Comunicado de ¿Dónde Están? – Francia

Encuentro ¿Dónde están? -Embajada del Uruguay en Francia  – 5 de abril de 2016

logoDE1

Encuentro de ¿Dónde Están ? con el Embajador de Uruguay en Francia, su Excelencia Guillermo Dighiero y Jimena Lema encargada de Asuntos Políticos y de Cooperación.

Por ¿Dónde están? estuvieron presentes Homero Cardoso, Enrique Barzilai y Héctor Cardoso.

Temas: Contacto oficial ; conmemoración del 20 de mayo ; posibilidades de colaboración.

Por un lado, ¿DE? explicó el porqué del pedido de entrevista. En efecto, ¿DE? señala la relación fructífera que se estableció con Ministerios y Embajada cuando se organizó el coloquio de 2013 por los 40 años del golpe de Estado en Uruguay y quisiera saber cómo se posiciona la nueva administración en este sentido.

Por otro lado, la Embajada le había solicitado a ¿DE? una entrevista a través de Jimena Lema para intercambiar sobre una posible colaboración en el marco de la conmemoración de los 40 años del asesinato en Buenos Aires, en 1976, del senador Zelmar Michelini y del presidente de la cámara de diputados Héctor Gutiérrez Ruiz.

Los representantes del Estado uruguayo, explicaron la determinación del presidente de la República vía Ministerio de RREE de asociar las embajadas a la sociedad civil oriental en el extranjero para conmemorar  los acontecimientos ocurridos en 1976 al cumplirse los 40 años

¿DE? indicó que, en esa fecha,  también recordábamos los asesinatos de Rosario Barredo y William Whitelaw así como el secuestro del Dr. Liberoff.

¿DE? explicó también que su papel es cuestionar, exigir, pedir cuentas al Estado uruguayo sobre el destino de los detenidos desaparecidos. Que a pesar de los avances en la materia, queda mucho por hacer y piensa que el Estado tiene todas las herramientas para lograrlo. Trabajar juntos, converger en ciertas posiciones con los representantes del Estado, no significa tener una posición que podría catalogarse de “oficialista”.

Sobre esa base se acuerda que la Embajada y ¿DE? , conmemorarán juntos los 40 años de los hechos sangrientos del 20 de mayo del año 1976.

Se realizará un acto en la Plaza Uruguay, París XVI°. La Embajada tramitará oficialmente los pedidos de permiso frente a las autoridades francesas, basándose en una solicitud previa de nuestra parte. Se acuerda que se realizará un acto público con la intervención de oradores. Los carteles con la foto de los desaparecidos y consignas de ¿DE? (la misma que levantará la  Marcha del Silencio en Montevideo unas horas más tarde)  completarán el evento.

Dicho acto se llevará a cabo a las 18h y durará una hora. La conmemoración se continuará en la parrilla, con una programación acorde a la fecha (artistas uruguayos solidarios con nuestra lucha).

La Embajada difundirá la convocatoria a través de su propio directorio al que, en esta oportunidad, pondrá al servicio de la causa.

Además, con motivo de la semana de América Latina (del 27 de mayo al 6 de junio del 2016 en la MAL) el embajador nos propone que proyectemos la película Tus padres volverán y que organicemos un debate (exilio, principio del fin de la dictadura, hijos de exilados, presos, víctimas menos reconocidas por la historia).

Los representantes de ¿DE? consideran que esa actividad entra en el marco de nuestra lucha contra el olvido, por la memoria. En el intercambio, ameno dicho sea de paso, se barajaron otros eventos como la proyección de la película sobre Eduardo Galeano lo que ¿DE? se comprometió a llevar a cabo. Se habló también de la exposición sobre el exilio (Magdalena y Mathilde).

El Embajador renueva su invitación para que todos los uruguayos participemos en la gran actividad que tendrá lugar en Avon el 19 de junio (celebración del natalicio de José Artigas).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.