La 21a Marcha del Silencio (3)

LA DIARIA 21/05/2016

001

Pasados presentes

Con una multitudinaria participación, se realizó en la noche de este viernes la 21ª Marcha del Silencio, encabezada como siempre por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, pero este año con una pancarta con la consigna: “Ellos en nosotros. Contra la impunidad de ayer y hoy. ¡Verdad y justicia!”. La movilización partió de Rivera y Jackson, tomó por la avenida 18 de Julio y culminó en la Plaza Libertad.

El silencio dominante durante el trascurso de toda la marcha, solo se vio interrumpido por el “presente” que repitieron los manifestantes después de que los altoparlantes decían el nombre de cada uno de los desaparecidos, al final por la entonación del himno nacional y luego por uno de los familiares que gritó: ¡“Viva la democracia!”.

Este año, además, la marcha recordó los 40 años de la desaparición de Manuel Liberoff, de los 22 militantes que fueron traídos de Argentina en el conocido como Segundo Vuelo, del secuestro y la desaparición de la maestra Elena Quinteros, y de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo, ocurridos en Buenos Aires.

Pero también, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos hizo especial énfasis en reclamar el esclarecimiento de las amenazas y el robo al Grupo de Investigaciones en Arqueología Forense (GIAF). Ignacio Errandonea, de Madres y Familiares, dijo que si bien las amenazas y robos “siempre existieron”, lo que pasó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación “es la gota que desbordó el vaso”. “No puede ser que el gobierno chifle y mire para el costado. La justicia debe actuar y la policía debe actuar, porque los medios técnicos que demostraron tener para neutralizar una alarma y que no quede registrado, no lo tiene nadie a mano. Es muy poca la gente que puede tener acceso a eso. Por lo tanto, la policía, si realmente quiere investigar, debe hacerlo y debe encontrar a los culpables rápidamente”, manifestó.

El senador del Frente Amplio (FA) Rafael Michelini, hijo de Zelmar Michelini, también habló del tema y dijo que el hecho “preocupa” porque “no fue ni un hurto ni un robo”, “se quiso sacar la información”, y “decir que ellos podían entrar en cualquier momento y en cualquier circunstancia y hacer lo que quisieran”.

“Ellos quisieron que nosotros supiéramos que estuvieron para decir: la impunidad sigue existiendo. Nosotros somos impunes. Ese es el mensaje. Pero contra esa impunidad está esta marcha. Contra la impunidad de siempre, está el reclamo de verdad, de justicia, de memoria que es muy importante para las nueva generaciones y de nunca más terrorismo de estado”, afirmó.

————————————————-

Asamblea General homenajeó a víctimas de la dictadura

Persistencia de la memoria

parlamento

La Asamblea General homenajeó este jueves a Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw, a 40 años de su asesinato en Buenos Aires.

El Parlamento reunido en Asamblea General realizó el jueves un homenaje a un grupo de políticos y militantes uruguayos que fueron asesinados y desaparecidos en Argentina hace 40 años por las dictaduras del Cono Sur.

Los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto con los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw, fueron encontrados muertos el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires, donde se habían exiliado de la dictadura cívico-militar que gobernaba el país, en casos hasta ahora nunca aclarados.

Ese día también fue desaparecido en la misma ciudad el médico Manuel Liberoff, cuyo paradero se desconoce aún, quien debió exiliarse por su militancia política.

Al cumplirse el viernes 40 años de estos crímenes, el Parlamento dedicó una sesión especial en su memoria, en la que tomaron la palabra varios legisladores y a la que asistió el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Recordar aquellos sucesos sirve para “tener presente la historia y traerla a este tiempo, no con un sentido revanchista, sino con un sentido constructor y generador de nuevos tiempos”, expresó el diputado del Frente Amplio Yerú Pardiñas.

“En aquellos tristes días (…) toda América Latina padecía el autoritarismo y el terrorismo de Estado, tiempos que hacemos votos, y esfuerzo y compromiso para no volver a transitar porque mucho dolor han sembrado”, continuó Pardiñas.

El legislador reivindicó igualmente la búsqueda de la verdad y la justicia de los crímenes de la dictadura para poder promocionar los derechos humanos sobre bases firmes.

En ese sentido, el diputado del Partido Independiente Iván Posada dijo en su intervención que el Estado tiene todavía sobre estos crímenes una deuda que no ha terminado de pagar.

Por su lado, el diputado de Unidad Popular Carlos Pérez, suplente de Eduardo Rubio, comentó que “el mejor homenaje será siempre continuar la lucha” y “traer el pensamiento y la acción” de estos “mártires” para iluminar el camino y el presente.

Este viernes tendrá lugar, como cada 20 de mayo desde hace 21 años, la Marcha del Silencio, para reclamar verdad, justicia y el esclarecimiento de todos los crímenes de la dictadura uruguaya.

(Fuente: EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.