Formosa-Argentina: el derecho a una tumba

Formosa-Argentina

Esposa de Fausto Carrillo: “tenemos derecho a un sagrado de duelo”

felicita

Afirmó que Domato sabe donde están enterrados los desaparecidos

Felicita Jiménez, esposa del abogado Fausto Carrillo, quien está desaparecido desde el año 1976, pidió a la Justicia Federal que le concedan el derecho de encontrar los restos de su esposo para darle cristiana sepultura y aseguró que el comandante principal retirado de Gendarmería Nacional, Horacio Rafael Domato, sabe perfectamente dónde está enterrado el cuerpo del malogrado profesional, secuestrado y torturado durante la última dictadura militar.

Jiménez dio su testimonio en el marco del juicio oral y público que está llevando adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa al exgendarme Domato, acusado de delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos durante el gobierno de facto.

La esposa de Carrillo brindó su declaración el pasado viernes desde el Consulado Argentino en París (Francia) y por el sistema de videoconferencia. Fausto Carrillo fue secuestrado en la ciudad de Formosa el día 16 de agosto de 1976 y permanece desaparecido desde entonces.

Para este importante acto procesal, el tribunal se constituyó en el edificio de tribunales de la calle Comodoro Py 2002 de la Ciudad de Buenos Aires, la testigo víctima en Francia y el imputado y sus defensores, fiscales y abogados querellantes en la sede del tribunal en Formosa.

domatoFelicita Carrillo, representada en la causa por los doctores Williams Dardo Caraballo y Pedro Velázquez Ibarra, efectuó un pormenorizado relato de todos los padecimientos sufridos y en varios pasajes de su testimonio tuvo momentos de evidente regresión y quiebre con lágrimas.

Pero el impactante y desgarrador relato tuvo su pico máximo en el tramo final, cuando con voz entrecortada por la alteración emocional la víctima reclamó a los jueces que la Justicia le conceda el derecho de encontrar los restos de su esposo para darle sepultura, manifestando que tanto ella como su hija Clarisa, nacida precisamente el año en que secuestraron a su marido, tienen un derecho sagrado de duelo.

En ese sentido, ratificó su convicción de que el acusado Horacio Rafael Domato tiene pleno conocimiento de dónde están enterrados los restos del abogado desaparecido. Operación Cóndor en Formosa Concluida la declaración testimonial de la señora Felicita Carrillo, los abogados querellantes Caraballo y Velázquez Ibarra ofrecieron al tribunal aportar una prueba documental que agravaría sustancialmente la situación procesal del acusado Domato, pidiendo que la agreguen a la causa mediante una instrucción suplementaria con traslado a todas las partes intervinientes en el juicio.

El documento en cuestión se trata de una parte de los considerandos de la sentencia dictada en la causa donde se enjuició a los genocidas Jorge Rafael Videla y Genaro Díaz Bessone, entre otros condenados a prisión perpetua por sus responsabilidades en la ejecución del “Plan Cóndor” coordinado por las dictaduras militares de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

En este fallo se analizó específicamente el caso de Fausto Augusto Carrillo Rodríguez, donde surge claramente y con carácter ilustrativo la forma sobre cómo operaban los represores de Argentina y Paraguay sin limitación de frontera alguna, incluso con la participación de chilenos y uruguayos, refiriéndose el documento a los hechos que tuvieron como víctima al abogado desaparecido en Formosa, con citas de constancias obrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de Amnistía Internacional, de la CONADEP y del Juzgado Federal de Formosa, entonces a cargo de Luís José Vivas; como del Archivo del Terror del Paraguay, que puso al descubierto el Premio Nobel Alternativo de la Paz Martín Almada, quien sufrió cautiverio con Felicita Carrillo en la cárcel de Emboscada, en Paraguay.

Atento a que del debate surgieron revelaciones inesperadas, con la aptitud procesal para producir alteraciones sustanciales en la causa en razón de tratarse de hechos que integrarían los delitos continuados imputados a Domato, con circunstancias agravantes, que no fueron mencionados oportunamente en el objeto de requerimiento ni en el auto de elevación a juicio, los abogados querellantes Caraballo y Velázquez Ibarra plantearon la instrucción suplementaria de la documental ofrecida como prueba, recordando asimismo que el escrito de requerimiento efectuado en representación de la señora Felicita Carrillo había planteado ya el máximo de la pena para el imputado, sin el beneficio de la aplicación de la ley más benigna en el tiempo en consideración a que los delitos de desaparición forzada de personas son de carácter permanente, es decir que continúan cometiéndose en la actualidad.

 

 

2 comentarios sobre «Formosa-Argentina: el derecho a una tumba»

  1. No sé qué decir!
    Felicita, Clarisa, estoy aquí y para tantos otros otr@s desaparecidos. Quiero ayudar a hacer justicia! Porvosotros y porTelmo y por mí y por tod@s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.