2 informes del Observatorio Luz Ibarburu

logoluz

Comunicado sobre pedido de información del proceso de ejecución de la sentencia Gelman de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

comuluz

InforEstadoGelmanAGOSTO2017

Para leer el informe en PDF tocar la línea

 

OBSERVATORIO LUZ IBARBURU SOLICITÓ NUEVAMENTE AL ESTADO URUGUAYO INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE EJECUCION DE LA SENTENCIA DE LA CorteIDH

Nuevamente tal como lo hiciera con miras a la audiencia ante la CIDH que se realizó el 25 de mayo en Buenos Aires, el Observatorio Luz Ibarburu reclamó que el Estado uruguayo le informe sobre el proceso de  ejecución de la sentencia de febrero de 2011 en el caso Gelman, particularmente en lo relativo al cumplimiento general del proceso de justicia relativo a las graves violaciones a los DD.HH en el marco de las políticas de terrorismo de Estado.

En esta oportunidad se intenta que el Ministerio de Relaciones Exteriores que constitucionalmente  le corresponde atender el relacionamiento con el Sistema Interamericano de Protección a los derechos humanos, de acuerdo a la ley 18.831 de acceso a la información pública entregue la información solicitada, que en la anterior solicitud Presidencia de la República negó tener.

Raúl Olivera

Coordinador Ejecutivo del OLI

———————————————————

Comunicado sobre solicitud a la CIDH para nueva audiencia sobre los temas que Uruguay desestimó considerar en mayo.

Montevideo, 9 de agosto de 2017

logoCID

PedidoAudienCIDHagosto17

Para leer el informe apoyar sobre la línea

EL OBSERVATORIO SOLICITÓ A LA CIDH QUE SE REALICE NUEVA AUDIENCIA SOBRE LOS TEMAS QUE EL ESTADO URUGUAYO DESESTIMÓ CONSIDERAR EN MAYO PASADO EN BUENOS AIRES.

El Observatorio Luz Ibarburu solicitó nuevamente a la CIDH una audiencia temática en oportunidad de realizarse en Montevideo entre el 23 y 27 de octubre el 165º Periodo de Sesiones.

Como se recordará en oportunidad de realizarse el 25 de mayo pasado en Buenos Aires el 162 periodo de sesiones extraordinario,  la convocatoria del organismo de sistema interamericano de protección a los derechos humanos no fue atendida por el Estado uruguayo, al no asistir. Esa ausencia genero duros cuestionamientos, tanto por parte de los Comisionados de la CIDH, como de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En esta oportunidad se volverán a reiterar por parte del Observatorio Luz Ibarburu la falta de avances en la investigación de las amenazas a operadores del sistema judicial y defensores de los derechos humanos y las dificultades que atraviesa el cumplimiento de la sentencia de condena al Uruguay en el caso Gelman relativo al proceso de justicia en general.

Raúl OLIVERA ALFARO

Coordinador Ejecutivo del OLI

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.