Investigadora sobre espionaje militar

logorepublica

Archivo Castiglioni. Convocarán a ex ministros y ex jefes de Inteligencia

Evalúan citar a ex presidentes por

espionaje en democracia

gerardo-nunez

La Comisión especial sobre el “archivo Castiglioni” se reunirá por primera vez este año el lunes 20 de febrero. Según su presidente, el diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez, está previsto comenzar a citar a los ex responsables “funcionales” pero tambén a los responsables “políticos” de los servicios de inteligencia, a partir de 1985. En ese sentido, explicó, la nómina incluirá a ex jefes de Inteligencia, tanto militares como policiales, como a ex ministros de Interior y de Defensa.

Consultado por LA REPUBLICA, Núñez (foto) no descartó incluir a los ex presidentes de la República en su calidad de máximos responsables políticos. Núñez explicó a LA REPUBLICA que el objetivo de la Comisión “es establecer si existe algún tipo de relación entre este archivo Castiglioni y los archivos de los servicios de inteligencia del Estado en nuestro país”, afirmó Núñez. El archivo perteneció al coronel Elmar Castiglioni y fue incautado por la justicia de su domicilio, poco después de su fallecimiento, en setiembre de 2015, en el marco de un allanamiento de la justicia.

La denuncia fue promovida por el hoy presidente del Frente Amplio Javier Miranda en relación al secuestro, desaparición y muerte de su padre, ocurrida durante la dictadura. El semanario Brecha informó que esos archivos comprobaron que los servicios de inteligencia espiaron en democracia a organizaciones y personalidades uruguayas a través de escuchas o de seguimientos personales y que esas actividades se habrían extendido incluso hasta 2015.

La Cámara resolvió conformar la Comisión para investigar qué autoridad es la responsable, si las hubo, de ordenar las actividades de espionaje que quedaron en evidencia en el archivo Castiglioni. La investigadora  fue votada por unanimidad. Núñez dijo a LA REPUBLICA que la Comisión mantendrá “lo más estrictamente posible el cuidado de todas las víctimas que sufrieron el espionaje durante todos estos años” ya que “no nos queremos focalizar en los investigados sino en los investigadores, o sea, en aquellos que llevaron adelante estas tareas de inteligencia”. Agregó que es también un objetivo de la Comisión y compartido por el Parlamento, “el hecho de dar una señal fuerte y contundente a la sociedad y a todos aquellos que aparentemente trabajaron por fuera de la legalidad y la constitución”.

“Ese mensaje es que el Parlamento está decidido a defender a la democracia, decidido a dar cumplimento a las leyes que regulan todo lo que tiene que ver con la protección de las libertades de todas las personas en nuestro país”, agregó el legislador.La Comisión ha recibido hasta ahora  a los peritosAlvaro Rico e Isabel Wschebor, quienes brindaron su testimonio sobre lo que habían podido apreciar respecto al archivo que ellos habían analizado en una primera instancia, por disposición de la jueza actuante en este caso.

Núñez, militante del Partido Comunista, dijo que en opinión de su sector político, a partir de los informes aportados por los peritos, a los que se suman otros elementos, existen “fuertes indicios” de que “no se trata de un archivo personal sino que se trata de un archivo institucional donde participaron varios de los servicios de inteligencia del Estado, policiales y sobre todo militares”. Esto implica, agregó, que la información “fue producida por servicios dependientes del Estado lo cual le da una gravedad muy importante”. “Recordemos que esta información que se recaba se desarrolló durante la democracia y estuvo focalizada sobre organizaciones sociales, partidos políticos y personalidades”, afirmó.

Sobre el período que abarca el archivo, el legislador dijo que en relación al informe de Rico el archivo Castiglioni “sigue hasta 2015. lo que no podemos precisar en este momento es que toda la labor de espionaje va hasta ese momento porque las temáticas son muy diversas”.

Respecto a las citaciones, señaló que “una de las personas que vamos a citar es al periodista del semanario Brecha Samuel Blixen, que ha trabajado este tema y puede llegar a aportar elementos importantres para la labor de la comisión”. Agregó que se incluirá en la agenda de citaciones a “personas que han estado al frente de los servicios de inteligencia desde el año 1985 a la fecha, o sea tanto de responsabilidades de tipo funcional como también de índole político, ministros de Defensa, ministros del Interior”. Consultado sobre si podía caber la posibilidad de incluir a ex presidentes de la República entre los citados, Núñez respondió: “podría caber la posibilidad, son alternativas que están estudiando los diputados que integramos la Comisión”. “En nuestro caso, sí al menos tanto del interior como de Defensa, evaluaremos en su momento si corresponde que comparezca alguno de los ex presidentes”.

Núñez dijo que lo que ha trascendido hasta ahora es “ciertamente preocupante”. “Creo que el relato es que vivimos con mucha preocupación en el sentido de que todo lo que comienza a surgir nos habla a las claras que los servicios que operaron con tanta impunidad durante la época de la dictadura para reprimir al pueblo, organizaciones sociales y políticas, continuaron con sus esquemas de trabajo durante la democracia utilizando infraestructura institucional estatal. Entonces justamente ahí es cuando entra nuestra labor en el aspecto de lograr discernir si esto era parte de un direccionamiento político de algunos de los gobiernos sobre todo entre 1985 y 2000 que es donde como pudimos apreciar está colocada la mayor cantidad de investigaciones, seguimientos y filtraciones de partidois politicos de izquierda y organizaciones sociales”.

Sobre el contenido del archivo, Núñez expresó que se ha solicitado formalmente a la justicia “el inventario”. “Hemos solicitado que nos llegue todo lo más detallado posible todos los componentes, en función de la información que manejamos tenemos una parte de archivo realizada en papel, otra parte importante son grabaciones que tendrán que ver con seguramente interrogatorios, llamadas telefónicas, y eso es lo que tenemos por el momento”. Consultado sobre la documentación en papel, aclaró que hoy aun “no estamos en condiciones de asergurar que se trate de documentación oficial, lo que sí sabemos es que hay parte de esos documentos en papel que tienen sellos aparentemente de organismos del Estado, pero todavía no estamos en condiciones de precisar si son copias o si son los originales; esa será también la labor de la comisión”.

 “Seguimiento a Macarena Gelman”

Según el informe de Isabel Wschebor sobre el archivo Castiglioni éste contiene: documentos personales que refieren a tareas de inteligencia y estrategia militar, expedientes de organismos de inteligencia del Ministerio de Defensa Nacional referidos a asuntos diversos. Entre lo revisado por la perito se destaca un expediente relativo a Elena Quinteros (la maestra desaparecida en 1976) y “una carpeta de seguimiento de Macarena Gelman (actualmente diputada del Frente Amplio) poco tiempo después de haber sido identificada” en el año 2000.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.