Justicia interviene por robos

DD.HH

Justicia citará a jefe del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea por robos en zona de excavación

16/10/2017

La Justicia citará a declarar al ‎jefe del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea N°1 del ‎Ejército Nacional, teniente coronel, Pablo Batista, por el robo de las estacas que delimitaban la zona a excavar por parte de los antropólogos, en el marco de la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en dictadura.

El abogado denunciante, Óscar López Goldaracena, dijo que el hecho fue puesto en conocimiento del Juzgado de Paz por parte del equipo de antropólogos que depende de Presidencia de la República.

“Se nos informó que se intentó violar un depósito de materiales y herramientas, pero de allí no se sustrajo nada. Sí se sustrajeron las estacas que delimitaban las zonas a excavar en el sitio cautelado”, aseguró Goldaracena en declaraciones a radio Uruguay.

En tal sentido, el abogado manifestó que ello en sí mismo es “un ilícito”, porque “se violó una orden judicial de una zona protegida, especialmente reservada para continuar con las excavaciones”.

Goldaracena remarcó que el hecho debe ser investigado. Informó que la Fiscalía solicitó la comparecencia ante el Juzgado, del comandante del batallón, teniente coronel Pablo Batista.

La zona original en la que se está trabajando fue ampliada en función de nueva información que llegó al juzgado.

Se trata de un predio dentro de una repartición del Ejército, ubicado en Piedra del Toro, Canelones, sobre el cual existe una orden judicial de que “no puede ingresar nadie”, y “ello está bajo control del propio batallón”.

Cámaras con control judicial

A raíz de los hechos, Goldaracena solicitó “medidas inmediatas de seguridad”, es decir “que se registre durante las 24 horas y bajo control judicial, la filmación del sitio cautelado”.

“De esa manera se tendrán las garantías y pruebas de si alguien ingresa al lugar”, remarcó.

“Espero que este hecho no implique un entorpecimiento del cronograma y plan de trabajo planteado”, dijo el jurista.

Por otro lado, el 28 de marzo de 2016 el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF), de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, había informado sobre el robo de material de archivo relacionado con la búsqueda de detenidos – desaparecidos en dictadura, que se encontraba en el laboratorio de la sede universitaria.


Sin descanso

Intrusos ingresaron a batallones en los que buscan restos de desaparecidos

La organización Familiares denunció que “una vez más la búsqueda se ve ostensiblemente hostigada por provocadores”.

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos volvió a denunciar este miércoles intentos de entorpecer la búsqueda de restos en predios militares.

A través de un comunicado emitido este miércoles, la organización señaló que “una vez más la búsqueda de los detenidos desaparecidos se ve ostensiblemente hostigada por provocadores”.

El comunicado consigna que el domingo 15 de octubre “tres personas ingresaron en horas de la noche en el Batallón 13 en la zona donde se están realizando excavaciones”. De acuerdo al testimonio de un guardia del predio, las personas “ingresaron con un dron que sobrevoló la zona por 20 minutos”.

La organización denunció que la semana anterior también se produjo un hecho similar en el predio del Grupo de Artillería Antiaérea N°1 conocido como “La Montañesa”, donde intrusos “roban estacas de madera y rompen el candado del contenedor donde están las herramientas”.

Familiares consigna que “los lugares parecen no haber sido alterados vemos una intencionalidad en estos hechos que nos debe tener alerta”.

La organización vinculó los hechos con otros del pasado, como el ataque a la sede del Grupo de Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) o las amenazas del autodenominado “Comando Barneix”.

En diálogo con Montevideo Portal, el integrante de la organización Oscar Urtasun consideró que este tipo de intrusos “son coherentes en su maldad”, ya que los intentos de entorpecer las investigaciones tienen varios años.

“La búsqueda siempre fue entorpecida. El problema no es el chancho sino el que le rasca el lomo”, apuntó, agregando que para la organización la mayor responsabilidad en esclarecer los hechos sigue recayendo sobre el presidente de la República “porque es el máximo grado de mando”.

Comunicado de Madres y Familiares

361982845-Comunicado-Familiares-Intrusos-Batallon

TOCAR LA LINEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.