En el día del detenido desaparecido

logo_caras  

Derechos humanos

Familiares de Desaparecidos: Tras las bambalinas sigue actuando el poder militar

Este miércoles se conmemora el día del detenido desaparecido; cuestiones como las amenazas del “Comando Barneix” o la reciente desaparición de Santiago Maldonado en Argentina evidencian los efectos de la impunidad y la ceguera judicial.

Desaparecidos-e1481224937635-777x437

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, declarado por la Organización de Naciones Unidas en diciembre de 2010 por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam).

A las 19 horas tendrá lugar el acto “Impunidad. Responsabilidad del Estado ayer y hoy” en la sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional (18 de julio y Tristán Narvaja). Allí hablarán la doctora Mariana Motta, y el doctor Wilder Tayler, quienes asumirá cargos en el consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) el próximo 31 de agosto.

El integrante del colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Milo Patiño, explicó en diálogo con Caras y Caretas Portal que en esta jornada “la prioridad nacional tiene que ver con la verdad y la justicia que nos han marcado a lo largo de todo el año. Todavía no se ha logrado quebrar la impunidad de los asesinos y torturadores en este país y a día de hoy es evidente que tras las bambalinas sigue actuando el poder militar”.

Solidaridad internacional

Por otro lado, el entrevistado destacó también que “a nivel internacional denunciamos que la desaparición forzada sigue existiendo, tenemos los casos de Julio López y de Santiago Maldonado en Argentina, desaparecidos en periodo democrático, y en países como México ya ni que hablar. En América Central esto es un problema tan grande que llama la atención la inexistencia de un movimiento profundo que ataque este problema”.

“La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad”, reza la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/209.

dondeestamaldonado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.