Argentina: continúan los juicios catalogados CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD

Dri, sobreviviente de la Esma y la Quinta de Funes declaró en el juicio Guerrieri III

“TENGO QUE DENUNCIAR COMO SOBREVIVIENTE”…

jaime5

Jaime Dri habló durante el juicio Guerrieri III, que juzga a diez represores por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 47 víctimas, de las cuales 24 están desaparecidas. En Rosario se estrenó la película “Operación México”, donde está caracterizado.

Por: Sonia Tessa y José Maggi

“En esta historia no hay traidores, todos somos héroes porque decidimos enfrentar a la dictadura, hasta que caímos y entramos en esa tercera dimensión: no quitaron todo derecho legal, nos degradaron, moralmente nos destruyeron con la tortura y después nos quitaron la identidad, nos sepultaron como NN, nos tiraron al mar. A muchos de nosotros no nos pudieron enterrar. Soy uno de los que sobrevivió al genocidio y tengo la obligación de denunciarlo. Por eso digo que no estamos para opinar sobre eso. Estamos para rendirle homenaje a todos los compañeros que cayeron, porque fueron degradados vilmente, como una política asquerosa.

La misma política que aplican estos mismos que hoy nos están gobernando”. La frase sale borboteante de la boca de Jaime Dri, militante montonero y sobreviviente de dos campos de concentración Quinta de Funes y ESMA. Su llegada a Rosario para declarar en la causa Guerrieri III, coincidió con el estreno de la película “Operación México”, cuyo libro escribió Rafael Bielsa y que muestra la vida dentro del centro de detención de Funes.

Jaime Dri habló un rato largo durante el juicio Guerrieri III, que juzga a diez represores por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 47 víctimas, de las cuales 24 están desaparecidas. Una de ellas es Raquel Negro, a quien Dri vio viva por última vez cuando la patota de Galtieri, el grupo de tareas del Destacamento de Inteligencia 121, decidió llevarla a Paraná a parir en el Hospital Militar.

jaime3

Allí, la mujer estuvo 15 días, dio a luz a mellizos, y luego ‑según el testimonio de Eduardo Costanzo en declaraciones a Rosario/12‑ fue traída en el baúl de un Peugeot desnuda y con una bolsa de nylon en la cabeza.

Dri habló del concepto de traidores, recordó que sus compañeros cayeron “resistiendo a la dictadura” y subrayó: “Cómo podemos hablar de conductas de las personas en esas condiciones”.

-A partir del estreno de la película “Operación México”, que recrea el cautiverio y la fuga de Tucho Valenzuela y su compañera Raquel Negro, hay quienes objetan la forma en que se ha recreado la vida puertas adentro del campo de concentración.¿Es fidedigno lo que se muestra en la película?

-Yo escribí “Recuerdo de la muerte” junto a Miguel Bonasso durante tres años. Trabajamos durante quince días seguidos corrigiendo el libro, renglón por renglón y texto por texto. Hoy volví a poner en mi declaración ese libro como parte de mi testimonial porque todos los datos son textuales. Entonces me reprocharon ‘pero vos mostras que son todos traidores’. De ninguna manera hago eso. Lo que digo es que por ejemplo en la ESMA en “la pecera” había algunos compañeros que trabajaban para la Marina, y el resto no, nada que ver, eran compañeros que no entregaban a nadie. Tanto es asi que cuando deciden que yo viva, Martín Grass me llama y me dice ‘Jaime, no te equivoques, aquí nosotros no marcamos, aquí nosotros no cambiamos nuestra vida por la vida de otros. Quiero decir que teníamos doctrina de cómo morir, qué era caer presos, ser torturados, es decir te mataban o ibas preso. Pero yo me encontré en una situación en la que no estaba preso, no estaba en la cárcel, y era la “tercera dimensión”. Me quitaron todos mis derechos de defensa, me degradaron moralmente, claro a mi no me torturaron en Funes, como no lo torturaron a Tucho ni a María. Pero a mí torturaron en Uruguay, así que ya habrán tenido lo que necesitaban. Nunca lo negué y siempre lo declaré. Tan esa asi que cuando Tucho se fuga, él mismo dice que ‘Dri me podría haber entregado y no lo hizo’. Tucho lo dijo en la conferencia de prensa en México. Ese día a las tres de la mañana viene el Tigre y me grita ‘hijo de puta lo podrías haber entregado a Tucho y no lo hiciste’, le dijo a Rosario/12.

jaime2

Durante el juicio la declaración de Dri retomó la última conversación con María (Raquel Negro), antes de que la llevaran a Paraná, y también recordó el derrotero posterior de los desaparecidos en la Quinta de Funes, una vez que Tulio Valenzuela desbarató la Operación México con una conferencia de prensa en aquel país. Después de pasar unos días por la Escuela Magnasco, los llevaron a la Quinta La Intermedia, propiedad de la familia Amelong. “Una compañera, la Nacha, dice ‘volvemos a la Intermedia’. Creo que ya había estado en La Intermedia porque tuvieron problemas en el chupadero anterior y tuvieron que evacuarlo”, contó Dri. La Nacha era Marta María Benassi.

El jueves santo de 1978, a Dri lo trasladaron a la Esma. El cree que ese mismo día mataron al resto de los compañeros que estaban en la Quinta de Funes. Los nombró a todos por sus apodos en su declaración. Cinco de los diez imputados en esta causa ya fueron condenados por la desaparición de esas 14 personas en la primera parte de esta causa. Ellos son los militares Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Amelong y el Personal Civil de Inteligencia Walter Pagano y Costanzo. En este juicio, Guerrieri 3, también están imputados los militares Armando Pelliza y Marino González, como así también los PCI Juan Cabrera, Ariel López y Rodolfo Isach, que estuvo prófugo hasta 2012.

Durante su declaración, Dri también discutió la teoría de los dos demonios. “No hay dos demonios. El tema es que el demonio es uno solo”.  Después más tranquilo en diálogo con este diario explicó “el primer demonio fueron los gallegos que llegaron para quitarle la tierra a los pueblos primitivos y le robaron la plata y el oro que eran los bienes materiales que tenían, y después con la campaña del desierto limpiaron las poblaciones para adueñarse de las tierras para entregárselas a la Sociedad Rural. Y estos son hoy uno de los responsables del asesinato y desaparición de las montoneras del Chacho Peñaloza, de nosotros y van a seguir siendo lo eternos enemigos del pueblo”.

-Hay críticas hacia la forma en que se describió algunos centros de detención, algo que muestra la película…

-Pero que es lo que tenía que mostrar, esa era la realidad. Yo no hice esta película ni escribí el libro, eso lo hizo Rafael Bielsa, así que el que quiera cuestionar lo entiendo, lógicamente. Por ejemplo en “Recuerdo de la muerte” me critican haber puesto los nombres reales, y la explicación es clara: yo era el primero que podía denunciarle al mundo lo que estaba pasando en los campos de concentración, y si cambiaba todo los nombres, eso se convertía en una novela que perdía toda veracidad. Esto lo discutí con Miguel, necesitábamos que el libro sea veraz y real. Lo novelamos con el simple objetivo de que lo leyeran miles de personas. De lo contrario hubiese sido un documento para los militantes. Hoy Bielsa puso nombres de ficción, y está bien. Yo lamento si alguien se siente mal. Pero narré lo que viví.

-En esta historia hay quienes ven a héroes y traidores.

-Todos somos héroes porque decidimos enfrentar a la dictadura, todos los compañeros lo hicieron hasta que cayeron y cuando pasó esto entraron a esa tercera dimensión: les quitaron todo derecho legal, los degradaron. Por eso nosotros no estamos para opinar sobre eso. Estamos para rendirle homenaje a todos los compañeros que cayeron, porque fueron degradados vilmente, como una política asquerosa. La misma política que aplican estos mismos que hoy nos están gobernando. Son los mismos que gobernaron con Uriburu, son los mismos que bombardearon Plaza de Mayo en el 55 y son los mismos que ganaron por primera vez elecciones. Ese es el demonio que tiene nuestra América latina y Argentina. Es la clase dominante, lógicamente que hoy la oligarquía es el capital financiero, y son los que tienen el poder”.

‑En este juicio, usted declaró el mismo día que Sabrina Gullino, ¿tiene algún valor especial eso para usted?

‑Es fundamental, lástima que ella vino a saludarme y se fue porque dice que estaba ocupada, y lamentablemente porque tenía interés en charlar con ella. Te imaginás, es toda una conmoción, encontrarme de nuevo aquí, declarando y que coincidamos los dos, que los dos declaramos. Más que me preguntaban cuándo fue la última vez que la vi (a María), la última vez es cuando salió, ya la llevaron y a los pocos días ya me dijeron que había tenido mellizos.

‑¿Es cierto que es tan parecida?

-Para mí, es muy parecida. Hay otros que dicen que es parecida al papá, para mí, es parecida a María, sinceramente. Cuando me hicieron reconocer la foto, la vi a María y al ratito vino ella y digo, esta es María. Me vino directamente, porque había visto recién la foto de María y después ella vino ella a saludarme en el juicio hace allá un montón de años.

‑En este juicio se sorprendió cuando le mostraron su primera declaración y los reconocimientos de los centros clandestinos de detención y vio que habían pasado 13 años…

‑Claro, yo no sabía que pasaron 13 años, por eso conté las precauciones que tenía 13 años atrás.

‑Muchos de estos señores llevan 12 años presos, pero hoy en la Argentina se quiere instalar todo un debate sobre este proceso de verdad y justicia.

‑Es una barbaridad, quieren deshacer toda la política de derechos humanos que hicieron los Kirchner, que éramos reconocidos mundialmente como el país que estábamos haciendo una política de derechos humanos en serio. Y te soy sincero yo, no por venganza, porque sinceramente, a mí lo que me importa es que se esclarezca y que ellos dijeran dónde están… Dónde están las fichas que hablan de números, qué me importan los números, porque además los números no tienen nada que ver con lo que manejan ellos.

jaime

Porque aquí desde Felipe Vallese, que lo desaparecieron, es un desaparecido y esa fue la política general que aplicaron. No me importa si es uno o son 30 mil, el problema es que son 30.000 y pueden ser más de 30.000, porque en la Marina se sabía todo el mundo que había más de 5000 fichas y yo quiero saber de esas 5000 fichas cuántos quedamos vivos. Y los demás campos, y además hay un documento del 601 donde reconocen que ellos tenían registrado no sé hasta que fecha, más de 20.000. Entonces, quieren desmontar todo porque quieren hacer volver. ¿Por qué ponen animalitos en los billetes? Porque quieren destruir toda posibilidad de política. O sea, otra vez nosotros nos incorporamos a la política, después fueron los Kirchner que de nuevo incorporaron a la política, y ellos quieren despolitizar, el liberalismo, los valores del individualismo, nosotros cultivamos la solidaridad, nosotros éramos solidarios, por eso, lo que han hecho con la generación mío, es ultrajante realmente.

‑Ha declarado varias veces y ha visto que todos los represores tienen todas las garantías…

‑Por eso, cuando vine, y vi que Amelong tenía (hace el gesto de la vincha) “legalidad”, empecé y después me cortaron. ¿Legalidad? ¿Cuál es la legalidad? ¿La legalidad es bombardear Plaza de Mayo? ¿La legalidad de tenerme a mí y a todos mis compañeros torturados y desaparecidos? ¿Esa es la legalidad que quiere? ¿O esta legalidad, la que hoy está sometida a todos los tribunales realmente constituídos como tal? Y eso se lo dije pero claro, me cortaron, no me dejaron pero le iba a responder, pucha, mirá quién iba a pedirme legalidad a mí, mirá vos, el que me tuvo secuestrado, el que me llevó a la Esma. Por favor…

‑También en su declaración habló sobre la movilización que ve actualmente en la juventud.

‑Claro, por eso se están preparando, están preparando la represión de nuevo. Por eso espero que esta juventud que está tomando la calle, sea muchomás inteligente que nosotros y que no cometan nuestros errores. Que logre la liberación definitiva de nuestra patria y de nuestra Patria Grande”

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.