Reportaje de Radio Uruguay: Crysol propone

radiouruguay

Tarocco: “Ningún partido ha tomado en serio el tema de la memoria y los DD. HH.”

“Ningún partido político ha tomado el tema memoria y los derechos humanos en serio”, dijo en De Ocho a Diez Baldemar Tarocco, integrante del grupo de ex presos políticos Crysol. Hubo avances a partir de 2005, pero “es poco”, sostuvo.

tarocco

Tarocco dijo que no se destinan recursos al tema y que siempre aparecen dificultades para darle continuidad a los procesos. “Estamos en marzo y todavía no se retomaron las excavaciones”, ejemplificó. Uno de los reclamos de Crysol es una “reparación integral al pueblo uruguayo”, señaló Tarocco. “Un pedido de disculpas en un acto público; como el del general (Martín) Balza en Argentina”, agregó. Crysol propone, también, que se declare al 27 de junio —día de comienzo de la dictadura en 1973— como día de la democracia, se los instaure como jornada de feriado no laborable y se aborde el tema en los centros de enseñanza.

“Para que haya memoria permanente tiene que haber educación sobre el pasado recuente”, enfatizo Ana Amorós, también integrante de Crysol. El grupo reivindica también el derecho de quienes perciben Pensión Especial Preparatoria (PER) —pensión a la que tienen derecho los expresos políticos— a cobrar las pasividades correspondientes a los aportes al Banco de Previsión Social hechos durante su historia laboral.

Crysol entregó al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia su propuesta de modificaciones a la normativa sobre reparación. “Lo tiene el Grupo de Trabajo es que es muy lento para todo”, afirmó Tarocco y sostuvo que en ese espacio falta representación del PIT CNT y de las asociaciones de víctimas.

Escuchar el reportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.