30 de agosto lo importante de recordar

El 30 de agosto es el Día Internacional del Detenido Desaparecido. En Uruguay se conmemora con una charla del historiador Gerardo Caetano

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos declaró el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido. En Uruguay se conmemora la fecha con una charla del historiador Gerardo Caetano, en la sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional.

desaparecidos

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos declaró el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido la iniciativa pretende establecer “una fecha que recuerde a las víctimas que fueron detenidas en forma ilegal durante la dictadura”.

Tal declaración es un aporte a los esfuerzos para promover la “memoria colectiva” y efectivizar la “reparación integral de las víctimas y sus familiares”.

En tal sentido, la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, expresó que “el día del detenido desaparecido es una ocasión donde homenajear a compañeros y compañeras que sufrieron un destino tan cruel por luchar por el bien de todos”.

Aguirre dijo -según se informó el Portal del PIT-CNT- que “el día contribuye a reivindicar la imperiosa necesidad de justicia y castigo a los culpables de los aberrantes crímenes de lesa humanidad que siguen impunes”.

“Nada es historia. Es presente si los torturadores y secuestradores siguen libres o gozando de privilegios. Los familiares, los compañeros y compañeras y la sociedad, merecen saber qué paso y dónde están. El Estado debe asumir el rol activo que le corresponde. Los tiempos biológicos de las víctimas y victimarios no admiten más dilaciones”, expresó la dirigente sindical.

Sentenció que la “verdad, la justicia y el castigo a los culpables son indispensables para que el nunca más sea una realidad”.

Por el derecho a no ser desaparecido

En el marco del Día Internacional del Desaparecido, el próximo martes 30 a la hora 19, en la sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, se realizará un evento en el cual el historiador Gerardo Caetano disertará sobre: “El derecho de no ser desaparecido”.

Asimismo, la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos procederá a la lectura de una proclama.

todos somos hijos

El evento se cerrará con la proyección del documental: “Todos somos hijos”, dirigido por Esteban Barja y Carlos Conti.

La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República ha asegurado que las personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985, es de 192 ciudadanos.

En marzo de 2006, en el primer Gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados los restos de Ubagesner Chaves Sosa. Con posterioridad, el equipo de antropólogos de la Universidad de la República encontró los restos de Fernando Miranda, Julio Castro y Ricardo Blanco.

 

 

 

——————————————–

Todos somos hijos en el Día Internacional del Detenido Desaparecido

“La búsqueda de un hijo por conocer la verdad de lo que pasó con su padre y construir su propia identidad”

El documental uruguayo “Todos somos hijos” se exhibirá este 30 de agosto en la sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido. El mismo, fue dirigido por Carlos Conti y Esteban Barja.

Esteban nació en Las Piedras en 1974. En 2005, estudió en la escuela de Cine Contraplano la carrera de realizador cinematográfico en donde trabajó durante 3 años como asesor del director. En 2007 efectuó un taller de fotografía para cine en la escuela de Cine Eliseo Subiela en Buenos Aires y en 2008 inició un taller de cine documental en la escuela de Miguel Mirra. Por otra parte, desde los años 90 ha desarrollado varias producciones audiovisuales. En diálogo con Caras y Caretas portal, habló sobre la realización:

¿Cuál es la temática del documental?

Trata sobre la vida de Valentín, hijo de Miguel Río Casas desaparecido en la época de la dictadura militar uruguaya. Valentín narra su historia personal y en su búsqueda procura conocer lo que paso con su padre. Para esto realiza distintas investigaciones y se reúne con distintas personas que le van proporcionando información con la cual él va acercándose y armando este interminable rompecabezas.

¿Cuánto tiempo les llevó hacerlo?

La duración de la película desde la pre producción hasta el estreno duro 4 años aproximadamente. El mismo es un documental de seguimiento de personaje y se fue rodando a medida que se generaban los encuentros o situaciones mostradas en el film.

¿Qué repercusión ha tenido?

Ha sido muy buena. Se está viendo en todo el país. Hubieron 2 salas Zitarrosa llenas con más de  1000 personas  y nos han pedido de festivales internacionales y otros países como Francia y Estados Unidos para proyectarlo. El camino es largo y todavía nos falta mucho por recorrer.

¿Qué piensas sobre el proceso político que se viene viviendo en nuestro país sobre este tema?

Creo que los efectos del terrorismo de estado no pueden acotarse al tiempo de vida que tuvo, no hay dudas que marcó fuertemente a las generaciones siguientes. Por eso creo que la película existe hoy en día. Trata de sensibilizar a las personas que muchas veces por este mismo terrorismo de estado no tienen ni idea de lo que paso en nuestro país. No se ha hecho mucho por saber realmente lo que pasó y creo que el estado sigue en falta con todo esto.

La actividad tendrá inicio a partir de las 19 horas con una charla del Prof. Dr. Gerardo Caetano y una proclama de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Luego se proyectará el documental “Todos somos Hijos”.

————————————————————–

Video de la conferencia efectuada este 30 de agosto “día del detenido desaparecido” realizada en Montevideo, en una sala plena de atención y solidaridad. Adjuntamos la Proclama emitida por Madres y Familiares de Uruguayos detenidos desaparecidos:

PROCLAMA

Para leer la proclama tocar la línea

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.