Preparando la fiscalía

DICTADURA

Creación de Fiscalía en Crímenes de Lesa Humanidad remitido al Parlamento

lr21

La nueva Fiscalía tendrá como cometido recabar y ordenar información que sirva para dar con los restos de los desaparecidos

El día de ayer fue remitido al Parlamento el Proyecto de Ley impulsado por el Presidente Tabaré Vázquez que crea una Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. Bajo el título “LESA HUMANIDAD. CRÍMENES. FISCALIA ESPECIALIZADA. TRANSFORMACIÓN.” se envió la carpeta al Poder Legislativo para su discusión.

jorge-diaz-fical-corte

“Queremos verdad y justicia, y trabajaremos hasta el final, hasta que encontremos el último de los ciudadanos desa­parecidos y vamos a luchar contra toda forma de impunidad”, expresó Vázquez en el acto de lanzamiento de la campaña presidencial.

La creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad fue anunciada meses antes de su asunción como su primera medida de gobierno. El cometido de la fiscalía es recabar y ordenar información que sirva para dar con los restos de los desaparecidos.

“No solo alcanza con la verdad. Dijimos verdad, sí, pero también justicia” habría comentado Vázquez a uno de sus colaboradores según información brindada por el semanario Búsqueda. Con esto, el presidente busca concretar logros en la Justicia.

De acuerdo al semanario, Tabaré Vázquez habría encontrado un socio en Jorge Díaz, fiscal de Corte de la Fiscalía General de la Nación, quien presentó un anteproyecto de ley para crear la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. Tendría como objetivo encargarse de investigar todas las causas por violaciones a los derechos humanos en la dictadura que aún están bajo investigación, y de futuras.

Con la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad se logrará concentrar todas las investigaciones y así evitar que los expedientes se encuentren dispersos en las diferentes Fiscalías, enlenteciendo los avances de las causas.

“No es solo la creación del ámbito. Es pensar una nueva estrategia global en materia penal para los derechos humanos”, comentó una fuente del gobierno. “Por primera vez estamos pensando en una estrategia penal global y planificada en materia de derechos humanos”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.