De la Resistencia a la dictadura

Instalarán placa a 40 años de resistencia política y social de sauceños y canarios contra dictadura

El Ministerio de Educación y Cultura procederá a instalar una placa, en recuerdo a los 40 años de residentes política y social contra la dictadura cívico militar (1973-1985), en la ciudad de Sauce, Canelones.

placa-mecPlaca en el predio del Regimiento Nº 5 de Caballería Blindado de Tacuarembó.

En el marco de lo dispuesto en los artículos 7 y 8 de la Ley 18.596 -de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985-, el Ministerio de Educación y Cultura invita a la ceremonia de instalación de una placa a 40 años de la resistencia política y social de los “sauceños y canarios” contra la dictadura cívico militar.

El reconocimiento se realizará este miércoles 15 de junio a la hora 17:30, en Avenida Artigas esquina Carmelo González, Sauce, departamento de Canelones.

La anterior placa recordatoria se colocó el pasado 20 de mayo en el predio del Regimiento Nº 5 de Caballería Blindado de Tacuarembó, donde ocurrieron violaciones a los derechos humanos, durante la última dictadura.

También se celebrarán inauguraciones de placas en el Cuartel del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Toros y en el edificio de la Casa de la Cultura de Tacuarembó, antigua sede del Regimiento Nº5.

La disposición

La Ley establece que el Estado promoverá “acciones materiales o simbólicas de reparación moral con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas y establecer la responsabilidad del mismo. Las mismas tenderán a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985.

En todos los sitios públicos donde notoriamente se identifique que se hayan producido violaciones a los derechos humanos, “el Estado colocará en su exterior y en lugar visible para la ciudadanía, placas o expresiones materiales simbólicas recordatorias de dichos hechos; podrá definir el destino de memorial para aquellos edificios o instalaciones que recuerden esas violaciones y podrá determinar la celebración de fechas conmemorativas de la verificación de los hechos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.