Serpaj presenta un libro

radiouruguay

“Operación Cóndor: El secuestro de los uruguayos

Se presenta el libro del periodista brasileño Claudio Cunha sobre el secuestro de Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti en Porto Alegre

cunha_luis_fernando_1706_1200

Se presentará este martes el libro “Operación Cóndor: El secuestro de los uruguayos”, del periodista brasileño Luis Claudio Cunha. El inicio de la operación, contó en De diez a doce el autor, fue la llamada anónima que en 1978 recibió indicándole la dirección en la que estaban detenidos Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti.

Cuando golpeó en la puerta de la casa señalada por el informante fue encañonado por agentes de fuerzas represivas brasileñas. “Soy periodista de la revista Veja”, dijo ante los agentes y su presentación los desconcertó, contó.

La explicación que le dieron sobre los detenidos que había en ese lugar fue que se trataba de extranjeros ingresados ilegalmente al país. Las averiguaciones siguientes le confirmaron que se trataba de un secuestro; entonces comenzó su investigación, recordó Cunha.

El operativo del secuestro de Rodríguez y Celiberti fue el único que las fuerzas represivas debieron abortar, dijo Cunha. En el medio surgieron periodista que a partir de sus investigaciones tornaron imposible la operación que los comandos de la dictadura uruguaya llevaban adelante Porto Alegre, que siempre terminaba en el asesinato, señaló el periodista.

El libro se publica por iniciativa de Serpaj y de la Fundación Rosa Luxemburgo. La integrante de Serpaj Madelón Aguerre dijo que es imperioso comprender las secuelas del terrorismo de Estado. “Recién estamos componiendo un mapa (…); si nosotros no somos capaces de llegar a que el trípode de verdad, memoria y justicia se cumpla, no va a haber garantía de no repetición”, afirmó.

El libro se presenta este martes a las 18.00 horas en el salón de actos de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Escuchar la entrevista

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.