de qué forma”.

Consultado por LA REPÚBLICA, el juez manifestó que espera la información de Inteligencia y de Policía Científica, así como la del propio servicio respecto del personal que trabaja en el Giaf y que tiene acceso al local.

Sobre un mapa con señalamientos a miembros del Giaf y sus direcciones, indicó que “esa información policial no la tengo, y si la tuviera, tampoco puedo brindar detalles de la investigación”. El informe del personal responsable del GIAF señala que se marcó en un mapa de pared los domicilios de los funcionarios del GIAF que viven en la zona abarcada en dicho plano.

———————————————-

Llaves, conocimiento de alarma y lugar apuntan a entorno de Humanidades

antropologos

Juez e Inteligencia indagan a todas las personas que tienen acceso al laboratorio de antropólogos

El hurto de material de dos computadoras, dos laptos y dos discos externos, ocurrió en semana de Turismo pero se espera la Pericia Técnica que establecerá cuándo fue formateada una computadora por los delincuentes, lo que establecerá el día que entraron al local de la Facultad de Humanidades.

Paralelamente se estableció que él o los delincuentes conocían la clave de la alarma o de alguna forma pudieron neutralizar los sensores de la misma, que detectan movimientos dentro del local. Desde la empresa de seguridad, que realiza el control de las alarmas, se indicó que no hubo ninguna señal desde que el último antropólogo se retiró del local.

En tanto el juez Eduardo Pereira espera las pericias de Policía Técnica que trabajó buscando huellas e indicios en la escena. Todos quienes tienen acceso al lugar están siendo indagados por la Justicia.

La Dirección de Inteligencia indicó que ninguna persona de las que tiene llaves del local denunció el hurto o extravío de las mismas. En este sentido se estima que utilizaron llaves apropiadas que podrían ser copias. Además no se encontró nada roto ni forzado. Los delincuentes desarmaron dos computadoras extrajeron el disco duro de ellas y volvieron a armarlas.

Está claro que conocían el lugar y que actuaron organizadamente. Pudieron utilizar guantes y también se constató que se llevaron el marcador con que hicieron puntos negros en un mapa colgado de una pared, en el que marcaron donde viven los nueve antropólogos que trabajan allí.

Paralelamente se revisa el material para establecer claramente si hay algo que no se podrá recuperar y los trabajos en el Batallón de Artillería Antiaérea Nº 1, donde se busca a tres hombres y una mujer desaparecidos en dictadura; continúan.

Tres hechos que pudieron motivar el hurto

“Esto es una amenaza clara, una señal mafiosa” afirmó el decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico, sobre el robo de documentación.

Rico analizó que hay tres hechos muy importantes que pudieron desencadenar esta reacción contra el GIAF: la presentación del proyecto del grupo Verdad y Justicia, que implica un compromiso de líneas de trabajo muy contundentes, la campaña de Madres y Familiares que apoya fuertemente la Iglesia Católica y que invita a las personas a dar datos anónimamente y el reinicio de los trabajos de excavación con el respaldo del equipo argentino de antropólogos forenses y el georadar.

Para Rico esta coyuntura abre puertas a respuestas y por eso dispara reacciones.

El decano detalló que muchos de los datos digitalizados que fueron robados cuentan con un respaldo en papel.

En cuanto a la seguridad en el lugar el decano dijo que se creía que la seguridad era suficiente, pero ahora se va a agregar rejas y cámaras de vigilancia. Hasta el momento había cerraduras reforzadas, rejas y alarma de sensores que suenan en la empresa de seguridad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.