La 21° Marcha del Silencio

21º Marcha del Silencio

Presentes

afiche001El integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea dijo que el robo en la Facultad de Humanidades fue “un acto terrorista” para desmotivar la entrega de información. Este viernes se realizará la 21 Marcha del Silencio.

A 40 años de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barrero y Wiliam Whitelaw, Familiares de Detenidos Desaparecidos convoca a la 21 Marcha del Silencio bajo la consigna “ellos en nosotros contra la impunidad de ayer y hoy, por verdad y justicia”.

En conversación con Montevideo Portal, el integrante de Familiares, Ignacio Errandonea recordó el llamado segundo vuelo de octubre de 1976, la desaparición de Manuel Liberoff, el asesinato de Marcelo Gelman y el secuestro y desaparición de María Claudia García.

Errandonea señaló que al principio “costó tomar conciencia lo que era la desaparición forzada” porque “a toda persona detenida se la mantenía desaparecida unos días, semanas o meses y esperabas que apareciera”.

“A medida que fue pasando el tiempo nos fuimos dando cuenta de lo que implicaba la desaparición de personas y empezamos a difundirlo”, agregó.

Errandonea dijo que el robo de información ocurrido en la Facultad de Humanidades es una muestra de la impunidad de hoy. “Vemos que los que están impunes desde hace 40 años, siguen actuando”, afirmó y calificó el hecho como un “acto terrorista, como respuesta al pedido de información” que realiza Familiares.

Consultado sobre la posibilidad de que sea la expresión de una contienda interna, Errandonea enfatizó que en una reunión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el ministro aseguró que esa línea de investigación estaba descartada: “Se nos aclaró que la gente del GIAF no tiene absolutamente nada que ver. Quisieron dar un mensaje para que la gente no aporte datos”, agregó.

Errandonea se refirió a la propuesta realizada por el Comandante en Jefe del Ejército Guido Manini Ríos, quien ofreció a los jóvenes que no estudian ni trabaja la incorporación a la fuerza: “¿Qué pueden aportarle ellos a los jóvenes”, cuestionó Errandonea y subrayó que no hay cambios en la formación de los militares.

“Las FFAA tal cual están, están en falta con toda la sociedad, no están al servicio de la sociedad, sino que son un peligro. Aplicaron un terrorismo de Estado, nunca se hicieron una autocrítica y no hay un compromiso de que nunca más van a cometer”, agregó.

La marcha partirá este viernes a las 19.00hs de Rivera Y Jackson, marchará por 18 de julio hasta la Plaza Libertad, donde se cantará el himno nacional. Unas 192 personas fueron desaparecidas por responsabilidad del Estado.

Afiche-marcha-del-silencio-2016-WEB

Detenidos Desaparecidos by Montevideo Portal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.