Rectificando a un periodista

saramendezCARTA ABIERTA DE SARA MENDEZ A PERIODISTA DE EL OBSERVADOR

Sr. Leonardo Luzzi:

El presente correo tiene el objetivo de señalarle que en la nota firmada por usted “Recién con el grupo creado por Jorge Batlle se abrió el camino para encontrar a los desaparecidos en dictadura” (http://www.elobservador.com.uy/comision-la-paz-aparecieron-… ), contiene una serie de errores e importantes omisiones en la información e, incluso, contradicciones.

observador

Por ejemplo, llega a afirmar que durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle “no hubo reclamos”, cuando unas líneas antes, en el inicio de su nota, afirma lo contrario, es decir, que la verdad y la justicia en relación a las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura son uno de los reclamos que “atravesaron hasta hoy a todos los gobiernos desde el retorno de la democracia”.

Interpreta que “Vázquez estaba decidido a continuar el camino iniciado por Batlle” y enumera los represores ajusticiados pero curiosamente omite informar que estos procesamientos fueron posibles como consecuencia de una aplicación más genuina de la Ley de Caducidad por parte de los gobiernos frenteamplistas. Curiosamente también omite informar entre los hallazgos de las excavaciones, el de los restos de Julio Castro. Su aparición, más allá del alcance simbólico, dejó en evidencia la realización de ejecuciones por parte del régimen militar.

Sin embargo, señalo con mayor énfasis un error en particular en tanto atañe en lo personal. Mi hijo Simón, no fue ubicado por la acción de la Comisión para la Paz como señala en su informe. Mi hijo Simón fue encontrado gracias a las acciones concretas de un periodista (Roger Rodríguez) y de un Senador de la República (Rafael Michelini). Pero también como consecuencia de la incesante labor que llevaron las organizaciones de derechos humanos. Las movilizaciones de cientos de personas aquí y en el extranjero permitieron también que este tema se vuelva visible cuando el silencio por parte del Estado era abrumador.

La parte más grave de esta reseña (que forma como parte de un informe por los 25 años del diario en el cual escribe) es que prácticamente desconoce que la verdad de los hechos delictivos ocurridos en dictadura que se ha logrado hasta ahora y los escasos procesamientos de sus responsables fueron posibles por la lucha de los familiares y de las miles de personas que se expresan en la marcha cada 20 de mayo.

¿Usted cree que en el gobierno del Dr. Batlle se podía continuar sosteniendo la política de Julio María Sanguinetti, que negaba la existencia de desaparecidos y asesinados en cárceles del régimen dictatorial, entre otras múltiples aberraciones, mientras tanto la justicia argentina requería a los militares, (esos que usted señala) para ser juzgados por los delitos cometidos en su territorio? Y en países extranjeros como España, Italia, la justicia reunía información para llevar adelante juicios por los crímenes de lesa humanidad que no estaban siendo juzgados por los gobiernos posteriores a las dictaduras del cono sur.

Hubiera sido interesante que en su informe constara al menos algo de lo que significó el avance en materia jurídica internacional, a partir de la lucha de la sociedad civil, lo cual se tradujo en la aprobación de legislación para que las dictaduras y sus crímenes no quedaran impunes, única forma de dar contenido a esas palabras tan manidas del Nunca Más.

Usted como periodista tiene el cometido de informar responsablemente los hechos vividos. Son las personas, movidas por sus intereses colectivos las que logran los cambios, los gobernantes, si son inteligentes y honrados, los ejecutan. Y por último quiero recordarle palabras de un escritor uruguayo.

“Se dice que hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos.”

Juan Carlos Onetti (El Pozo, 1939)

Lo saluda,

Sara Méndez

13/12/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.