Kissinger y el Golpe de Estado en Chile de 1973

titul

Uno de los nietos del ex presidente chileno Salvador Allende, Pablo Sepúlveda Allende pidió por medio de una carta pública que Noruega detenga a Henry Kissinger por su apoyo al golpe de Estado contra su abuelo, en 1973. Hizo este pedido porque Kissinger fue invitado a Noruega por el Instituto Nobel y la Universidad de Oslo. Asistió a la entrega del premio Nobel de la Paz al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y mas tarde participó en una conferencia con Zbigniew Brzezinski, ex consejero del ex presidente Jimmy Carter.

En su carta, Sepúlveda señala que Kissinger fue “el hombre que planeó el golpe de Estado” en el que su abuelo murió, y considera “una ofensa” y “una vergüenza histórica” que haya sido homenajeado durante la ceremonia de entrega del Nobel.

“A un gobierno que afirma defender la paz y los derechos humanos, como hace el noruego, ¿es mucho pedirle que un criminal de guerra con responsabilidad directa en genocidio, tortura y golpes de Estado, sea declarado persona non grata o sea detenido y llevado ante la Justicia según la ley internacional?”, pregunta Sepúlveda en la carta publicada en el diario noruego Aftenposten.

—————————————————————-

Comprobada la participación de Kissinger en el golpe de Pinochet contra Allende en 1973

Documentos recientemente desclasificados y divulgados por el Archivo de Seguridad Nacional revelan el involucramiento del secretario de Estado de EU con el dictador golpista, Augusto Pinochet, antes, durante y después de la asonada golpista. 

kissi

El secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger presionó en la década de los 70 al entonces presidente, Richard Nixon, para derrocar a su par chileno, el socialista democráticamente elegido, Salvador Allende, al considerar que su “modelo” tendría un efecto “insidioso” en la región.

A 40 años del golpe de Estado contra el mandatario chileno, documentos recientemente desclasificados y divulgados por el Archivo de Seguridad Nacional revelan el involucramiento de Kissinger con el dictador golpista, Augusto Pinochet, antes, durante y después de la asonada.

Los documentos incluyen transcripciones de conversaciones telefónicas y en persona que se añadieron a la versión revisada del libro Pinochet, los archivos, de Peter Kornbluh que se ha reditado para este 40 aniversario del golpe.

 kissingOcho días después de la elección de Allende, Kissinger comenzó a tratar el tema de Chile con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y afirmó, en un encuentro con el entonces director de la dependencia, Richard Helm, que “no dejaremos que Chile se vaya por el caño”.

Documentos con fecha posterior dan cuenta de que el adjunto de Nixon, Viron Vaky, le aconsejó al secretario de Estado olvidarse de cualquier acción dirigida a socavar a Allende pues ésta “podría llevar a la violencia e insurrección popular”, además de ser inmoral “y contraria a nuestros propios principios”.

Los documentos afirman que Kissinger intentó, sin éxito, impedir que el presidente chileno tomara posesión, y repetidamente rechazó propuestas de funcionarios del Departamento de Estado en el sentido de que debía aprender a vivir con Allende, al afirmar que el mandato del socialista chileno “es uno de los más serios desafíos que hemos enfrentado en este hemisferio”.

El funcionario estaba convencido también de que “El ejemplo de que un gobierno marxista haya sido electo exitosamente en Chile tendría un impacto seguro y sin precedentes en otras partes del mundo”, que según él, participaría de un “fenómeno de imitación” que acabaría por afectar el “equilibrio” entre las naciones.

Días después del golpe contra Allende, Kissinger envió secretamente a Pinochet el mensaje de que “nuestro mayor deseo es cooperar cercanamente con usted y establecer una relación cordial y constructiva”.

En 1975, cuando la represión pinochetista estaba en su peor momento, Kissinger se reunió con Patricio Carvajal, el canciller de la dictadura chilena y ante él disculpó a su equipo por establecer los derechos humanos como tema en la agenda del encuentro. “Esta mañana leí los puntos a tratar y no había nada mas que Derechos Humanos. El Departamento de Estado está formado por gente con vocación para el sacerdocio, pero como aquí no tenemos suficientes iglesias para ellos, los recibimos aquí”.

En 1976, Kissinger se encontró personalmente con Pinochet, y nuevamente ignoró los consejos de tratar con el dictador el tema de los derechos humanos y en cambio le aseguró: “Queremos ayudarlo, no perjudicarlo. Hizo usted un gran servicio a occidente al derrocar a Allende”.

Los documentos pueden ser consultados en http://www2.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB437

 

Un comentario sobre «Kissinger y el Golpe de Estado en Chile de 1973»

  1. La misma táctica la aplicó Estados Unidos provocando el desabasto en Venezuela contra Maduro. El desabasto es una táctica para alejar al pueblo de sus gobernantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.