Comunicado de la Asociación ¿Dónde Están?

Mise en page 1

REPUDIABLE ACCIONAR DE MILITARES A EFECTO DE INTIMIDAR A PERSONALIDADES EN SUS LUCHAS DENUNCIANDO EL TERRORISMO DE ESTADO

La Asociación ¿Dónde Están? – Francia, denuncia una vez más las actividades de amenazas de parte de militares que se han embanderados bajo una acción, de “estar de vuelta”.- Expresa su solidaridad sin fallas a todos quienes han sido amenazados. Y llama a estar alerta a todas las organizaciones que continúan denunciando los desmanes de estos nostálgicos de la pasada dictadura en nuestro país. Y reafirmar un NUNCA MAS el Terrorismo de Estado.

logoDE1

Comunicado de la Asociación

¿Dónde Están? – Francia

La asociación ¿Dónde Están? condena enérgicamente las amenazas de muerte proferidas por el « comando Barneix » contra miembros del gobierno, magistrados, abogados y defensores de los derechos humanos.

Exhorta al gobierno uruguayo a pronunciarse e investigar a fondo la existencia y las actividades de ese grupo que se inscriben en una serie de declaraciones formuladas en los últimos meses por militares retirados y en actividad que apuntan a presionar la justicia y a intimidar a las organizaciones y militantes que luchan contra la impunidad.

Esas amenazas y declaraciones son posibles en gran parte por la actitud de las Fuerzas Armadas que más de treinta años después del retorno de la democracia al país siguen reivindicando la dictadura.

Unas Fuerzas Armadas que nunca repudiaron ni reconocieron las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos, las desapariciones forzadas, las torturas, perpetrados por sus integrantes dentro y fuera del país.

Unas Fuerzas Armadas que siguen aportando una constante solidaridad, rayana en la apología del delito, con los militares procesados por violación a los derechos humanos.

¿Dónde Están? expresa su solidaridad con todos los amenazados y muy particularmente con el magistrado francés Louis Joinet, defensor incansable de los derechos humanos, amigo del pueblo uruguayo que desde hace más de cuarenta años nos acompaña en Francia en la lucha por la libertad, la justicia, la búsqueda de los desaparecidos y la memoria.

Héctor Cardoso-Rodríguez

Paris, 19 de febrero de 2017

———————————–

COMMUNIQUE

Lʼassociation ¿Dónde Están? condamne énergiquement les menaces de mort proférées par le “commando Barneix” en Uruguay contre des membres du gouvernement, des magistrats,des avocats et des défenseurs des droits humains.

Elle exhorte le gouvernement uruguayen à se prononcer à cet égard et à enquêter de manière approfondie sur lʼexistence et les activités de ce groupe qui sʼinscrivent dans une série de déclarations formulées ces derniers mois par des militaires à la retraite et en activité qui visent à faire pression sur la justice et à intimider les organisations et les militants qui luttent contre lʼimpunité.

Ces menaces et ces déclarations sont rendues possibles en grande partie par lʼattitude des Forces Armées lesquelles, plus de trente ans après le retour de la démocratie dans le pays, continuent de revendiquer la dictature.

Des Forces Armées qui nʼont jamais désavoué ni reconnu les violations des droits humains, les assassinats, les disparitions forcées, les tortures, tous ces actes perpétrés par ses membres à lʼintérieur du pays comme à lʼextérieur.

Des Forces Armées qui continuent dʼapporter une solidarité constante, proche de lʼapologie du crime, envers les militaires poursuivis pour violation des droits humains.

¿Dónde Están? Exprime sa solidarité envers toutes les personnes menacées et tout particulièrement envers le magistrat français Louis Joinet, infatigable défenseur des droits humains, ami du peuple uruguayen qui depuis plus de quarante ans nous accompagne en France dans notre lutte pour la liberté, la justice, la recherche des disparus et la mémoire.

Hector Cardoso-Rodriguez

Paris, le 19 février 2017