Argentina: el Presidente Macri quiere cambiar las fechas

Pagina12-Logo_svgv=0_13POR DECRETO EL 24 DE MARZO DEJA DE SER UN FERIADO INAMOVIBLE

Taty Almeida: “Es un nuevo agravio de Macri”

tatyalme_1

 

La dirigente de Madres Línea Fundadora dijo que la decisión de que el feriado del 24 de marzo sea trasladable “ofende la memoria de los 30 mil desaparecidos”. Convocó a una “gran movilización popular” en la marcha de este año

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, cuestionó la decisión del presidente Mauricio Macri de modificar por decreto la inamovilidad del feriado del 24 de marzo, cuando se conmemora el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

“Es insólito, pero no inesperado”, dijo la dirigente de derechos humanos ante la decisión del mandatario y afirmó que “es un nuevo agravio de los tantos de Macri y su Gobierno”. “Ofende la memoria de nuestros hijos, la memoria de los 30 mil”, agregó en diálogo con el programa Verano imposible de radio La Imposible.

A través del decreto 52/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, Macri dispuso un nuevo esquema de feriados que elimina los “feriados puente” creados para fomentar el turismo y dispone que los únicos inamovibles sean el 1° de enero, el lunes y martes de Carnaval, el viernes Santo, el 1° y 25 de mayo, el 9 de julio y el 8 y 25 de Diciembre. De esta manera, el Día de la Memoria, 24 de marzo, será trasladado al lunes anterior o siguiente. Este año el feriado se pasará al lunes 27.

“Al ser un decreto de necesidad y urgencia, nos movilizaremos al Congreso para que no lo ratifiquen”, adelantó Taty Almeida.

También convocó a que la marcha del 24 de marzo de este año, cuando se conmemorarán 41 años del último golpe cívico-militar, sea masiva. “Esperamos un 24 de marzo con una gran movilización popular, que sea igual o mejor en cuanto a convocatoria que el anterior”, expresó la dirigente y afirmó que “con eso se demuestra que la gente quiere memoria, verdad y justicia”.

———————————————-

CONTRA EL OLVIDO

De la Organización HIJOS

La decisión del Presidente de eliminar por decreto los feriados puentes y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura, es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretende reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de CEOs.

Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido. Por eso no nos extraña el desprecio con que toman una fecha como el 24 de marzo. Aunque al contrario de lo que espera, la respuesta a estas políticas se va a demostrar en una desbordante movilización en repudio al golpe y al propio gobierno, porque ya ha quedado claro para todos que éste es un continuador del proyecto económico de la dictadura, aunque por otros medios.

Es que la memoria es una herramienta peligrosa para ellos, ya que nos permite ver los lazos que unen a estas empresas beneficiarias de la masacre y la entrega institucionalizada a partir del 24 de marzo, cuando se secuestró, torturó, asesinó y desapareció a 30 mil compañeros y compañeras para imponer un modelo económico en contra de los intereses de los trabajadores y la nación, en favor de esos mismos grupos empresarios que hoy nos gobiernan y bajo los designios del mismo FMI que hoy vuelven a ser palabra sagrada en la Casa Rosada.

Pero gracias al trabajo de las Madres, las Abuelas, las organizaciones de derechos humanos y todos aquellos que han hecho propias las banderas de los 30 mil desaparecidos -y sobre todo a los movimientos sindicales, sociales, culturales y políticos, que día a día van acrecentando la resistencia a este modelo neoliberal criminal-, no tenemos dudas que la respuesta a este nuevo atentado contra la memoria se verá el próximo 24 de marzo con el pueblo y sus organizaciones en todas las plazas del país, en enormes movilizaciones unitarias contra las políticas de ajuste, despidos, flexibilización laboral, importaciones indiscriminadas, endeudamiento, entrega, persecución política, violencia institucional y olvido.

Desde HIJOS Rosario nos comprometemos a sumar nuestro aporte para que desde la resistencia renazca la fuerza necesaria que dentenga este nuevo avance neoliberal sobre América Latina, y que tiene a nuestro país como uno de sus más claros y lamentables ejemplos.

Nos vemos en las plazas y calles de la patria.

——————————————–

LA MEMORIA NO SE CORRE

El 24 de marzo de 1976 se usurpó el poder estatal en nuestro país. Comenzó así la más sangrienta de las dictaduras del siglo XX, que perpetró un genocidio para imponer un modelo económico de hambre y exclusión de las mayorías populares, profundizado aún más en los 90.

001

Lamentablemente, por estos días, quienes manejaban los hilos de aquella sangrienta dictadura llegaron al gobierno por primera vez por el voto popular. No es un dato menor, cuando la realidad nos muestra que avanzan a gran velocidad sobre las conquistas de las mayorías.

Pero ese mismo 24 de marzo de hace más de 40 años comenzó a gestarse en forma inmediata la resistencia a los avances dictatoriales, esa resistencia que persiste hasta el presente y tanto nos enorgullece.

Cambiar el feriado del 24 no es una medida ingenua, resta valor a una fecha que está marcada a fuego en nuestra memoria colectiva.

El gobierno actual comprende mejor que nadie el valor de los símbolos, recordemos sus “dudas” en relación al número de compañeras y compañeros desaparecidos. Y tantos otros gestos y provocaciones que ponen en duda el genocidio, en un camino sinuoso y disimulado que lo justifica y  busca la impunidad de sus ejecutores.

La respuesta de APDH Regional Rosario es, como siempre ha sido, sumarnos a las calles el próximo 24 y todos los que le sigan, independientemente de la fecha que el calendario oficial indique para conmemorar ese día bisagra en nuestra historia constitucional.

010

De no existir las luchas y gestas de los organismos de derechos humanos, sindicatos, movimientos estudiantiles, organizaciones políticas, no se hubiera proclamado feriado el 24 de Marzo como nuestro día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Antes de su designación pública, hemos concentrado, gritado, marchado, escrachado, pintado, disertado, llorado, puteado. Escribimos, convencimos, discutimos, aclaramos y seguíamos luchando por castigo a los genocidas.

Como siempre.

Hoy la conmemoración se ha ampliado.

APDH, Madres de la Plaza 25 de Mayo, Abuelas, HIJOS, LADH, Familiares de desaparecidos, Ex Detenidos Desaparecidos, M.E.D.H., CEPRODH, todos y todas celebramos la participación de nuevos colectivos, colegios, particulares. Y jóvenes, siempre miles y miles de jóvenes.

Esta ampliación, producto de nuestras luchas, derivó al reconocimiento público del 24 de marzo en tanto Feriado Nacional Día de la Memoria, Verdad y Justicia. 

Pero también fue mucho más allá. Nos dio la posibilidad de que las nuevas generaciones nos preguntaran por qué fue posible.

Por todo esto y mucho más, hasta que el último genocida sea enjuiciado y cumpla su condena en cárcel común, hasta que el último responsable, de uniforme o no, cumpla la debida condena, hasta que el último/a desaparecido/a nos sea devuelto o el último nieto robado recupere su identidad, la APDH Regional Rosario, junto a las organizaciones hermanas, los sobrevivientes y quienes ganan las calles año tras año, marcharemos para que la memoria se convierta en verdad y justicia.

Nuestra organización trabaja incansablemente en pos de estos postulados y esta afrenta presidencial sólo nos da más valor. Aun más fortalecidos, continuaremos en las calles.

Las marchas en todo el país, y en Rosario en particular, pertenecen a quienes creemos que aquellos que impusieron las políticas de hambre a sangre y fuego, manejan hoy los destinos de la Argentina, y sabemos que ninguna conquista es inamovible. Por el contrario, requiere ser defendida sin cuartel, y podemos decir con orgullo que hace más de cuatro décadas estamos presentes en cada una de esas luchas.

Como siempre, redoblaremos esfuerzos para que la próxima marcha, que será masiva sin dudas, caminemos gritando con una sola voz por la Memoria, la Verdad y la Justicia y contra todas las injusticias que atacan a la dignidad humana.

Para terminar con esas injusticias vivieron, lucharon y murieron nuestro/as 30.000.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.