“Colaboradores” del Plan Cóndor

eladio-loizaga

Denuncian que canciller paraguayo estuvo vinculado al Plan Cóndor

El ministro fue denunciado en su país por estar vinculado al Plan Cóndor y ser promotor de organizaciones anticomunistas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, quién promovió que Venezuela no reciba la presidencia pro tempore del Mercosur, fue un activo animador de la organización internacional que colaboró con el Operativo Cóndor para limpiar de “comunistas” la región.

Señala el sitio digital paraguayo www.prensadigitalparaguaya.blogspot.com.uy que el investigador Nemesio Barreto lo incluyó en una acusación genérica contra el Partido Colorado, por crímenes de lesa humanidad.

Loizaga Caballero llegó a la Cancillería tras desempeñarse como asesor del presidente Horacio Cartes y había iniciado su carrera como funcionario del servicio exterior en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner. Posteriormente fue secretario privado del general Andrés Rodríguez.

Según documentos de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay, Eladio Loizaga Caballero fue uno de los promotores y uno de los que elaboró el acta preparatoria del XII Congreso Anticomunista Latinoamericano y animador de la Liga Anticomunista Mundial. Conocida en inglés como Wordl Anti-Communist League (WACL)  es una organización internacional de extrema derecha creada en 1966 en Taipéi como pacto entre Taiwán, Corea del Sur y el Bloque de Naciones Antibolcheviques (Anti-Bolshevik Block of Nations) de Yaroslav Stetsko.

También conocida como Confederación Anticomunista Mundial (CAM), la entidad colaboró estrechamente con la aplicación del Plan Cóndor en América Latina. El general Hugo Banzer, que impuso su dictadura en Bolivia de 1971 a 1978, presidió la sección latinoamericana de la LAM. Banzer organizó un plan de eliminación física de sus opositores comunistas en 1975.

Loizaga fue denunciado en una acusación genérica que realizó el investigador y periodista Nemesio Barreto contra el Partido Colorado, por violación de Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad. La misma fue presentada en 2005 en la fiscalía, pero no tuvo mayor avance por parte de los agentes del Ministerio Público.

Barreto recuerda que Eladio Loizaga trabajaba en la Cancillería en los tiempos de la dictadura, en los tiempos del viceministro Francisco Barreiro Maffiodo. Por ese entonces estaba en vigencia el operativo Cóndor, donde las dictaduras regionales intercambiaban prisioneros políticos o los hacían desaparecer.

Agrega prensa digital que a principios de 2012, el gobierno de Fernando Lugo dio a conocer una lista de acomodados estronistas beneficiados como muchos con tierras de la reforma agraria que debían ser destinados a campesinos. Ante las acusaciones, Loizaga se defendió asegurando que compró legalmente 8.000 hectáreas del Instituto de Bienestar Rural (IBR) en el año 1980, cerca de la estancia La Patria (departamento de Boquerón).

  1.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.