Del grupo de trabajo por VERDAD Y JUSTICIA

“Se ha hecho un esfuerzo muy significativo”

felipe-michelFelipe Michelini: “Hay un pacto de impunidad”

Tras mantener una reunión con el presidente Tabaré Vázquez, desde el Grupo por Verdad y Justicia se mostraron satisfechos con el encuentro, pero advirtieron que las décadas de impunidad no permitirán solucionar los crímenes cometidos durante la dictadura de “un día para el otro”.

Hay un pacto de impunidad que ha impedido, junto al paso del tiempo, avanzar más”, dijo este martes Felipe Michelini respecto al trabajo de investigación y el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en la dictadura que llevan a cabo con el Grupo por Verdad y Justicia.

Luego de reunirse este martes con el presidente Tabaré Vázquez, Michelini destacó el “cambio de política” que se llevó a cabo a partir de 2005, con el primer mandato del jerarca, respecto a la búsqueda de personas desaparecidas y al esclarecimiento de los crímenes perpetrados entre 1968 y 1975.

“Se ha hecho un esfuerzo muy significativo: se han encontrado restos, se ha entrado a los cuarteles y se ha puesto en la búsqueda de los archivos. Hay un cambio sustancial de política y de resultados”, agregó.

El vocero de la comisión dijo que los datos que el grupo ha recibido “permiten avanzar”, pero no quieren crear “falsas expectativas”. “Aquí no van a haber soluciones mágicas, aquí no se va a poder solucionar de un día para el otro lo que han sido décadas de impunidad. Estamos trabajando para, sin generar falsas expectativas, poder hacer nuestra contribución para no defraudar a los familiares y a las víctimas”.

Respecto a las dos excavaciones que se están llevando a cabo, el vocero de la comisión dijo que en el Batallón 13 continúan suspendidas luego del hallazgo de un artefacto explosivo y en Pando están siguiendo su curso pero advirtió que el terreno es muy amplio.

restos

LA DIARIA 17/08/2016

Con cautela

Grupo por Verdad y Justicia confirma haber encontrado documentación en Fusna, pero se haría pública en, al menos, “un año”.

Mario Cayota, integrante del Grupo por Verdad y Justicia, confirmó ayer a la diaria que este cuerpo logró acceder a una importante documentación de archivo que se encontraba en la sede de Fusileros Navales (Fusna). Sin embargo, no hizo demasiados adelantos al respecto: “No podemos adelantar aún una opinión, porque recién empezamos a analizar la información”.

Este tema, confirmó Cayota, formó parte de la reunión del Grupo por Verdad y Justicia con el presidente Tabaré Vázquez ayer de mañana. “Recién estamos en una instancia de relevamiento”, sostuvo. Luego dijo que esta documentación se hará pública una vez que el grupo pueda tener un “conocimiento más cabal” de su contenido. “Algunos hablan de un plazo bastante largo, pero yo prefiero ser más optimista y hablar de un año”, sostuvo.

El encuentro, que surgió a pedido del Grupo por Verdad y Justicia, no es el primero que tienen con el presidente. Cayota dijo que fue la cuarta reunión y explicó que Vázquez accedió rápidamente a la solicitud. La reunión fue una suerte de rendición de cuentas de lo que está haciendo el Grupo, explicó Cayota.

Otro de los puntos abordados en el encuentro fue la necesidad de digitalizar la información que acumulan. En concreto, se apuesta a digitalizar el archivo, junto con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y el Plan Ceibal. “El gran problema es la diáspora, la dispersión en la que se encuentran los archivos, y la idea es lograr, junto con AGESIC y Ceibal, la digitalización de toda esa información, porque es necesario integrarla, sistematizarla y clasificarla. Esto puede ser útil no sólo desde el punto de vista judicial, sino también para la memoria”, dijo Cayota.

Según explicó el ex vicepresidente del Frente Amplio, ya se había avanzado en los aspectos teóricos de esta digitalización, pero ahora es necesaria su ejecución práctica, “y para eso necesitamos el apoyo de la presidencia”, en la medida en que es necesario “destinar más funcionarios” y también recursos; aseguró que en ese aspecto cuentan con el respaldo de Vázquez.

Cayota también dijo que respecto de los enterramientos de los desaparecidos “hay una variedad muy grande, de cientos de testimonios”, por lo que es necesario discernir entre ellos, evaluarlos e indagar en los lugares de enterramiento “más verosímiles”.

Según dijo, el presidente Vázquez “ofreció toda la infraestructura que sea necesaria para llevar adelante este proceso”. Informó también que se retomarán las excavaciones en el Batallón 13, donde “se habían suspendido porque se había encontrado un proyectil [una mina antitanque] y no se sabía qué consecuencias podía tener ese hallazgo, pero eso ya está superado y hay informes técnicos que nos permitirían continuar”.

Felipe Michelini, por su parte, dijo que el Grupo por Verdad y Justicia está por firmar un convenio con la Universidad de la República que va a permitir realizar tareas tales como “recabar información de forma masiva”, con un propósito “tanto judicial como de testimonio y de información”. El ex diputado fue consultado por la asunción de Jorge Menéndez como nuevo ministro de Defensa Nacional y por la remoción de algunos jerarcas que había promovido el ex titular de la cartera, el difunto Eleuterio Fernández Huidobro, como el director de Jurídica y Derechos Humanos, Roberto Caballero. “Lo que constan y cuentan son las políticas, no las personas. Tenemos el más alto concepto de Caballero, pero ha sido cambiado en su función, y lo que importa es que se mantiene la política del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Defensa”.

Según dijo, existe el compromiso, tanto de Vázquez como de Menéndez, de avanzar en este tema. Sin embargo, aclaró: “Aquí no va a haber soluciones básicas ni se va a poder solucionar de un día para el otro lo que han sido décadas de impunidad”. De hecho, sostuvo, “hay un pacto de impunidad que ha impedido, junto al paso del tiempo, avanzar más”.

———————————-

imagesFU3PSZ5C

Verdad y Justicia se reunió con Tabaré Vázquez para analizar avances en la investigación sobre la dictadura

Luego de un encuentro del presidente Tabaré Vázquez con a la comisión encargada de estudiar la historia reciente de Uruguay, Felipe Michelini destacó el convenio entre el grupo Verdad y Justicia con la Universidad de la República (UdelaR) para recabar más testimonios y los avances en digitalización de archivos para entrecruzar datos.

La reunión “es una muestra más del apoyo a la comisión y del compromiso que tiene el presidente de la República con la verdad y la justicia”, dijo Felipe Michelini, integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, en declaraciones a la prensa luego del encuentro que mantuvo la comisión con Tabaré Vázquez en la Oficina Presidencial de Suárez. “Salimos muy satisfechos”, agregó.

El grupo fue creado en mayo de 2015 por el decreto 131/15 y es presidido por Vázquez desde entonces. El objetivo es apoyar la investigación y esclarecer los crímenes contra la humanidad perpetuados por el Estado entre 1968 y 1973 (período previo a la dictadura, cuando Uruguay fue gobernado por Jorge Pacheco Areco y luego por Juan María Bordaberry) y entre 1973 y 1985 (dictadura cívico militar).

El encuentro de este martes se hizo con la intención de repasar los avances en materia de investigación de archivos, testimonios y actividades. “En ese sentido, hay muchas tareas por delante para continuar con el esclarecimiento de los gravísimos crímenes cometidos en esa época”, subrayó Michelini.

El integrante de Verdad y Justicia destacó que se profundizó en la digitalización de archivos, una herramienta que permitirá el entrecruzamiento de información con otras bases de datos. Además, hizo hincapié en un nuevo convenio que se firmará con la UdelaR para recolectar testimonios en forma masiva, con propósitos judiciales e investigativos.

Investigación de la Armada Nacional

daners003

La reunión también sirvió para informar a Vázquez sobre los avances en la investigación del archivo de la Armada Nacional. “Se obtendrán muchos frutos desde el punto de vista documental”, sostuvo Michelini.

Cuando se le consultó sobre el trato con el Ministerio de Defensa a causa del recambio de autoridades, Michelini dijo que lo importante “son las políticas, no las personas”, y agregó que “se mantiene la política del Poder Ejecutivo comprometida con este tema”.

Desde 2005 “hubo un cambio sustancial de política y resultados respecto de los derechos humanos en la primera presidencia de Vázquez”, dijo el integrante de Verdad y Justicia. A partir de entonces “se ha hecho un esfuerzo muy significativo ingresando en los cuarteles, excavando y encontrado restos al tiempo que se buscan archivos”.

Sin embargo, dijo, “hay un pacto de impunidad que ha impedido, junto al paso del tiempo, avanzar más”. Por eso “trabajamos sin generar falsas expectativas”, advirtió, pues “todos los datos que se reciben permiten avanzar, pero no habrá solución inmediata luego de décadas de impunidad”.

“Siempre se reciben nuevos datos que se procesan y cuando se entienda necesario, se hará la  presentación ante el Poder Judicial”, finalizó.

noclaudican

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.