Nuevas autoridades en el INDDHH

radiouruguay

Inddhh tiene nuevo Directorio

Juan Faroppa se mantiene, en tanto el Partido Nacional logró posicionar a Mariana Blengio

La Asamblea Genera definió los nombres de quienes integrarán el Directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

El nuevo equipo está conformado por Juan Faroppa, Wilder Tyler, Mariana Mota, Mariana Blengio y Josefina Pla.

La vicepresidenta de la comisión especial que analizó las postulaciones, la diputada nacionalista Gloria Rodríguez, calificó el nivel de acuerdo político alcanzado como “muy bueno” y señaló que la Inddhh “sale sumamente favorecida”.

Informe de Mónica de León

——————————————–

logo_caras

Asamblea General aprobó nueva integración para Institución de DDHH

INDDHH-2-777x407

La INDDHH estará integrado por Mariana Blengio, Juan Faroppa, Mariana Mota, Josefina Pla y Wilder Tyler.

Finalmente hubo acuerdo en la Asamblea General y se votó la nueva integración de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), la que quedó conformada por por Mariana Blengio, Juan Faroppa, Mariana Mota, Josefina Pla y Wilder Tyler.

Horas antes se rompió el acuerdo entre los partidos para la elección de los cinco integrantes del Consejo Directivo de la Iinddhh. El acuerdo establecía una plancha con cuatro integrantes: la jueza Mariana Mota, los abogados Wilder Tayler y Josefina Plá y el actual director de la Inddhh, Juan Faroppa. En tanto, el Frente Amplio promovía la continuidad de Juan Raúl Ferreira y el Partido Nacional impulsaba la candidatura de la catedrática Mariana Blengio.

No obstante en el correr de la tarde y tras varias gestiones se alcanzó un acuerdo para promover a los integrantes de la directiva del organismo. Estos fueron finalmente votados lográndose así conformar la directiva del instituto.

Los candidatos que estaban habilitados para integrar el Consejo Directivo erann: Mariana Blengio Valdés, Ivonne Klingler Larnaudie, Virginia Martínez Vargas, Marina Morelli Núñez, Mariana Isabel Mota Cutinella, Patricia Peralta Cotugno, María Josefina Plá Regules, Alejandro Bonasso Lenguas, Sebastián Camacho Bentancur, Oscar Destouet González, Juan Martín De Posadas Montero, Gustavo Espinosa Mármol, Juan Faroppa Fontana, Juan Raúl Ferreira Sienra, Marcos Israel Cúneo y Wilder Tayler Souto.

—————————————-

logo_carasEL DIARIO “EL PAIS” SIGUE DEMOSTRANDO LO QUE HA SIDO Y ES

El País calló en dictadura pero en democracia afirma que la Institución de DDHH es “curro”

INDDHH02

El diario El País dedica el editorial del día 31 de julio a denostar a la Institución Nacional de Derechos Humanos afirmando que “es curro”.

El diario El País, que calló durante la última dictadura cívico militar, que miró para otro lado cuando los terroristas que detentaban el gobierno en Uruguay torturaban, mataban y desaparecían ciudadanos, que nunca dudó de la versión oficial de que esos cuerpos aparecidos en la playa con signos de ser torturados hasta la muerte eran producto de orgías en barcos asiáticos, ahora dedica un editorial denunciando que la Institución Nacional de Derechos Humanos es un “curro”.

Con total alevosía, el diario voz del terrorismo de Estado dice que “uno de los integrantes del consejo directivo actual declaró que el objetivo de la Inddhh es transformarse en un ‘poder moral’ de la República”. ¿Por qué no se dice allí que quien dijo eso fue la directora Mariana González Guyer? Simple, porque sabe que está denigrando y tira la piedra, pero se esconde.

Lo que dice importarle a El País, es el costo para “mantener esta parafernalia institucional de la Indhh”. Por eso interpela a la oposición: “Frente a esta situación, la responsabilidad es ahora de los partidos de oposición en el Parlamento: ¿van a seguir legitimando estos curros o van a denunciar que en verdad son vergonzosos acomodos compañeros? Es una buena oportunidad para mostrar si son oposición en serio o no”, concluye.

———————————–

logodiaria

Parlamento eligió nuevas autoridades de la Institución de Derechos Humanos con amplio respaldo partidario

mota

Tras seis horas de negociación, todos los partidos, con excepción de Unidad Popular (UP), lograron un acuerdo para designar con mayorías especiales a los cinco nuevos integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

El Frente Amplio (FA) consiguió la aprobación de cuatro de los cinco nombres que propuso; quedó fuera de la selección el actual director de la INDDHH, Juan Raúl Ferreira, que aspiraba a la reelección y era el quinto en el orden de prelación de la lista propuesta por el FA. Se designó en cambio, por 124 votos, al abogado Wilder Tayler, propuesto por el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, por el Servicio Paz y Justicia y por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública. También a la jueza Mariana Mota, propuesta por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y respaldada por el PIT-CNT y organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos, quien obtuvo 120 votos. La abogada Josefina Plá, respaldada por Gurises Unidos y por el Centro Latinoamericano de Economía Humana, tuvo 119 votos, y el actual integrante de la INDDHH Juan Faroppa –propuesto por la asociación de familiares de migrantes Idas y Vueltas y la Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre– obtuvo 116 votos.

La quinta integrante del Consejo Directivo designada fue Mariana Blengio, a propuesta del Partido Nacional. La candidatura de Blengio había sido presentada por los diputados nacionalistas Gustavo Penadés, Gloria Rodríguez y Alejo Umpiérrez. Blengio es docente universitaria y fue coordinadora de la cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad de la República.

La designación de Blengio tuvo resistencias internas en el FA, que explicaron la demora en la negociación. El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) no quería votar su candidatura, y se inclinaba por mantener la de Ferreira. “El que planteó que no estaba de acuerdo fue el diputado Luis Puig [del PVP]”, dijo a la diaria el coordinador de bancada, el diputado Jorge Pozzi.

Hubo una primera ronda de votación, en la que todos los partidos, con excepción de UP, votaron a Tayler, mientras que el resto de los nombres no obtuvieron las mayorías especiales requeridas de dos tercios. Pero al alcanzarse esas mayorías en un nombre, eso habilitó una segunda ronda de votación. Después de seis horas, los partidos lograron ponerse de acuerdo y designar por mayorías especiales a todo el Consejo Directivo.

El único que no votó los nombres acordados fue UP. El diputado de ese partido, Eduardo Rubio, explicó a la diaria que estaba mandatado a votar por Mota, Ferreira, el profesor Óscar Destouet y la abogada Marina Morelli, y así lo hizo en la primera ronda. En la segunda ronda, al quedar fuera de la votación Destouet y Morelli porque obtuvieron menos de cuatro votos en la primera ronda, UP votó por Juan Raúl Ferreira y por Mota.

El diputado del Partido Independiente Iván Posada consideró que el hecho de que los partidos hayan alcanzado mayorías especiales en este tema es “una señal de madurez política”.

—————————

radiouruguay

 

La Inddhh “tiene que llegar a los lugares que todavía no ha llegado”, señaló Mota

La jueza Mariana Mota será una de los cinco integrantes de la nueva dirección de la Institución Nacional de Derechos Humanos

mota_marina

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) “tiene que llegar a los lugares que todavía no ha llegado. Tiene que llegar al interior, tiene que llegar a los barrios más vulnerados de Montevideo. Tiene que llegar al que más lo precisa”, sostuvo la jueza Mariana Mota, una de las nuevas integrantes de la dirección de dicho organismo.

En comparación a los primeros cinco años de la Inddhh, Mota señaló que entonces estuvo la dificultad que iniciar su gestión y organización, pero ahora se trata de “una tarea mucho más fuerte de llegada y de presencia” hacia la ciudadanía.

También señaló que a su parecer se debe buscar no estar solamente en la denuncia de vulneraciones a los derechos humanos, sino trabajar en la protección y la prevención para evitar esas posibles vulneraciones.

Mota fue designada a integrar la Inddhh por la Asamblea General, junto a Juan Faroppa, Wilder Tyler, Mariana Blengio y Josefina Pla.

“Estoy contenta. Es algo muy interesante el trabajo; vamos a ver cómo sale”, dijo a Visión nocturna.

Mota se refirió a algunos puntos en concreto, como el trabajo que tendrán vinculado a la actuación de la Justicia en cuanto a violaciones de derechos humanos en la dictadura.

Al respecto indicó que un dato “objetivo” es que en este aspecto “hay un debe en Uruguay”, por lo cual apuntarán a ver “cómo podemos ayudar desde la Institución”, interactuando con los diversos organismos que atienden la temática.

Además habló de la situación de las cárceles recordando que “en la privación de libertad lo único que hay es privación de libertad” y no de otros derechos, por lo cual hay que intentar garantizar el acceso a derechos como salud, educación y trabajo.

Por otra parte dijo desconocer cuándo asumirá funciones la nueva directiva que integra.

ESCUCHAR EL REPORTAJE

——————————————–

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.