A Gutierrez Ruiz un homenaje más que merecido.

Primera vez desde 1985

Colocarán placa en homenaje al “Toba”

toba

Por primera vez desde 1985 a la fecha, la Cámara de Diputados colocará una placa recordatoria en el Palacio Legislativo a la memoria del último presidente de esa rama

El dirigente del Partido Nacional fue asesinado el 20 de mayo de 1976 en Argentina. Tres días antes, el 18 de mayo había sido secuestrado. Los restos de Gutiérrez Ruiz aparecieron junto a los del senador del Frente Amplio Zelmar Michelini y de los militantes de izquierda Rosario Barredo y William Whitelaw.

Hace 10 años, el 16 de noviembre de 2006 el juez uruguayo Roberto Timbal sometió a proceso y a prisión preventiva al exdictador Juan María Bordaberry y al excanciller de la dictadura Juan Carlos Blanco por la autoría intelectual de los cuatro crímenes.

A Gutiérrez Ruiz se lo recuerda en el nomeclátor montevideano, en la avenida que une Tacuarembó con el balneario Iporá de aquel departamento, entre otros recordatorios.

El 20 de mayo de 2006 se inauguró en el Museo Histórico Nacional una muestra llamada “Una nación agredida” en homenaje a Héctor Gutiérrez Ruiz y a Zelmar Michelini.

“Para nosotros es el recuerdo de uno de los momentos más trágicos y tristes de la historia reciente”, consideró a LA REPÚBLICA el actual presidente de la Cámara de Diputados, el nacionalista Gerardo Amarilla. Destacó que “es un honor enorme que hoy, cuando un presidente que integra el mismo Partido Nacional que conformó ´El Toba´ Gutiérrez Ruiz, se resuelva junto al resto de los partidos políticos la colocación de esta placa recordatoria de alguien que para nosotros es un símbolo de entrega y dedicación por la libertad”, señaló.

La placa recordatoria de Gutiérrez Ruiz se colocará en la antesala de la Cámara Baja el 17 de mayo próximo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.