Argentina: fallo de Justicia controvertida

LA JUEZA NOVILE RESOLVIO QUE LA REVISTA BARCELONA “EXAGERO” EN UNA SATIRA Y DEBE PAGARLE 40 MIL PESOS A LA DEFENSORA DE REPRESORES POR “DAñO MORAL”

Un fallo a favor de Pando y contra la libertad de expresión

pando

La jueza Susana Nóvile falló a favor de Cecilia Pando, defensora de los represores de la dictadura cívico-militar, en la demanda que entabló contra la revista Barcelona por una contratapa. Ingrid Beck, directora de la publicación, contó en su cuenta de Twitter que “la jueza Nóvile sostiene que Revista Barcelona agravia a Pando porque es una ‘persona privada con actuación pública’”.

La demanda por “daños morales” se inició por un fotomontaje en el que se mostraba a Pando como parte de un acto de sadomasoquismo (acompañada de leyendas como “¡Para matarla! Soltá el genocida que llevas dentro”; “Apropiate de esta bebota”; “Las chicas quieren guerra antisubversiva”; “Las defensoras de presos políticos más hot de plaza San Martín te piden por favor que los sueltes”; “Cadenas, humillación y golpes (de estado)”; “Cecilia Pando se encadena para vos”). Se trató de una sátira a la protesta de 2010 en la que la presidenta de la denominada “Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina” se encadenó frente al Ministerio de Defensa para reclamar contra los juicios por delitos de lesa humanidad.

En su fallo, la jueza afirma que “el ejercicio del derecho de expresión de ideas u opiniones no puede extenderse en detrimento de la necesaria armonía con los restantes derechos constitucionales, entre los que se encuentran el de la integridad moral, el honor y la intimidad de las personas”. También considera que “la exigencia de una práctica periodística veraz, prudente y compatible con el resguardo de dignidad individual de los ciudadanos no puede calificarse como una obstrucción o entorpecimiento de la prensa libre”.

Nóvile sostuvo que Pando demostró que “fue afectada en su honor”, por lo que hizo lugar a la demanda y evaluó “exagerado” el nivel de la sátira contra la defensora de genocidas. “A pesar de tratarse de una revista de carácter satírico la foto y las frases allí colocadas exceden un tono sarcástico y burlón y hacen una exposición exagerada de la accionante”, justificó. Pando había solicitado un resarcimiento por 70 mil pesos, pero la jueza resolvió que la Revista Barcelona debe pagar 40 mil pesos en el plazo de diez días.

“En ningún caso Nóvile considera que se trata de un caso de libertad de expresión”, remarcó Beck, quien dijo que el monto de 40 mil pesos fijado por la magistrada “hace inapelable la sentencia”. “Lo más preocupante de este fallo no es la plata (que no tenemos) sino el precedente. Con esta jurisprudencia, los que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad”, manifestó la directora de Barcelona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.