1° agosto “día del detenido-desaparecido en la enseñanza”

Día del detenido-desaparecido de la enseñanza

impunidad

Se sigue reclamando MEMORIA, JUSTICIA Y DIGNIDAD

Bajo la consigna: “Ellos en nosotros, contra la impunidad de ayer y de hoy”, este 1 de agosto, se llevó a cabo un encuentro homenaje a los detenidos desaparecidos de la enseñanza en Uruguay.

Por tal motivo, Ademu convocó para la actividad. en Maldonado 1170. En la misma, estuvieron presentes Ema Zaffaroni, Madres y Familiares de uruguayos detenidos desaparecidos y Educadores por la paz.

El cierre artístico estuvo a cargo de Ruben Olivera e integrantes de Falta y Resto.

1

Este día, se sigue reclamando MEMORIA, JUSTICIA Y DIGNIDAD a Julio Castro Pérez, Elena Quinteros, Gustavo Inzaurralde, María Emilia Islas, Cecilia Trías, y Jorge Zaffaroni, entre otros educadores.

Elena Quinteros Almeida, maestra, y estudiante de Magisterio, fue detenida el 24 de junio de 1976 por las Fuerzas Conjuntas, en su domicilio de Pocitos.

María Emilia Islas Gatti y Jorge Roberto Zaffaroni Castilla, maestros. Ambos fueron detenidos en Buenos Aires, el 27 de setiembre de 1976. Mariana, su hija, tenía en ese entonces 18 meses.

Cecilia Susana Trías Hernández era estudiante de Magisterio. Fue secuestrada el 28 de setiembre de 1976, en un bar de Buenos Aires, por un grupo de civiles armados.

Gustavo Inzaurralde fue secuestrado en Paraguay, y posteriormente trasladado a Argentina, fue visto por última vez en el Centro Clandestino de Detención “Club Atlético”, el 27 de mayo de 1977, desde donde, según informaron, iban a ser trasladados a una cárcel legal. Su mujer embarazada, estaba exiliada en Suecia.

placaPlaca dedicada a la maestra ELENA QUINTEROS en el frente de la Escuela donde había trabajado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.