Mariana Mota asume en INDDHH (1)

logoradiouruguay

Mota renunció a su cargo para asumir en Inddhh

Según el presidente de la SCJ, Jorge Chediak, el organismo aplicó el mismo criterio que desde su creación.

mota_marina

La doctora Mariana Mota renunció este martes a su cargo como jueza para asumir la semana próxima como integrante de la dirección de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh).

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, aclaró que el organismo colegiado aceptó la renuncia de la magistrada porque la Constitución no permite reservar el cargo de Juez para desempeñar otra función pública.

Mota había solicitado mantener su cargo en reserva pero esto le fue denegado, explicó Chediak. “Ha sido el criterio de la Corte desde 1907”, agregó el jerarca.

Ante esto, Mota presentó la renuncia a su cargo y “la Suprema Corte como es de estilo aceptó”, dijo Chediak, quien manifestó que para el organismo que preside “es un tema que está terminado”.

Escuchar informe de Mónica De León

———————————————–

mariana04

Mota renunció al Poder Judicial para poder asumir en la INDDHH

La jueza Mariana Mota finalmente presentó su renuncia al Poder Judicial para poder asumir en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

La información fue confirmada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, ayer en una rueda de prensa. Si bien Mota había pedido la reserva de su cargo, la corporación judicial no accedió al pedido.

Mota había argumentado en declaraciones a la diaria el 17 de agosto su posición para pedir la reserva: “Si se produce la suspensión del cargo, significa que no hay ejercicio. Por ejemplo, cuando un funcionario es sumariado y separado del cargo con suspensión, nadie piensa que esa persona puede ir a trabajar o cobrar el sueldo (en el caso de que se le suspenda también el sueldo), por lo tanto, no hay incompatibilidad, porque el cargo de juez está suspendido y no se ejerce, y sí [se ejerce] el de la INDDHH”, subrayó.

La SCJ había resuelto no dar lugar a su solicitud, ya que “quien ocupa un cargo dentro de la judicatura tiene una incompatibilidad absoluta para ejercer otra función pública retribuida”. Además, se argumentó que el artículo 251 de la Constitución “pertenece al cuerpo normativo de máxima jerarquía y resuelve el punto de manera categórica e inequívoca”. “Nuestros cargos son absolutamente incompatibles con el desarrollo de cualquier otra función pública, salvo la docencia en materia terciaria”, dijo ayer Chediak.

————————————-

logoradiouruguay

Asumió el Consejo Directivo de la Inddhh

Integrado por Mariana Blengio, Mariana Mota, María Josefina Plá, Wilder Tayler y Juan Faropa

electoinddhh

El nuevo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) asumió este jueves con un acto celebrado en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Los nuevos directivos son: Mariana Blengio, Mariana Mota, María Josefina Plá, Wilder Tayler y Juan Faropa.

Mota, quien asume la presidencia de la Institución, dijo que ese organismo debe acercarse a los barrios de la periferia de Montevideo que tienen poblaciones marginadas de muchos derechos básicos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General del Parlamento, Raúl Sendic, valoró el trabajo del Consejo Directivo saliente. Además, destacó que el sistema político alcanzó un acuerdo de forma rápida para elegir un nuevo Consejo.

Escuchar a Mariana Mota:

Escuchar a Raúl Sendic:

Escuchar a Raúl Sendic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.