Estela de Carlotto y el 40 aniversario del Golpe

“Tenemos que ser implacables frente a los que quieren olvidar”

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

carlotto

“Cuarenta años del horror, del martirio, del genocidio. Y estamos de pie”, dice la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al trazar un análisis esperanzador de las cuatro décadas de lucha, una mirada crítica al gobierno de Mauricio Macri y una lectura cautelosa de la visita de Barack Obama.  

-¿Cuál es su evaluación sobre este 24 de marzo?

-Cuarenta años es una cifra tan determinante y tan simbólica que nos mueve, quizá con más profundidad, a recordarla y visibilizarla. Cuarenta años de aquel horror, de aquel martirio, de aquel genocidio. Y estamos de pie, luchando, buscando la Memoria, la Verdad y la Justicia. Las Abuelas estamos dejando la vida en esto, de manera que lo más interesante sería que en todo el país se recordara esta fecha, con paz y serenidad pero implacables, para que a aquellos que dicen que hay que olvidar, que dicen que esto es un curro, que hemos inventado una cifra para cobrar subsidios, todas estas maldades y malas intenciones, les quede claro que no nos abaten sino que nos refuerzan.

-¿Cómo evalúa el contexto político en el que se realiza la marcha?

-Lógicamente estamos muy preocupadas como todo el país, o esa parte que es el 50% del país si se quiere, con la sumatoria de aquella gente que día a día ve que no va a poder pagar la luz, ni el gas, ni va a poder comprar carne porque está vedada, y todo lo que se está viendo en este período de 100 días. Estamos preocupadas, pero no tenemos miedo. Hay que seguir denunciando y ayudando porque es una democracia, pero no tenemos que soportar el agravio a aquellos que despiden injustamente, están desmantelando espacios donde se investigan cosas tan interesantes de la historia pasada o la presente. Pero no hay que bajar los brazos. Y las Abuelas tenemos mucha confianza en la juventud, que está presente, quiere participar, que milita, y eso es muy bueno porque no nos agarran dormidos ni cansados, sino de pie.   -Obama llegó al país con el anuncio de la desclasificación de archivos.

¿Cómo evalúa esta visita?

-Que venga un presidente no llama la atención, pero la pregunta es ¿qué viene a hacer? Porque no viene a conocer Bariloche sino que viene a firmar tratados por los que habría que interesarse e investigar para que no signifiquen la entrega de nada. Tengo entendido que visitará el Parque de la Memoria. Nosotros, como sabemos que tiene poco tiempo, presentamos en la Embajada una carta pidiendo la desclasificación de los archivos y Abuelas en particular pidió la cooperación de la justicia (norteamericana) para el encuentro de los nietos que puedan estar viviendo allá. Esto tuvo respuesta inmediata y tomó estado público que Obama había ordenado la desclasificación. Es un buen síntoma y expresamos reconocimiento por el gesto humanitario. Por nuestro lado, el 24 vamos a estar donde nos corresponde que es marchando hasta la Plaza de Mayo.

-¿Cómo ve el futuro de la política de Derechos Humanos y la búsqueda de los nietos?

-Vamos a seguir contra viento y marea. Desconocemos las políticas de Derechos Humanos de Macri. Nunca hizo un anuncio completo de lo que piensa hacer. Aclaró que los juicios van a seguir pero ocurre que hay otros Derechos Humanos como el derecho a la vivienda, al trabajo, a la salud, que también nos interesan y están muy afectados. «

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.