Uruguay: la Cancillería se compromete

Compromisos

Cancillería se comprometió a apoyar investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad

ninnovoa

En una reunión con el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, el ministro Rodolfo Nin Novoa se comprometió a aportar información desde Vaticano, Estados Unidos, Argentina y Francia.

El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, encabezó este miércoles una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novo, para presentar su plan de trabajo y sus lineamientos estratégicos hasta 2018.

“Agradecemos la colaboración prestada hasta ahora y le planteamos la necesidad de reforzar la acción de la cancillería para apoyar nuestro trabajo y en pos de la verdad, la justicia y la memoria”, señaló Michelini a la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

Según el medio, Nin Novoa resolvió establecer un punto focal para colaborar con esta tarea, vinculado con la obtención de documentación desde el Vaticano, Estados Unidos, Argentina y Francia. Asimismo, les brindó información precisa sobre el juicio Cóndor en Italia, en el cual el Estado uruguayo es parte civil en la causa y “ha realizado una tarea de apoyatura muy importante”.

Michelini dijo además que están trabajando “a pleno” y anunció que a la brevedad “vamos a concretar un convenio con la Universidad de la República”.

—————————————————

COMPLEMENTO DE LA INFORMACION

Investigación

Por primera vez Uruguay tiene un plan sistematizado para investigar los crímenes del Estado

Así lo aseguró la diputada Macarena Gelman al brindar detalles sobre las líneas de trabajo que definió el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia hasta 2018; anticiparon una convocatoria masiva para brindar testimonios.

macarena

El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia creado por el presidente Tabaré se han dedicado a la investigación y denuncia de los crímenes cometidos por el Estado durante la dictadura.

viernes, la Este diputada Macarena Gelman, una de las integrante del grupo junto a Felipe Michelini, Emilia Carlevaro, Susana Andrade, Pedro Sclofsky, Ademar Olivera y Mario Cayota, destacó a De Diez a Doce de Radio Uruguay que “por primera vez hay un plan a mediano plazo, ordenado, con tareas e iniciativas organizadas de forma sistemática” para estudiar la actuación ilegítima del Estado y el terrorismo del mismo desde 1968 a 1985 -así lo define el decreto.  

Este jueves el grupo se planteó “hacer un presentación pública” ante las organizaciones sociales para generar un “espacio para opinar” y para reunir colaboraciones, porque “la idea es que el ámbito sea participativo” y “de eso depende el éxito”. Gelman explicó que las líneas de trabajo son una “suerte de hoja de ruta para aterrizar los cometidos del decreto” y “llevarlo a cosas más concretas”. “Nos planteamos un plazo de dos a tres años para que nos de el tiempo de evaluar y corregir lo haya que Vázquez en mayo del 2015 presentó su línea de trabajo hasta 2018 y generó conformidad y expectativa entre las diferentes organizaciones sociales que corregir”, dijo la diputada, quien aclaró que esto “no indica que en dos o tres años vaya a terminar el trabajo, en eso el Presidente fue claro, va a durar lo que tenga que durar”.

Una  “preocupación que se mantiene constante” y que insumió una parte importante del trabajo realizado durante el último año y que aún resta por definir, es el acceso a la información. Según Gelman, el equipo realizó un “relevamiento de la información disponible” y trabajó “fundamentalmente en la sistematización de la información que llega y que deriva en los sitios a excavar”. En ese sentido detalló que es una tarea que se realiza en conjunto con  el Grupo de Investigación de Antropología Forense  (GIAF) y al que ahora se suma un convenio con el Equipo Argentino de Antropología Forense. Allí están “planteados los términos de cooperación en materia de investigación”, como puede ser la participación de técnicos y la exploración de zonas con instrumentos adecuados, sumado a su “experiencia de tantos años”.

Otro de los objetivos del plan de trabajo en relación a este punto es digitalización de la información. Gelman dijo que “el ideal” es digitalizar todos los datos disponibles, pero “probablemente no se pueda y hay que hacer una priorización”. En este sentido, el grupo planea construir un software para organizar la información y ponerla a disposición. “La idea es que se pueda cruzar y hacer búsquedas específicas”, detalló.

Un punto importante en este proceso es “desarrollar un protocolo común de acceso a la información en base a la normativa vigente”, y evaluar cómo esta “colabora o no en el proceso”. “La idea es tener acceso a todo”, dijo Gelman, pero advirtió que este trabajo lleva tiempo porque hay que “respetar los espacios institucionales” y alcanzar una coordinación  con todas las áreas que tienen información.  

Dentro del plan de trabajo se planteó la necesidad de incorporar más personal. “Ahí entra en funcionamiento la aplicación del convenio con la Universidad de la República, que no solamente se limita a las áreas de antropología e historia, también pueden participar psicología, derecho o incluso ingeniería”, destacó la diputada. “La idea es generar capacidad operativa con la Universidad”, agregó.

Con relación al trabajo que realiza y realizará el grupo y su vínculo con otras dependencias del Estado u organizaciones sociales que ya trabajan en esta materia, Gelman fue concreta: “No vamos a suplir ningún organismo del Estado”. La idea, aseguró la diputada, es articular con los diferentes espacios que existen a través de la Presidencia de la República.

“Discrepancias van a haber siempre, pero la idea es hacerlo en un ámbito que sea constructivo y que se evidencia de que estamos todos detrás de los mismo objetivos”, dijo. “No vamos a suplir los roles de las organizaciones sociales, no les pedimos que abandonen sus líneas de investigación, la idea es apoyar esos procesos pero para eso necesitamos un intercambio fluido para efectivamente trabajar en conjunto”, resumió.

Otra iniciativa que se plantea dentro del plan de trabajo es realizar una convocatoria de para brindar testimonios de forma masiva que funcione en todo el país. “La idea es trabajar en todo el territorio” y “garantizar que todas las víctimas, testigos o quienes puedan tener información, tengan un espacio confortable donde se cumpla la obligación del Estado de tomar nota”, explicó. En este punto, Gelman aseveró que tiene vinculación con una causa directa pero nunca tuvo una “experiencia de testimonio”

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.