De archivos y documentos

logodiaria

Caras de yo no fui

yo no fui

Ayer de tarde, Antonio Marchesano, ministro del Interior entre 1986 y 1989, y Raúl Iturria, ministro de Defensa Nacional entre 1995 y 1998, comparecieron ante la comisión que investiga los “posibles actos de inteligencia de Estado” desde 1985 hasta la actualidad. El diputado frenteamplista Gerardo Núñez (Partido Comunista) dijo a la diaria que ambos ex jerarcas manifestaron que “no tenían conocimiento de las labores de inteligencia” que se hacían a partidos políticos y organizaciones sociales. Núñez dijo que le “asombra” que direcciones que son designadas por el Poder Ejecutivo y dependen políticamente del Ministerio de Defensa Nacional “no hayan sido lo suficientemente controladas en torno a sus labores”, y agregó que eso muestra “niveles de autonomía muy preocupantes”.

El diputado subrayó que ayer presentó documentos salidos del “archivo Berrutti” (se le denomina así porque fue encontrado en 2007, durante la gestión de Azucena Berrutti como ministra de Defensa Nacional), que muestran una “clara labor de inteligencia” sobre partidos políticos y gremios. Por ejemplo, uno de los documentos tiene archivos microfilmados en 1997, en los que hay un informe sobre cómo se iban a posicionar el Sindicato Médico del Uruguay, la Facultad de Medicina y el Partido Comunista “en torno a los médicos militares, sobre todo a los que actuaron en dictadura”, dijo Núñez, y agregó que en esos años “alguien autorizó esa microfilmación y quienes fueron designados a las tareas de inteligencia debieron dar cuenta de que estas labores no estaban al amparo de la ley”.

Otro ejemplo que llevó el diputado a la comisión es un informe de 1998 en el que se notificaba de una actividad que organizaba el Frente Amplio “sobre Defensa y las Fuerzas Armadas”, que contó con la “infiltración de algún militar”. “Se informó cuándo culminó la reunión y se hizo un seguimiento a algunas personas que habían participado. Pusieron los domicilios e hicieron un conjunto de fichajes sobre cada uno de los participantes”, dijo el diputado.

Por último, Núñez manifestó a la diaria que la investigación de la comisión va a continuar con la citación de los demás ex titulares de los ministerios de Defensa Nacional e Interior, en orden cronológico, desde 1985 hasta la fecha. “Y después, seguramente, citaremos a responsables militares, que han tenido responsabilidades importantes en estos asuntos”, afirmó.

Comisión investigadora recibe hoy a ex ministros Marchesano e Iturria

Los ex ministros de Interior y Defensa Nacional Antonio Marchesano (1986-1989) y Raúl Iturria (1995-1998), respectivamente, concurrirán hoy a la comisión que investiga los “posibles actos de inteligencia de Estado” desde 1985 hasta la fecha. Este cuerpo ya se ha hecho con el denominado “archivo Berrutti”, encontrado en 2007 durante la gestión de Azucena Berrutti como ministra de Defensa Nacional, en una dependencia de su cartera, y también ha comprobado la existencia de actividades de espionaje organizadas por militares en la posdictadura. Ahora se apresta a averiguar qué conocimiento de esta situación tenían las distintas autoridades que ocuparon la titularidad de esas carteras durante los últimos 32 años. Por eso, no sólo Marchesano e Iturria desfilarán por este cuerpo, sino que también lo harán todos los ex ministros de Interior y Defensa Nacional desde la salida de la dictadura hasta la fecha. Además, el diputado del Partido Independiente Iván Posada dijo a la diaria la semana pasada que posiblemente el cuerpo tome la decisión de citar a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas durante ese período. “Hay por delante un arduo trabajo”, resumió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.