Llegan las sentencias desde Roma

logo_caras

 

Plan Cóndor: El martes dictarán sentencia contra 28 militares uruguayos

370625

El vicepresidente Raúl Sandic viajará a Roma en representación del gobierno.

El martes el tribunal de Roma dictará sentencia contra 28 militares de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú imputados por la desaparición de italianos durante la Operación Cóndor, en las décadas de 1970 y 1980.

El vicepresidente Raúl Sendic viajará a Italia para representar al gobierno uruguayo en la instancia.

Los militares uruguayos imputados son José Ricardo Arab Fernández, José “Nino” Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Jorge “Pajarito” Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio, Ernesto Ramas  y Luis Alfredo Maurente Mata.

También están siendo juzgados los ex policías Ricardo “Conejo” Medina Blanco y José Sande Lima y el ex canciller Juan Carlos Blanco. Asimismo, un proceso penal abierto contra el capitán de navío (r) Jorge Tróccoli, único militar uruguayo que compareció ante el tribunal italiano; Tróccoli fue detenido en Italia tras fugar de Uruguay -donde era imputado por el traslado clandestino de presos políticos en 1978- y fracasar el pedido de extradición en su contra librado por la justicia uruguaya.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general Augusto Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

——————————————————

popup_2017_mvdcomm_100x500

La sentencia del juicio celebrado en Roma contra 28 militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay imputados por la desaparición de italianos durante la Operación Cóndor, plan represivo contra opositores en estos países en las décadas de 1970 y 1980, se conocerá previsiblemente el próximo martes, tras 9 años entre investigaciones y fase procesal.

tribunal

La fecha probable para la sentencia es el 17 de enero y para ello ya ha anunciado su presencia en Roma el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic.

El pasado diciembre se escucharon los alegatos de los abogados defensores y el tribunal presidido por la jueza Evelina Canale fijó la última audiencia para el 17 de enero de 2017.

El Tribunal de Roma celebra este proceso en primera instancia desde el 12 de febrero de 2015 y el caso fue abierto tras una larga investigación del fiscal italiano Giancarlo Capaldo.

En la lista de acusados que presentó inicialmente Capaldo figuraban hasta 140 acusados de Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Sin embargo, las trabas burocráticas a la hora de notificar las imputaciones de la Justicia italiana y la muerte de los acusados, ya de avanzada edad, ha acabado fijando la lista de imputados en los 28 actuales.

El pasado 14 de octubre, la fiscal Tiziana Cugini pidió la cadena perpetua para 27 de ellos: dos de nacionalidad boliviana, siete chilenos, cuatro peruanos y catorce uruguayos.

Aunque el próximo martes el Tribunal tendrá que tomar nota del fallecimiento, el pasado 28 de diciembre, de uno de estos imputados, el teniente general Gregorio Álvarez, presidente y dictador de Uruguay entre 1981 y 1985, y que estaba cumpliendo condena por hechos vinculados a la represión durante estos años.

Los militares chilenos imputados son Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez, Hernán Jerónimo Ramírez, Rafael Ahumada Valderrama y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

Los bolivianos son el expresidente de Bolivia Luis García Meza Tejada y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez.

Los peruanos son Martín Martínez Garay, Francisco Morales Bermúdez Cerruti, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figeroa.

Los uruguayos son José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Blanco, “Nino” Gavazzo Pereira y Juan Carlos Larcebeay Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo y Luis Alfredo Maurente Mata.

También Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez Bissio.

Reclamó la misma pena para el único de los imputados que se ha personado en el juicio, el uruguayo Jorge Néstor Troccoli Fernández, que reside en libertad en Italia.

Por otro lado, la fiscal pidió la absolución del piloto uruguayo Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, “porque no cometió los hechos” atribuidos.

Durante el juicio se han escuchado los testimonios de supervivientes, así como de los familiares de algunos de los desaparecidos.

Entre ellos, de los desaparecidos ítalo-uruguayos Bernardo Arnone, Daniel Banfi y Héctor Giordano, del ítalo-chileno Omar Venturelli y del ítalo-argentino Lorenzo Viñas.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general Augusto Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de los años 80.

EFE

—————————————

logoladiaria

troccoli-pagina-3_article_main

Mañana se pronunciarán en Roma las sentencias contra los acusados de secuestro y asesinato en el marco del Plan Cóndor

El 17 de enero, en Roma, en el Aula Búnker del penal de Rebibbia, será emitida la sentencia del juicio Cóndor, el proceso contra 34 acusados -pertenecientes a los niveles más altos de los regímenes militares que, entre los años 70 y 80, gobernaron algunos países de América Latina- por el secuestro y asesinato de 42 jóvenes, incluidos 20 italianos, en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay entre 1973 y 1978.

Entre los acusados hay jefes de Estado, funcionarios, agentes de Policía y de Inteligencia chilenos, uruguayos, bolivianos y peruanos, entre los que se destacan los nombres del general chileno Manuel Contreras (jefe de la Policía secreta del dictador Augusto Pinochet), Sergio Arellano Stark (comandante de la notoria Caravana de la Muerte), Juan Carlos Blanco (canciller de la dictadura cívico-militar uruguaya desde 1973 hasta 1976) y Gregorio Conrado Álvarez Armelino, dictador entre 1981 y 1985, recientemente fallecido. Entre los acusados despierta mucho interés y expectativa el destino que le va a tocar a Jorge Tróccoli, ciudadano ítalo-uruguayo acusado del secuestro y asesinato de 25 uruguayos secuestrados en Argentina entre 1977 y 1978. Tróccoli se exilió en Italia para escapar de la Justicia uruguaya.

El juicio tiene origen en la denuncia que, en 1999, hicieron seis mujeres: Cristina Mihura, esposa de Bernardo Arnone; Marta Casal del Rey, esposa de Gerardo Gatti; María Luz Ibarburu, madre de Juan Pablo Recagno; María Bellizzi, madre de Andrés Bellizzi; Aurora Meloni, esposa de Daniel Banfi, y Claudia Allegrini, esposa de Lorenzo Viñas. La parte de debate del proceso comenzó el 2 de febrero de 2015. El procedimiento demoró casi dos años e incluyó 60 audiencias y el testimonio de decenas de testigos, expertos, parientes y compañeros de prisión de las víctimas. La fiscal Tiziana Cugini, que dirigió la mayor parte de las audiencias, pidió en sus conclusiones 27 condenas a cadena perpetua y una absolución (cinco acusados han muerto desde el comienzo del juicio).

La audiencia del 17 de enero está convocada para las 9.30 (hora italiana). La presidenta de la Tercera Corte de Asís de Roma, Evelina Canale, se retirará en sesión cerrada con los jueces populares para decidir la sentencia, que, presumiblemente, será dictada entre las 16.00 y las 17.00 de Roma.

El vicepresidente Raúl Sendic llegará hoy a Roma para estar presente en la audiencia de sentencia. Además del fallecido Gregorio Álvarez y del único acusado presente en el juicio, Jorge Tróccoli, tienen pedido de condena Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Blanco, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Mato Narbondo, Luis Maurente, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Sande, Jorge Silveira, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez. Según un comunicado de la vicepresidencia, “la presencia de una delegación del gobierno uruguayo”, encabezada por Sendic, no hace más que “remarcar la activa lucha” de la actual administración “en la búsqueda de la verdad y la justicia, apelando siempre a la necesaria memoria sobre nuestro pasado reciente”. Por otra parte, el comunicado de la vicepresidencia destaca que es la primera vez que el Estado uruguayo es parte demandante en un juicio por violaciones a los derechos humanos en el marco del Plan Cóndor.

——————————————–

elespectador

Sendic: juicio por el Plan Cóndor “no es el final del proceso”

sendic

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dijo en Roma que el juicio que se celebra en la capital italiana contra 28 imputados por su implicación en el llamado Plan Cóndor en América Latina “no es el final del proceso” y reiteró la intención del Estado uruguayo de seguir acompañando a las víctimas.

“Somos conscientes de que este martes tenemos esta sentencia pero no es el final de este proceso“, afirmó Sendic en una entrevista telefónica con la Radio Uruguay.

“Independientemente de cual sea el pronunciamiento, ya sea favorable a nuestras expectativas o no, seguramente va a haber instancias posteriores y tenemos el compromiso por parte del Estado uruguayo de seguir acompañando a los familiares”, añadió.

La Justicia italiana dictará este martes sentencia sobre la muerte de italianos por la represión del llamado Plan Cóndor, plan represivo contra opositores en países de América Latina en las décadas de 1970 y 1980, tras nueve años entre investigaciones y fase procesal.

La Fiscalía de país pidió el pasado febrero la cadena perpetua para 27 implicados: dos de nacionalidad boliviana, siete chilenos, cuatro peruanos y 14 uruguayos – entre los cuales figuraba el exdictador Gregorio Álvarez, fallecido el pasado 28 de diciembre-.

El Estado uruguayo se personó como parte civil junto a las víctimas, presentó pruebas y respaldó a los familiares de las víctimas en la presentación de sus testimonios, según dijo Sendic.

En este sentido, el vicepresidente reiteró que este hecho, junto con su presencia en Italia, ratifica “el respaldo” del Gobierno y del Estado a la “demanda presentada por los familiares” y su “compromiso con el conocimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia”.

Entre los uruguayos acusados se encuentra Jorge Néstor Troccoli Fernández, un ciudadano ítalo-uruguayo que está en libertad en Italia -lo que le convierte en el único acusado presente en el juicio– y cuya extradición al Uruguay fue negada en 2007 por el Gobierno italiano.

———————————————

radiouruguay

DESDE ROMA, el Vice-Presidente Raúl Sendic y Zelmar “Chicho” Michelini

“Nuestra presencia viene a ratificar el respaldo de nuestro gobierno y de nuestro Estado a esta demanda”, afirmó el vicepresidente de la República, Raúl Sendic. El vicepresidente se expresó así en diálogo con la enviada especial de RNU a Roma, Mónica De León, a la espera de la sentencia final del juicio que se sigue en la capital italiana al Plan Cóndor. Sendic se reunió con representantes de los familiares que iniciaron el juicio para transmitir el respaldo del estado uruguayo con este proceso y “con el conocimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia”.

Por su parte Zelmar “Chicho” Michelini, hijo del legislador asesinado Zelmar Michelini, también en Roma se mostró crítico con el desempeño de la justicia uruguaya en este tema. “Llevamos 30 años en los cuales los tres poderes se han pasado la pelotita de la impunidad”, dijo Michelini, a la vez que reclamó una política de estado más clara y contundente. “Es una cuestión de voluntad política, coherencia jurídica y dignidad”, afirmó. Más en concreto criticó al Poder Judicial diciendo que “la justicia uruguaya en este tema tan sensible no ha actuado nunca con la independencia que proclama, siguieron siempre la línea del Poder Ejecutivo”. Está previsto que este martes a las 9.30 horas se inicie la sesión y se estima que la lectura de la sentencia final podría darse en horas de la tarde.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.