Aguardando las sentencias en Roma

Aguardando las sentencias que se presentarán en Roma, mañana martes 17 de enero del 2016, publicamos la emisión por Radio El Espectador, las crónicas que se efectúan por el JUICIO A RESPONSABLES DEL PLAN CONDOR.

condor

Una banda criminal estatal

llamada Plan Cóndor

Mañana en Roma se conocerá el fallo judicial contra 28 militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay imputados por la desaparición de ciudadanos de origen italian durante la Operación Cóndor, plan represivo contra opositores en estos países en las décadas de 1970 y 1980.

El pasado 14 de octubre, la fiscal Tiziana Cugini pidió la cadena perpetua para 27 de ellos: dos de nacionalidad boliviana, siete chilenos, cuatro peruanos y catorce uruguayos.

Los uruguayos son José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Blanco, “Nino” Gavazzo Pereira y Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo y Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez Bissio. También se reclamó la misma condena para el único de los imputados que estuvo presente en la parte final del juicio, el capitán de la Marina uruguaya, Jorge Néstor Troccoli Fernández, que reside en libertad en Italia.

Los militares chilenos imputados son Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez, Hernán Jerónimo Ramírez, Rafael Ahumada Valderrama y Manuel Abraham Vásquez Chauan. Los bolivianos son el expresidente de Bolivia Luis García Meza Tejada y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez.

Los peruanos son Martín Martínez Garay, Francisco Morales Bermúdez Cerruti, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figeroa. Plan Cóndor es el nombre con que se conoce el plan de coordinación de acciones entre las cúpulas de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú. Esporádicamente contó con el apoyo de los gobiernos de Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. Y con la participación de EE.UU.

John Dinger historiador estadounidense atribuye a un operativo de la CIA la organización de las primeras reuniones entre funcionarios de seguridad uruguayos y argentinos para discutir la vigilancia de los exiliados políticos y también su actuación como intermediaria en las reuniones entre los dirigentes de los escuadrones de la muerte brasileños, argentinos y uruguayos.

Pero Estados Unidos hizo más que organizar los encuentros. La división de servicios técnicos de la CIA suministró equipos de tortura a brasileños y argentinos (entre otros) y ofreció asesoramiento sobre el grado de shock que el cuerpo humano puede resistir, señala también el mismo autor.

Los llamados “Archivos del Terror” hallados en el barrio de Lambaré, Asunción (Paraguay) en 1992 permitieron establecer que el Plan Cóndor asesinó a 50 000 asesinadas, desapareció a 30 000 y encarceló a 400 000.

condor2

———————————————————

MARTES 17 DE ENERO DEL 2017

radiouruguay

 Después de más de 40 años, Aurora Meloni espera una “sentencia justa” por el asesinato de su esposo

“Fueron asesinatos y desapariciones cometidos en la total y completa ilegalidad”, afirmó desde Roma Aurora Meloni, esposa de Daniel Banfi, uruguayo desaparecido y asesinado en Argentina el marco del Plan Cóndor.

Meloni espera “una sentencia justa (…) después de más de cuarenta años”, que encuadre la muerte de su esposo dentro de lo que significó el Plan Cóndor, contó a la enviada especial de RNU Mónica De León.

Al respecto dijo que “fue un plan para eliminarla a los opositores de estos países solamente porque pensaban diferente. No es que todos los desaparecidos tuvieron enfrentamientos con las fuerzas represivas”. Banfi y Meloni tuvieron dos hijas, que si bien eran muy pequeñas al suceder los hechos, según explicó su madre, “están esperando de manera oficial una institución diga: ‘fue un asesinato y por este asesinato vamos a condenar”.

——————————————————————————-

Juicios por Plan Cóndor: familiares vivieron con tensión alegatos de la defensa

desfile

Liliana García, integrante del grupo de uruguayos que está en Roma aguardando el fallo de la Justicia italiana sobre violaciones a los derechos humanos en el marco del Plan Cóndor, narró que se vivieron con mucha tensión los alegatos de los abogados defensores de los acusados.

Dijo que los alegatos de los exmilitares fueron “vacíos de contenido”, que se fundamentaban en el plazo que había transcurrido desde que se cometieron los hechos de los que se los acusa.

En el reporte de la enviada de Radio Uruguay, Mónica de León, el abogado del Jorge Tróccoli, Francesco Guzzo, confirmó que su defendido no está presente en la sala en la que se realiza la audiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.