Vivir bajo la dictadura

La dictadura y vivir en dictadura, según otras voces

radiouruguay

“La idea del libro fue contar cómo gente que no estuvo muy involucrada a nivel político vivió la dictadura y los años previos”, explicó Rafael Rey, autor de “La mayoría silenciosa. Autoritarismo, guerrilla y dictadura según la gente común”.

Rey contó que para realizar la obra entrevistó a personas de distintas características. Gente que por aquellos años eran niños, estudiante liceales o adulto, o gente de Montevideo y gente del interior del país, por ejemplo. Al inicio de su investigación tenía claro empezar la historia en tiempos previos a la dictadura, para una mejor compresión de la época, pero no estaba definido el momento.

Eso surgió luego de las primeras entrevistas. “Salió tan marcado cómo le impactó a la gente el asesinato de Líber Arce que tenía que arrancar ahí el libro”, explicó Rey a El Tungue Lé. El libro repasa todos aquellos años, con testimonios variopintos de gente que no estuvo mayormente involucrada en los hechos. De esa forma recoge muchas vivencias de lo cotidiano.

rafaelrey

Rafael Rey

“Hay un testimonio que dice: es verdad que a mí no me torturaron, no me tuve que ir del país, pero también soy una víctima, también la pasé mal”, contó Rey, que recuerda que el entrevistado lo dice “casi pidiendo permiso”. También señaló que en el libro queda muy evidenciada “la represión cultural a nivel del sistema educativo” que se vivió por entonces. “Creo que todavía falta saber mucha cosa de lo que pasó esos años, pero lo interesante es no caer en las mismas rencillas de siempre (…) y buscar otras historias que enriquezcan todo lo que ya se ha hecho”, opinó Rey. El libro es una publicación de Ediciones B.

 Para escuchar el reportaje apoyar sobre la imágen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.