Tras las huellas del “Comando Barneix”

logo_caras-3-300x51

Amenazas

Comando Barneix: Justicia enviará exhorto internacional para identificar IP

Julia-Staricco_jueza

Dos periodistas declararon en relación a sus investigaciones por las amenazas realizadas en enero de 2017 por el autodenominado Comando Barneix.

La Justicia cursará un exhorto internacional a Estados Unidos y Canadá, para intentar identificar el IP desde el cual se enviaron, en enero de 2017, las amenazas contra jueces, fiscales, abogados y periodistas vinculados con la investigación sobre violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. El objetivo es identificar el IP desde el cual se envió la amenaza por parte del denominado Comando Barneix, según dijeron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal.

La jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco, y la fiscal Mónica Ferrero interrogaron el viernes 27 a los periodistas Roger Rodríguez y Daniel Gatti, en relación a sus investigaciones sobre los posibles vínculos entre el Comando Barneix (en honor al general Pedro Barneix, quien se quitó la vida poco antes de que se le informara sobre su procesamiento por el homicidio de Aldo Perrini en 1974) y grupos de ultraderecha en Uruguay.

Rodríguez realizó una investigación sobre estos posibles vínculos y Gatti publicó un artículo sobre este asunto en Brecha el 18 de agosto. Ambos trabajos fueron enviados al activista brasileño Jair Krischke, del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil, quien fue uno de los amenazados por este comando, quien declaró semanas atrás ante la Sede y presentó este material. Ante esto, Staricco y Ferrero dispusieron la citación de ambos periodistas.

En este sentido, la investigación efectuada por Rodríguez determinó que quien envió el correo a nombre del Comando Barneix utilizó el servicio de emails Guerrilla.com, que ofrece casillas de correo electrónico que duran sólo una hora, y se hizo a través de la plataforma Tor, que permite la navegación anónima y prácticamente a prueba de rastreo. Asimismo, Rodríguez presentó una serie de artículos periodísticos -publicados en Caras y Caretas– en los que se vinculan a integrantes del Foro Libertad y Concordia con grupos neonazis.

En este sentido, la fiscal Ferrero solicitó una reunión con autoridades del Ministerio del Interior y con peritos y especialistas en Delitos Informáticos, de forma de elaborar una nueva estrategia para identificar el IP desde el cual se formularon las amenazas. La idea es enviar un exhorto a Estados Unidos y Canadá en busca de información sobre el asunto. Allí se informara a los proveedores que la plataforma se utilizó para enviar amenazas, una actividad prohibida en los términos de uso. Con esto se busca que se facilite información sobre el autor del correo electrónico.

En enero un correo electrónico llegó a la casilla de varias personas. Allí se decía: “El suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista”.

Esa lista estaba integrada por Krischke, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, la ex vicecanciller Belela Herrera, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, la investigadora Francesca Lessa, el jurista francés Luis Joinet, la ex fiscal y ex integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze y los abogados Óscar López Goldaracena, Pablo Chargoñia, Juan Errandonea, Hebe Martínez Burlé, Juan Fagúndez y Federico Álvarez Petraglia.

——————————————

logo-white

Justicia cursará solicitud a EEUU y Canadá para averiguar el IP de la computadora usada por el Comando Barneix

ipcomandobarneix

La fiscal Mónica Ferrero y la jueza penal de 16º Turno, Julia Staricco, cursarán una solicitud formal a Estados Unidos y Canadá para que sea identificado el IP desde el que, el 25 de enero de este año, el denominado Comando Barneix envió un mensaje con amenazas a militantes por los derechos humanos y autoridades de gobierno. Para que el pedido no pueda ser rechazado aduciendo errores técnicos o formales, las representantes de la Justicia se reunirán con autoridades del Ministerio del Interior y con peritos y especialistas en Delitos Informáticos y elaborarán el documento, en el que informarán a los proveedores de que la plataforma fue usada para enviar amenazas, algo expresamente prohibido en los términos de uso.

La resolución fue tomada luego de que los periodistas Daniel Gatti y Roger Rodríguez declararan este viernes en calidad de testigos ante la jueza Staricco. Según dijo Rodríguez a la diaria, una investigación suya sobre el tema y un artículo de Gatti publicado en Brecha el 18 de agosto fueron enviados por el periodista brasileño Jair Krischke, del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil, a la Justicia uruguaya a cargo del caso, para aportar a la indagatoria. Krischke, que fue uno de los amenazados por el Comando Barneix, declaró ante Staricco el 21 de junio.

Además del periodista brasileño recibieron el comunicado amenazante el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, la ex vicecanciller Belela Herrera, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, la investigadora Francesca Lessa, el jurista francés Luis Joinet, la ex fiscal e integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo Mirtha Guianze y los abogados Óscar López Goldaracena, Pablo Chargoñia, Juan Errandonea, Hebe Martínez Burlé, Juan Fagúndez y Federico Álvarez Petraglia.

El envío del Comando Barneix utilizó el servicio de emails Guerrilla.com, que ofrece casillas de correo electrónico que duran sólo una hora, y se hizo a través de la plataforma Tor, que permite la navegación anónima y prácticamente a prueba de rastreo.

El general Pedro Barneix se suicidó en 2015, cuando estaba previsto que la Policía lo condujera para su procesamiento con prisión por la muerte por torturas de Aldo Perrini, ocurrida en 1974 en el Batallón de Infantería Mecanizada No 4, de Colonia. El mensaje amenazante enviado a fines de enero, que tomó estado público en febrero, cuando el fiscal Jorge Díaz hizo la denuncia ante la Justicia penal, decía: “El suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista”.

—————————————————–

logoradiouruguay

Informe nacional

Justicia pedirá a EEUU y Canadá identificar IP de computadora usada por el Comando Barneix

tecleado

Desde donde el Comando Barneix envió amenazas a militantes por los Derechos Humanos y autoridades de gobierno

La fiscal Mónica Ferrero y la jueza Penal Julia Staricco cursarán una solicitud formal a Estados Unidos (EEUU) y Canadá para que sea identificada la dirección IP desde la cual el denominado Comando Barneix envió un mensaje con amenazas a militantes por los Derechos Humanos y autoridades de gobierno.

Según informó La Diaria, la resolución fue tomada luego de que los periodistas Daniel Gatti y Roger Rodríguez declararan el viernes en calidad de testigos en el marco de esta causa.

Rodríguez investiga desde 2011 a los grupos de ultraderecha que armaron una estrategia para hacer propaganda, lo que denominan “acción psicopolítica” y amenazas como las que realizó el Comando Barneix.

Consultado por Informe Nacional, Rodríguez explicó que el mail que contenía las amenazas violó los términos de uso del servicio de mails guerrilla.com y la plataforma TOR y, por tanto, se puede solicitar a las autoridades competentes que se revele el IP desde donde se envió esa comunicación.

Escuchar a Roger Rodríguez:

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.