INDDHH: defensa de derechos

copy-logo_grande

El nuevo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh).

“La ciudadanía tiene una Institución que defiende sus derechos”

consejodirectivo

En un colmado Salón de los Pasos Perdidos y con la presencia del presidente de la Asamblea General Raúl Sendic, legisladores, ministros, subsecretarios y organizaciones sociales, asumió en la mañana de ayer el segundo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh).

Este nuevo Consejo, votado con la aprobación de una amplia mayoría del sistema político, está integrado por Mariana Blengio Valdés, Mariana Isabel Mota Cutinella, María Josefina Plá Regules, Juan Faroppa Fontana y Wilder Tayler Souto.

En ese contexto, el Presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, la presidenta del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos saliente, Ariela Peralta y la presidenta de la nueva directiva durante este primer año del período de mandato, Mariana Mota, hicieron uso de la palabra en el evento.

Sendic destacó el trabajo de la actual directiva expresando qué “este primer Consejo Directivo con su compromiso, trabajo e inteligencia enalteció y expandió la concepción de los derechos humanos, que los legisladores plasmaron en la ley, y han convertido a la Institución en una verdadera herramienta de defensa de los derechos humanos en el Uruguay”.

Resaltó que la primera directiva tuvo que iniciar el trabajo, generar institucionalidad y sensibilizar a la ciudadanía “para que se acostumbre a que tiene una Institución que defiende sus derechos”.

Finalmente alentó a la nueva directiva a “seguir consolidando esta herramienta, generar conciencia en las nuevas generaciones y expandirse hacia el interior del país”.

Con una ruta construida

Ariela Peralta, agradeció el apoyo recibido por el sistema político y las organizaciones sociales durante los cinco años de gestión del primer Consejo Directivo.

A los nuevos miembros les dijo que “ya no será un Consejo Directivo experimental, será un Consejo con una ruta construida. Ustedes la pueden cambiar pero nosotros, tengan la seguridad, los vamos a acompañar en esa ruta”.

Al cierre de la ceremonia Mariana Mota recordó el proceso de creación de la ley de la Institución (Ley Nº 18.446), originada en una iniciativa de Naciones Unidas del año 1993, y expuso las líneas de acción del novel Consejo Directivo.

La exjueza, quien asume la presidencia de la Inddhh hasta el 31 de agosto de 2018, dijo que ese organismo debe acercarse a los barrios de la periferia de Montevideo que tienen poblaciones marginadas de muchos derechos básicos.

Cinco abogados

Mota, Blengio, Plá, Tayler y Faroppa no sólo tienen en común que son los integrantes del actual Consejo Directivo de la Inddhh, sino que además son todos doctores en Derecho, o sea abogados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.