Los mártires estudiantiles viven

jornada144

Jóvenes realizaron este domingo la tradicional marcha en recuerdo de los mártires estudiantiles y en defensa de la enseñanza pública

Este domingo14 de agosto se realizó la tradicional marcha de los estudiantes en recuerdo de los mártires estudiantiles, al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del estudiante Líber Arce. Además, la movilización de los jóvenes tiene como consigna: “‎Si Hay Recorte Hay Lucha”, por un mayor presupuesto educativo.

Este domingo se realizó una nueva marcha por los mártires estudiantiles al conmemorarse los 48 años de la caída de Líber Arce, primer estudiante muerto por las fuerzas policiales en el Uruguay, bajo el gobierno de Jorge Pacheco Areco, ocurrida el 14 de agosto de 1968.

Líber Arce era militante del Centro de Estudiantes de Odontología, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y de la Unión de la Juventud Comunistas. Falleció a manos de la policía mientras participaba de una marcha reprimida por las fuerzas del orden.

De este modo, la movilización de este domingo 14 de agosto comenzó con una concentración en la Explanada de la Universidad de la República (UDELAR) desde donde se inició la marcha rumbo a la Plaza Primero de Mayo.

Mayor presupuesto para la educación

Además, la marcha de este domingo se realizó en defensa del presupuesto educativo, sintetizado bajo la consigna: “Si Hay Recorte Hay Lucha”.

Se pronunciaron en contra de la “criminalización de la protesta, por autonomía y cogobierno de toda la educación pública, por el proyecto universitario del Hospital de Clínicas, por la aprobación del proyecto de Ley de acceso a los materiales de estudio”.

El secretario de comunicación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), organización sindical convocante, Marcio Mañana, dijo que como todos los años salieron a las calles a “recordar a los mártires estudiantiles que dieron su vida por la democracia, la libertad y por la Universidad”.

Agregó que se trata de una fecha “muy importante para los estudiantes del Uruguay, para la FEUU y para cuidar la memoria trabajando hacia adelante por una sociedad más justa”, según consignó el portal de noticias del PIT-CNT.

Mañana resaltó que la marcha contó con el apoyo de la FEUU pero también de AGADU lo cual remarca el “acuerdo alcanzado con la asociación de autores del Uruguay en el marco de la Ley que contemple ambas partes sobre la problemática del derecho de autor y para cuidar el derecho a estudiar”.

El cierre de la movilización se realizó con un espectáculo artístico en la Plaza Primero de Mayo a cargo del dúo Larbanois Carrero y de Chala Madre.

Por otro lado, días pasados se realizó, en el marco de la conmemoración de los 100 años de historia del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) una jornada académica para celebrar el aniversario centenario de este centro fundador de la FEUU.

——————————–

1————————————————-

Gremios marcharon en recuerdo de los mártires estudiantiles

Recordaron los 48 años del asesinato de Líber Arce.

A 48 años de la muerte de Líber Arce los gremios estudiantiles marcharon en homenaje a sus mártires y en rechazo a los recortes votados en la Rendición de Cuentas.

Convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) marcharon desde la Universidad de la República hasta la plaza 1° de Mayo, donde se realizó un espectáculo artístico con Larbanois Carrero y Chala Madre.

El movimiento estudiantil salió a las calles en defensa del presupuesto educativo, contra la criminalización de la protesta, por autonomía y cogobierno de toda la educación pública, por el proyecto universitario del Hospital de Clínicas, por la aprobación del proyecto de ley de acceso a los materiales de estudio.

————————————————————-

Estudiantes marcharon este domingo en recuerdo de los mártires estudiantes y por más presupuesto para la educación pública. La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay convoca a esta marcha en “defensa del derecho a estudiar”.

Unas seis cuadras de estudiantes marcharon este domingo desde la explanada de la Universidad de la República hacia la Plaza 1° de Mayo, donde culminaron la movilización con una proclama y un toque, para recordar a los mártires estudiantiles.

Este año, y como hace varios ya, el Día de los Mártires Estudiantiles (el 14 de agosto por ser fecha de la muerte de Líber Arce) sirve también como reivindicación para reclamar más presupuesto para la educación pública.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay convocó a la marcha para “defender el presupuesto educativo”, en sentido a la Rendición de Cuentas, que se votará en los próximos días en la Cámara de Senadores, ya teniendo la media sanción de Diputados.

A su vez, también abogaron por el proyecto universitario de reconstrucción del Hospital de Clínicas, la aprobación del proyecto de ley de acceso a los materiales de estudio, por la autonomía del cogobierno de toda la educación pública y “contra la criminalización de la protesta”.

Los trabajadores de la UdelaR, nucleados en AFFUR, también marcharon y expresaron su apoyo a la FEUU mediante un comunicado: “Como bien dice la consigna de este año, el mejor homenaje es seguir luchando en defensa de la Educación Pública, en ello encontrarán siempre, no tengan duda, a los trabajadores universitarios y al conjunto del Movimiento Sindical”.

Montevideo Portal

 

pacheco

Por William Puente – periodista

Hace 48 años la policía baleaba y daba muerte en la calle a Liber Arce. Fue el 12 de agosto de 1968 y otros cuatro estudiantes fueron heridos por los disparos de la represión. Dos días después se produciría el deceso de Líber.

Eran tiempos del Escuadrón de la Muerte y de Medidas Prontas de Seguridad bajo el régimen de Pacheco Areco. La policía allanaba los edificios universitarios y se metía en las aulas de las facultades de Medicina, Agronomía, Psicología y Arquitectura, y en la Escuela Nacional de Bellas Artes, mientras los muchachos desafiaban las prohibiciones con manifestaciones “relámpago” y con la consigna “obreros y estudiantes, unidos y adelante”.

Liber Arce fue el primer estudiante asesinado. Cuatro semanas después, Susana Pintos y Hugo de los Santos caían abatidos el mismo día, y luego siguieron otros, Heber Nieto, Julio Spósito, Ibero Gutierrez, Nibia Sabalzagaray, Walter Medina, Silvina Saldaña, de una larga lista de jóvenes luchadores, comprometidos con su tiempo.

Liber cursaba en la Escuela de Prótesis Dental de la Facultad de Odontología y militaba en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Tenía 28 años. Fue velado en la Universidad de la República y una multitud calculada en 250 o 300 mil personas acompañó el cortejo fúnebre hasta el Cementerio del Buceo.

La ONDA digital en su No 732, con el titular:El día que mataron a Líber Arce”, publicó la siguiente entrevista a dos testigos de aquellos días y del asesinato Líber Arce, que invitamos a ver:

—————————————————————————————————–

Estudiantes y trabajadores marcharon contra

el recorte de presupuesto de la enseñanza

PUEDE Y DEBE RENDIR MÁS

El callejón es un pasaje que separa dos bloques enormes que se alzan por encima del horizonte visual: la casa central de la Universidad de la República y la Facultad de Derecho, del edificio principal de la Biblioteca Nacional. Pasar este umbral significaba ir encontrando de a poco caras amigas. Semanas atrás la Intergremial Universitaria colocó en la escalinata de la Universidad una tijera enorme. Este modelo en tres dimensiones había permanecido inerte, inmóvil e incluso inadvertido para algún despistado. Para sorpresa de algunos, ayer por la tarde este armatoste cobró vida a través de cuatro brazos humanos, que representaban los brazos de miles. Pero no despertó porque sí, tenía un claro objetivo: encabezar la marcha contra el recorte de presupuesto de la Educación Pública.

La reciente discusión presupuestal sobre la educación motivó un sentimiento agridulce que se pudo respirar en la calle. Lo dulce del sentimiento estaría en la aprobación del artículo 6 de la Rendición de Cuentas, que modifica los recortes planeados por el gobierno a la Universidad de la República (UdelaR) y el Hospital de Clínicas. De 1.500 millones de pesos que se querían recortar, la cifra bajó a la mitad. Lo agrio sería que los recortes planificados para la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), continúan sin modificaciones. Dicho esto, legisladores del gobierno se comprometieron a conseguir el resto del dinero que permita completar unos 850 millones de pesos. En conclusión, si bien el recorte disminuyó, el presupuesto destinado a la educación pública todavía está lejos de cumplir aquella vieja promesa del 6%.

“Si Hay Recorte Hay Lucha”, fue la consigna que convocó a un millar de estudiantes, docentes, funcionarios y trabajadores, durante la jornada del pasado 9 de agosto en el centro de la capital, así como en diversos departamentos del interior. Tímidamente se fueron aproximando a la explanada de la UdelaR distintas agrupaciones gremiales estudiantiles, docentes y de trabajadores. La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU); Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), Asociación de Docentes de la Universidad (ADUR); La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC); el Frente de Participación Estudiantil SP-AEM y la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM-FEUU); y otros centros de estudiantes de diversas casas de estudio: Información y Comunicación; Psicología; Derecho y Bellas Artes, entre otros.

Por un instante, las bocas parecían modular palabras, frases, cantos; pero ningún sonido se escuchaba. Tocaban un bombo, aplaudían, y bailaban, pero todo transcurría en cámara lenta. Las luces de la principal avenida de la ciudad se encendieron y varias cabezas subieron hacia el cielo, la procesión estaba comenzando. Paraguas azules y amarillos brotaban del suelo tapando los rostros de los encargados de sostenerlos. Los números “6+1%”, recordaban la vieja promesa electoral del Dr. Tabaré Vázquez de destinar el 6 % del PBI para la educación, más un 1 % para actividades de investigación. Al frente, detrás de la enorme tijera, una hilera de autoridades manifestó su presencia ante los estudiantes y las cámaras: Roberto Markarian, Rector de la Universidad de la República; Fernando Tomasina, Decano de la Facultad de Medicina y Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT.  El rojo intenso del cartel que encabezaría la marcha llamaba la atención, letras blancas formaban “En defensa de la educación pública”, abajo, “No al recorte” resaltaba en negro. Se necesitaron varias manos, caras tapadas con pañuelos rojos, rostros partidos a la mitad por tijeras; para atravesar la avenida 18 de Julio y llegar hasta la explanada del Palacio Legislativo con esa proclama.

estudiantes

A comienzos del siglo XX una mente inquieta fundó el “Centro de Estudios Ariel”, Militante de las luchas en la Universidad Nacional de Córdoba, las cuales tuvieron grandes repercusiones en nuestro país. Con el tiempo se volcó a la abogacía, la política, publicó múltiples ensayos, y por último encontró su vocación en el periodismo. Fue así que decidió fundar y tomar la dirección del semanario “Marcha”. Ese hombre era Carlos Quijano, su nombre está grabado en la calle que atravesamos. En la esquina, una señora discute con una chica sobre el sentido de la marcha. Llegamos a la principal arteria de la avenida, una glorieta de luces verdes y azules cuelgan desde la Estatua de la Libertad, estamos en la Plaza Cagancha. Un muchacho carga sobre su espalda la funda de una guitarra de la que cuelga un pequeño llavero de elefante en un extremo; una chica lleva puesta una boina y unos lentes redondos negros al estilo Lennon.

El recorrido de las marchas usualmente incluye una pequeña visita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); la calle Paraguay parece el atajo más certero. A los lados un vendedor de licores observa mientras se fuma un cigarro. En la intersección con Colonia, a lo alto se ve una ventana encendida donde dos personas tocan una cacerola. A lo bajo, una chica y un chico sacan un esténcil, y rápidamente pintan la frase “Gorilas en el parlamento, 0 %”.  Ya frente al Ministerio los cánticos se tornan un poco más referenciales, “ahí están, ellos son, recortando educación”, aludiendo al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

En la esquina de Nicaragua y Libertador, un esténcil con la cara de Vázquez y un bigote negro aparece grabado en una bajada para discapacitados. A medida que el caudal de gente se aproxima al Palacio Legislativo la música se hace cada vez más fuerte, el gigante de mármol comienza a aparecer. Fotógrafos y camarógrafos corren cuesta arriba, es momento de la postal clásica de toda marcha, un río de gente flanqueado por la avenida Libertador. Ya en la explanada, un hombre en lo alto de una especie de nave color aluminio, vende choripanes, panchos y hamburguesas.

marcha

Luego, todo transcurrió muy rápido, el camión que sirve de escenario en todas las manifestaciones tomó su lugar; también estudiantes, trabajadores, docentes y las cámaras: la oratoria de los representantes gremiales y de la educación había comenzado.

Martín Randall, representante de la FEUU, tomó el micrófono que fue circulando por las manos de los voceros de las diversas agrupaciones. Daniel Olivera, de AFFUR, aseguró la existencia de recursos que en vez de ser destinados a la educación se derivan a la  construcción de Plantas Papeleras; así como a empresas públicas donde se apuesta a la privatización y tercerización. “Denunciamos una nueva postergación que se ha planteado en estos días del congreso de la educación, porque no se quiere discutir con los estudiantes, sindicatos ni trabajadores; se quiere hacer acuerdos con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, para llevar adelante la privatización de la educación”. El escándalo que produjo la propuesta del IR de eliminar las exoneraciones fiscales a las universidades privadas no pasó desapercibido: “arman escándalo y amenazan con sacar becas y recortar beneficios, a estudiantes que tienen que ir a la educación privada porque no encuentran lugar en la pública, porque todavía hay cupos en el ingreso, en cursos. Si eso pasa con el presupuesto, mucho menos lo vamos a revertir con el recorte”.

Aplausos y bombos comenzaron a sonar, “no queremos discursos por la televisión, queremos presupuesto para la educación”, era uno de los cánticos que interrumpían cada tanto algún discurso. Rodney Colina, presidente de ADUR, destacó que quieren que se haga real la vieja promesa del “6+1%” para educación e investigación. “La investigación es parte del desarrollo del país. No podemos seguir formando jóvenes que generan su título de

grado, maestrías y doctorados, para después decirles que tienen que emigrar porque no tienen trabajo en nuestro país”. Recalcó que otro punto importante son los sueldos que están percibiendo actualmente maestros, docentes de secundaria y docentes universitarios, cuyos bajos montos tienen consecuencias como el pluriempleo y la baja calidad de la educación.

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) también dijo presente, destacando el carácter esencial de la salud, así como de la educación, para el país. Otra promesa incumplida de Vázquez es la inversión de 100 millones de dólares para la planta física del Hospital de Clínicas. La solución planteada desde el gobierno es un modelo de financiación del Hospital Universitario a partir de la Participación Público-Privada (PPP), alternativa firmemente rechazada por los trabajadores, “Si comparamos al Hospital de Clínicas con un paciente con falta de oxígeno, le colgamos una máscara, y cuando ya no da más pega el manotazo, ahí se encuentran los buitres que le ofrecen las PPP”.

Para terminar, la FEUU reafirmó necesidades y reclamos cuya no satisfacción continúa poniendo en riesgo a la educación pública. Por ejemplo, la creación de un fuerte sistema de becas que asegure el acceso igualitario a la educación universitaria; la eliminación de los cupos, que solo el año pasado dejaron a 3 mil estudiantes fuera del sistema terciario; el aumento de los turnos; contemplar las condiciones edilicias así como la masividad estudiantil.

La música se apagó, los flashes dejaron de buscar la toma perfecta, los grupos de amigos comenzaron a despedirse. Pero algo iba a quedar durante esa noche, y quién sabe cuántas noches más: la tijera del recorte volvió a ser un objeto estático, inerte, inmóvil; pero esta vez frente al despacho de quienes la utilizan.

Eugenia García

————————————

UNA MANIOBRA

“Hubo una clara intención de adelantar los plazos, buscando una desmovilización del grueso universitario”, expresó a título personal Daniel Olivera, secretario general de la Agremiación Federal de Funcionarios de la UdelaR (AFFUR). En conversación con SdR, afirmó que el interior “es uno de los factores de mayor desarrollo de la Universidad y se va a ver afectado” por el recorte.

La pasada semana, AFFUR emitió una declaración frente a la votación del Artículo 6 de la Rendición de Cuentas, en la que se expresa una valoración positiva de “la lucha llevada adelante por nuestro sindicato en conjunto con la Intergremial Universitaria y las autoridades de la Universidad de la República, que permitieron revertir el planteo inicial del Poder Ejecutivo de recortar los incrementos”. Sin embargo, el comunicado también expresa que“queda confirmado de todas maneras un importante recorte en los recursos para la Educación Pública, que de mantenerse en el Senado, aleja las perspectivas de cumplimiento de la promesa del 6% del PBI”.

La agremiación realizó e diversas medidas de lucha, entre ellas, hablar con los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición para plantearles las dificultades que presenta esta situación. Consultado por el resultado de estas medidas, Olivera expresó que “se hizo una evaluación general de lo que fue el conflicto hasta ahora, la difusión, el trabajo en prensa, las giras por el interior, reunión con parlamentarios”. El secretario agregó que existieron algunas dificultades en la movilización, pese a que hubo “una convocatoria buena para el poco tiempo de preparación”, porque “influyó negativamente los descuentos por paro, entonces hay funcionarios que no se movilizaron”.

Consultado por la adhesión de otros gremios universitarios, Olivera afirmó que “nosotros no valoramos la acción o inacción de los otros gremios porque respetamos la autonomía de cada uno”. Añadió que “la FEUU había planteado la dificultad de movilizar en un periodo de receso”, hecho que, según Olivera, habría sido premeditado por parte del Parlamento. “Si vos tenés el tratamiento de Rendición de Cuentas cuando tenés una marcha el 14 de agosto, no sirve”, sentenció.

Exoneraciones a universidades privadas

“Tenemos una postura clara respecto a un estudio que hicimos de las exoneraciones que reciben las universidades privadas”, expresó el secretario de AFFUR. “Becas en la universidad privada hubo siempre, antes de la reforma tributaria de  2007.

Si hablamos de apuntar a una cuestión de equidad, partimos de la base de que la universidad pública está realizando su aporte del 20% por concepto de aporte patronal, y la universidad privada no”.

Olivera apuntó a contextualizar la discusión en términos más generales: “Lo positivo de esto es que se instale una discusión, que no puede ser específicamente de las universidades sino a nivel general por parte del Estado. Hablamos de montos multimillonarios, 3.500 o 4.000 millones de dólares que el Estado deja de recaudar por exoneraciones y subvenciones, algunos que no generan ningún tipo de riqueza, como los juegos de azar”.

Franco Sena

—————————————————-

LA DIARIA 15/08/2016

recuerdo

Rechazo a recorte de presupuesto para la ANEP y promesa de más movilización en marcha de los mártires estudiantiles.

Encabezada por una pancarta que rezaba “El mejor homenaje es seguir luchando en defensa de la educación pública”, transcurrió ayer desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) hasta la plaza 1º de Mayo la marcha por el Día de los Mártires Estudiantiles que se lleva a cabo cada 14 de agosto.

A las 18.40 y al ritmo de “Hay que agitar, hay que agitar; es una marcha, no un desfile militar”, comenzó la movilización con tres cuadras de convocatoria por la avenida 18 de Julio, aunque en el recorrido se fueron sumando más. Varios carteles hacían referencia al reclamo de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, mientras que en otros se podía leer: “Codicen, hijo del patriarcado, las putas también marchamos”, dirigido al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), así como varios recordatorios a los detenidos desaparecidos.

A paso firme y apresurado, se dobló en Paraguay y luego en Colonia rumbo a la primera parada: la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, donde quedó grabado en el piso un esténcil: “Con gorilas en el Parlamento, 0% para la educación”.

Siguiendo por Colonia, ya a la altura de Avenida del Libertador, frente al Codicen, hubo otra parada. Un joven, usando un micrófono, leyó una proclama que hacía referencia al desalojo, por parte del Grupo de Reserva Táctica y la Guardia Republicana, de los estudiantes que ocupaban el edificio la noche del 22 de setiembre del año pasado.

“A casi un año de la brutal represión en la puerta del Codicen, este movimiento estudiantil sigue en lucha”, dijo en la oratoria, en la que se consideró al organismo “cómplice de la represión”, así como “del miserable presupuesto otorgado a la educación”. “El insignificante aumento presupuestal, sumado al recorte de 600 millones de pesos para la ANEP que entraría en vigencia el año próximo, deja a la educación pública en una situación complicada, pero este movimiento estudiantil junto con el campo popular está dispuesto a dar la pelea: a movilizar, a parar”, culminó.

En la plaza 1º de Mayo la música recibía a los manifestantes. La primera en hacer uso de la palabra fue una estudiante de secundaria. “Creemos que el mejor homenaje que podemos hacerles a nuestros mártires estudiantiles es seguir luchando para profundizar las conquistas alcanzadas”, afirmó.

Los reclamos, que en general referían al acceso a “una educación digna y de calidad”, se centraron en particular en “fortalecer” el sistema de becas, una infraestructura “universal y en buenas condiciones”, material de estudio “universal”, mejora de la relación docente-estudiante, totalidad de bachilleratos en todos los turnos, salarios dignos para funcionarios docentes y no docentes, implementación de equipos multidisciplinarios, y se subrayó que “ninguna” de estas soluciones “es contemplada de forma explícita en la solución presupuestal elaborada por la ANEP”.

La proclama de los estudiantes organizados de Formación en Educación repudió la represión acontecida en el Codicen, así como “la criminalización de la pobreza y de la adolescencia” de la que son un ejemplo “los sucesos recientemente ocurridos en el barrio Marconi”. “Nos declaramos en contra de toda concepción mercantilista de la educación y de la privatización de la educación pública, así como de los subsidios a las instituciones de enseñanza privada y de la formación docente en instituciones privadas”. También consideraron “fundamental” el aumento de las becas, así como “un plan de obras que se ajuste a la Ley de Accesibilidad”, reclamó la estudiante, en silla de ruedas.

También se refirió al cogobierno; sostuvo que es “imposible” concretar el período con los organismos institucionales propuestos por el Consejo de Formación en Educación, y llamó a los estudiantes a votar “anulado” en la próxima elección del consejero estudiantil, que será el 31 de agosto.

Por su parte, el representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay leyó la proclama, en la que se repitieron algunas reivindicaciones sobre becas y aumento de salarios. “Pedimos que ni bien salgamos de la Rendición de Cuentas se vote este proyecto de ley, para que todos tengamos mejor acceso al conocimiento”, dijo en referencia al proyecto que despenaliza la reproducción de textos para uso educativo.

—————————————

LA REPUBLICA 19/08/2016

El callejón de la Universidad de la República fue declarado Memorial de los Mártires Estudiantiles y el 14 de agosto su fecha conmemorativa

El callejón lateral a la sede de la Universidad de la República fue declarado como Memorial a los Mártires Estudiantiles del Uruguay. A la vez que el 14 de agosto fue declarado como fecha conmemorativa en recuerdo al estudiante de odontología, Líber Arce, asesinado por la Policía durante una marcha en 1968.

3A

La Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas de la Actuación Ilegítima del Estado instaló la placa de la Memoria en el callejón y lo nombró como Memorial de los Mártires Estudiantiles de Uruguay.

También designó al 14 de Agosto como fecha conmemorativa, en recuerdo de detención y asesinato de Líber Arce.

El presidente de la Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas de la Actuación Ilegítima del Estado, Nicolás Pons, se refirió a los hechos ocurridos a partir de la muerte del primer mártir estudiantil, Líber Arce,  militante de la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU), quien murió el 14 de agosto de 1968 a manos de la represión Policial.

Pons dijo que la placa es un “símbolo de memoria, de compromiso de paz como elemento cardinal de construcción democrática de una sociedad sustentada por y desde los derechos humanos”.

Pons leyó la declaratoria del Memorial y recordó a “Hugo de los Santos, Susana Pintos, Heber Nieto, Luis Eduardo González, Jorge Salerno, Héctor Castagnetto, Julio Spósito, Íbero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela, Joaquín Klüver, Ramón Peré y Walter Medina. La mayoría de los mártires que fueron secuestrados y luego asesinados, cuando participaban de actividades relacionadas con su militancia estudiantil”.

Debemos marcar a fuego estos hechos y recordarlos con ánimo de justicia

2A

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que “se trata de un homenaje tan significativo como todas las marcas que se han colocado en el departamento”.

“Si perdemos la memoria de los pueblos, nos puede pasar que vuelvan a suceder, por eso debemos marcar a fuego estos hechos y recordarlos con ánimo de justicia”, remarcó el jefe de Gobierno Departamental.

También participó del acto la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes.

4A

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.