Las abuelas de Plaza de Mayo se movilizan

De Carlotto: “Los derechos humanos a ellos no les interesan, no vamos a parar”

radiouruguaycarlotto

La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo consideró una provocación al dolor y a la lucha el decreto del presidente argentino Mauricio Macri que dispone el traslado de los feriados del 24 de marzo, que conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y del 2 de abril, que recuerda al Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La presidenta de la Asociación, Estela de Carlotto, reafirmó la lucha y confirmó que las conmemoraciones de esos días se llevarán a cabo aunque no se respeten los feriados.

Consultada por Informe Nacional, De Carlotto dijo que la decisión no la sorprendió ya que Macri durante su campaña había insultado a la organización tildándola de “curro”.

 

botonesbrilocoloresweb-png-2Para escuchar el reportaje pulsar el botón

 

 

————————————————————-

Pagina12-Logo_svgv=0_13carlotto02

Por Adriana Meyer

“El Presidente tiene que recapacitar, él gobierna para el pueblo así que escucharlo por una vez no lo afectaría, más bien lo enaltecería”, dice Estela de Carlotto sobre el decreto que modifica la no movilidad del feriado del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo interrumpe una jornada que dedicó a asuntos personales y en diálogo con Página12 afirma que si ese día “no es feriado se transforma en una efeméride que pasa sin pena ni gloria, en cambio un feriado es algo muy serio y profundo acorde a una herida que aún está abierta”. Y destaca que, más allá del feriado, “este año habrá más unidad que nunca” para la movilización del día de un nuevo aniversario del genocidio provocado por la dictadura.

–¿Habló con funcionarios sobre el feriado del 24?

–Hablé con (Claudio) Avruj, que dijo que mejor que no sea feriado así en las escuelas se puede recordar con los maestros. Digo que de ninguna manera, porque eso se tiene que recordar todo el año, hay un trabajo sobre el derecho a la identidad acotado a la edad de los niños, las maestras y los capacitadores. Teníamos un trabajo muy bueno con el gobierno anterior.

–Usted dijo que la marcha se hace igual, aunque teme que haya disturbios por provocaciones del gobierno. ¿Es así?

–Sí, se hace. Se está movilizando la sociedad completa, hay personas que me sorprende que hayan acordado de que esa fecha no debe cambiarse, como (Luis) Majul, por ejemplo, entre otros. Ahora están los intendentes que están gestionando dar feriados en sus distritos para que los que quieran asistir a las marchas puedan hacerlo. Y vamos a hacer gestiones acá en La Plata con los diputados para ver si se puede hacer lo mismo, a ver si el intendente y luego la gobernadora toman la misma decisión. Tenemos intenciones sanas de diálogo. Mi temor es que todo quede en no, porque el Presidente hace las cosas en forma inconsulta, sin la aprobación del Congreso, parece que está reinando pero más que como un rey como un patrón de estancia. Y temo que entre la gente venga el día 24 de marzo, porque la marcha la vamos a hacer igual, vengan los que se enojan mucho, y que pueda haber disturbios o represión, que no queremos, porque esto es una provocación.

–¿ Quiénes son los que se enojan mucho?

–Y, los chicos jóvenes, en general los que son más de movidas son de izquierda, pero algunos kirchneristas también se enojan mucho, y podría haber represión. Las agrupaciones jóvenes son las que pueden tener alguna reacción, tan sólo que haya un herido ya es violento y resultaría muy ingrato. El Presidente tiene que retroceder, ya lo ha hecho con otros temas. Si los intendentes apoyan quizás sea posible, sería un buen gesto de comprensión. Lo mismo con el 2 de abril, que es una fecha sagrada. Estamos hablando de dos acciones del terrorismo de Estado que costaron vidas, a nuestros 30 mil desaparecidos y a los combatientes que quedaron allá enterrados en la lejanía de las islas. Ese día también debe ser de reflexión, porque es algo muy duro, reciente y lacerante.

–¿Macri podría terminar rodeado por distritos que reviertan el efecto del decreto?

–Para él podría ser una pérdida de poder, juega mucho con eso. Son manifestaciones de poder absoluto, de la mañana a la noche hago un decreto, pero ¿de qué urgencia ni necesidad estamos hablando? Esto está trayendo problemas a las poblaciones del interior donde la gente disfruta sus fines de semana, en el sector turístico hay quejas y malestar general. Si está gobernando para el pueblo tiene que escucharlo. No lo va a denigrar eso, al contrario lo va a poner en el lugar que corresponde. Él gobierna pero no es el dueño del país, los dueños somos todos.

–Más allá del feriado, ¿cómo será la marcha este año? ¿Habrá una sola?

–Va a haber más unidad que nunca. Los organismos de derechos humanos que somos afectados directos y todos los otros que son compañeros de lucha históricos, más HIJOS, y creo que las agrupaciones políticas y las juventudes van a estar. Pienso que sí puede haber una sola marcha, hasta ahora no se habla de dos marchas. Pero primero estamos luchando con la fecha, por eso nos vamos a reunir los organismos de derechos humanos para diagramar el acto, la marcha, la concentración en la plaza y el documento. Dolorosamente muchas personas ya no la van a encabezar porque no están en este mundo, y algunas no podemos caminar, pero hay mucha gente joven de buena onda, estamos muy bien rodeadas, protegidas y acompañadas.

–¿Qué mirada tiene de las sucesivas represiones a protestas, que vulneran los derechos humanos en la actualidad?

–Esta democracia, que es la más larga de la historia, hay que respetarla. Pero cada vez hay más despidos, cada vez hay más gente pidiendo en la calle, es doloroso y tremendo, los piquetes cortando rutas porque se quedan sin luz. Es una ruina. Nosotras acompañamos a esa gente en Clarín, que está acuartelada porque no quieren dejar sus puestos de trabajo. Lo mismo en Radio Del Plata, que no les pagan. Las balas de goma son letales, además discriminan, como si los únicos narcotraficantes fueran los vecinos.

–Respecto de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y los juicios por delitos de lesa humanidad, ¿qué evaluación hace?

–Hubo ideas que por suerte no prosperaron, como lo que querían hacer en la ex Esma, que era un circo. Quedó en nada porque nos impusimos, ese espacio es sagrado y se va a declarar patrimonio de la humanidad, pero con el Conti que era un espacio de cultura y actividad, no pasa nada. Queremos que no sólo vayan chicos de escuelas privadas, queremos que Educación permita que los chicos escuelas públicas lo visiten. Y también frenamos que los represores vayan a cumplir sus condenas a Campo de Mayo, donde querían hacer un country para ellos. Está solicitado que se clausure.

pag12-1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.