La lucha contra los crímenes de Lesa Humanidad

logo_caras

Fiscalía General de la Nación

Tellechea será la fiscal Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, aún no adoptó la resolución, pero desde la Fiscalía General de la Nación valoraron que es la principal candidata para el cargo.

desaparecidos02

La fiscal Ana María Tellechea será designada al frente de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. Si bien la información aún no fue confirmada oficialmente, Tellechea tiene “el primer lugar” para ocupar ese cargo, según informó este jueves el semanario Búsqueda, en base a fuentes de la Fiscalía General de la Nación.

El Poder Ejecutivo envió en setiembre al Parlamento un proyecto de ley que prevé la creación de una Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, para atender en las causas por crímenes cometidos durante la dictadura. Esta Fiscalía tendrá a su cargo la investigación de todas las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. El proyecto ingresó el 2 de febrero a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Senadores.

En este marco, la Fiscalía General de la Nación tiene previsto designar a Tellechea al frente de esta Fiscalía, una vez que la misma se apruebe, informó Búsqueda. Tellechea, quien actualmente está al frente de la Fiscalía Penal de 5º Turno, es una de las fiscales que ha intervenido en más causas por crímenes de la dictadura y solicitó el procesamiento de decenas de militares y policías por crímenes de la dictadura.

Por este motivo, Díaz considera que Tellechea “es la mejor opción para ocupar el puesto”, señala Búsqueda. Entre otros aspectos positivos a la designación esta el hecho de que Tellechea demostró interés en la temática y trabajo “con persistencia” en la resolución de estas causas, un aspecto que es valorado por las organizaciones de familiares y víctimas del Terrorismo de Estado.

En este contexto, Tellechea tuvo a su cargo la investigación que culminó con el procesamiento y condena del dictador Juan María Bordaberry por los crímenes cometidos entre 1973 y 1976 y por “atentado a la Constitución” y de los oficiales de la Fuerza Aérea Enrique Ribero y Uruguay Araújo Umpiérrez por el homicidio político de Ubagesner Chaves Sosa.

Asimismo, fue la fiscal que solicitó el procesamiento del general (r) Pedro Barneix (hoy fallecido) por el homicidio de Aldo Perrini y el procesamiento de cinco militares por el homicidio de Horacio Gelós Bonilla. Además, sobre fines de 2016, Tellechea libró pedidos de procesamiento contra militares, policías y civiles en diversas causas tramitadas por su Fiscalía, entre ellas, la imputación del ex director de Aduanas, Armando Méndez, por el homicidio de Walter Arteche.

A nivel jurídico, Tellechea es una firme defensora y promotora de la imprescriptibilidad de los delitos cometidos durante la última dictadura, al considerarlos como crímenes de lesa humanidad, al tiempo que solicitó en reiteradas oportunidades la aplicación de los delitos previstos en la Ley 18.026, como el homicidio político y la desaparición forzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.