Archivos en el Vaticano

elespectadorHay datos sobre Uruguay en investigación argentina en Vaticano

mario

MARIO CAYOTA

Mario Cayota, designado por el presidente Tabaré Vázquez para ingresar e la investigación que realiza Argentina, relativa a ciudadanos uruguayos.

Cayota dijo a La Mañana de El Espectador que esa información relativa a Argentina será cruzada con los datos correspondientes a Uruguay.

El ex embajador ante El Vaticano precisó que esta es la segunda vez que se podrá acceder a los archivos vaticanos desde 1939.

Sobre los desaparecidos es poco lo que podrá encontrarse, dijo Cayota. “No creo que haya ninguna revelación de tipo espectacular”, sostuvo.

El enviado emprenderá el miércoles una visita a la Santa Sede para comenzar a desclasificar los documentos.

Aclaró que se investigará desde el año 1968, aunque ello no supone enjuiciar la institucionalidad de los organismos nacionales de la época.

“Siempre fui muy crítico de la violencia armada”, dijo quien fuera Presidente del Partido Demócrata Cristiano y agregó que se va a investigar todas las trasgresiones a los derechos humanos que ocurrieron en el país durante ese período.

Es la segunda vez que se podrá acceder a los archivos vaticanos desde 1939, agregó. “Solo se abrieron para el pontificado de Pío XII”, precisó

Cayota, que además integra el Grupo de trabajo por Verdad y Justicia que creó el presidente Vázquez, dijo que se está trabajando “sin ningún tipo de cortapisa”.

Cerca de 500.000 personas fueron clasificadas por los servicios de inteligencia durante la dictadura, casi la mitad de la población. “Casi un tercio de la población si descartamos a los niños y a los adultos mayores”.

Hay información sobre Uruguay en los archivos que reviso Argentina, dijo Cayota, aunque aclaró que aún no hay fecha para cruzar la información con nuestro país.

1-Cayota se refirió a la misión que le encargó el presidente Vázquez

2-El enviado a El Vaticano dijo que en los archivos de los servicios de inteligencia uruguayos hay registro de seguimiento de 500.000 ciudadanos:

3-Cayota indicó que en la investigación que lleva adelante Argentina en los archivos vaticanos ya apareció información referida a Uruguay:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.