Memoria de mártires estudiantiles

A 48 años de su asesinato recuerdan a Susana Pintos

Fue asesinada el 20 de setiembre de 1969.

susana-777x437

A 48 años de su asesinato la Federación Ancap rendirá homenaje este miércoles a Susana Pintos, militante de ese gremio y funcionaria del organismo, y estudiante de la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo (UTU).

Pintos fue alcanzada por las balas de la Guardia Metropolitana el 20 de setiembre de 1969 durante una manifestación frente a la Universidad de la República. En la ocasión una fuerte represión policial impidió una marcha convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) dejando un saldo de numerosos heridos, entre ellos el estudiante de Ciencias Económicas Hugo de los Santos. Ante el grave estado de De los Santos, los estudiantes decidieron evacuarlo del edificio universitario hacia el sanatorio del Casmu ubicado en Colonia y Arenal Grande. El intento fue reprimido por la policía y dejó más heridos, entre ellos Susana Pintos. Ambos fallecieron horas después.

Este miércoles, la Federación Ancap realizará un acto de recordación en el monumento que recuerda a los funcionarios del organismo muertos por el terrorismo de Estado -Susana Pintos y Santiago Rodríguez Muela-, ubicado en Avenida del Libertador y Cerro Largo. El acto se desarrollará a partir de las 17 horas.

——————-

Susana Pintos tenía 27 años y era estudiante de la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo. Poco más de un mes había pasado de la muerte de Líber Arce, el 20 de setiembre de 1968 los estudiantes participaban de un acto convocado por la FEUU a las cinco de la tarde en el Paraninfo, en una demostración de repudio a la represión desatada el día anterior en la Facultad de Medicina.  

Una vez finalizado el acto los estudiantes deciden manifestar por 18 de julio. Allí esperaba un cerco policial que emprendió una feroz represión contra los estudiantes. Entre los centenares de estudiantes heridos estaba Hugo de los Santos, sus compañeros vieron la gravedad de la herida e intentaron llevarlo hasta una ambulancia que estaba al otro lado del cerco, levantando una camisa blanca. La policía dispara nuevamente contra ellos, hiriendo a varios, entre los cuales estaba Susana Pintos, que recibió una perdigonada. Era miembro de la UJC y como militante gremial era secretaria de la Asociación de Estudiantes del Instituto de Enseñanza de la Construcción. 

Susana Pintos murió en la madrugada del 21 de setiembre en el Hospital de Clínicas. Su traslado hasta allí se demoró dado que primero hubo que esperar a que se desactivara el cerco policial. En el hospital, antes de entrar al quirófano, Susana le pidió al enfermero que avise “a los compañeros, que estoy bien”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.