Sobre Belela Herrera

Homenaje a Belela Herrera por su defensa de los DDHH

belela

El canciller de la República Rodolfo Nin Novoa encabezó el homenaje a la exsubscretaria de Relaciones Exteriores Belela Herrera, primera mujer que ocupó un alto cargo en esa secretaría de Estado. Durante su disertación, el jerarca destacó la trayectoria de Herrera en defensa de los derechos humanos y su impulso de la igualdad de género en los cargos de gobierno.

Con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y autoridades nacionales y de la diplomacia internacional, se realizó un homenaje a exsubscretaria de Relaciones Exteriores Belela Herrera.

En la oportunidad se descubrió un cuadro retrato de la homenajeada que ocupará un lugar de destaque en la Sala de Gabinete. La obra fue realizada por el artista plástico Osvaldo Leite, pintor y escultor nacido en Cruz de San Pedro, Rivera, Uruguay.

En el acto homenaje realizado en la Cancillería este viernes 18, Nin Novoa expresó que en esta oportunidad se homenajea a una mujer que con su tesón y humanismo influenció respecto a los derechos humanos y políticas de género; no solo en nuestro país sino en nuestra región.

Respecto a la trayectoria de Herrera, recordó que en los períodos de dictaduras cívico militares en América, en Chile en 1970, como esposa de diplomático y a riesgo de su propia integridad física y su propia libertad, obtuvo salvoconductos, traslados de perseguidos, refugios para políticos. Subrayó que le salvó la vida cientos de personas.

También resaltó que en 1973, pasó a formar parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados, entidad a la cual le dedicó más de quince años. En este sentido, Nin Novoa dijo que Herrera se convirtió en una referente hasta la actualidad por su gran compromiso humano.

Recordó la oportunidad en que la exsubsecretaria concurrió al Senado, cuando fue a presentar el programa de recepción de familias sirias refugiadas en Líbano.

Entre las posiciones ocupadas por Herrera en el ámbito público, destacó que en 1995 asumió como directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo. En ese sentido, mencionó que en el año 2005, fue designada subsecretaria de Relaciones Exteriores con una destaca actuación y reconocimiento, como la primera mujer que accedió a esa función.

También representó a Uruguay en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el año 2006. Y fue la principal impulsora de la creación de la cuestión de género de la Cancillería. Finalmente, dijo que Belela Herrera se ganó merecidamente un lugar en la historia nacional.

Por su parte, Herrera agradeció las palabras del canciller y a todos los presentes y añadió que el homenaje le parece muy importante.

Aprovechó la ocasión para destacar “el atraso imperdonable de que hasta ahora ninguna mujer haya ocupado un alto cargo en la Cancillería del Uruguay” y señaló que “en un país que se precia de haber mostrado al mundo leyes de avanzada, el acceso de las mujeres a los altos cargos de la diplomacia uruguaya sigue siendo un debe”.

“Siempre le estaré agradecida al presidente de la República, Tabaré Vázquez, como también el exministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, por haberme confiado en una tarea tan apasionante durante el primer gobierno de izquierda”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.