Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia denuncia

 Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia

rechaza y condena ingreso a zonas militares cauteladas

Oct 19, 2017

Con relación al ingreso a zonas militares cauteladas en causas de detenidos desaparecidos, el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia declara su absoluto rechazo y radical condena a tales acciones delictivas.

A la opinión pública:

Visto que se ha producido un nuevo acto intimidatorio y de provocación a través del ingreso a zonas militares cauteladas en  causas de detenidos desaparecidos, el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia declara:

1-Su absoluto rechazo y radical condena a estas acciones delictivas. Tales ingresos violentan las cautelas judiciales y enrarecen el clima de trabajo llevado adelante en los mismos, pretendiendo generar temor en los equipos actuantes.

2-La solicitud a todos los órganos del Estado competentes a reforzar, en el ámbito de sus cometidos, las acciones para evitar dichas provocaciones y en su caso investigarlas, sometiendo a los presuntos autores a los procedimientos que por ley correspondan.

3-Reiterar su confianza en que la sociedad uruguaya en su conjunto continuará trabajando, al igual que el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, denodadamente en pos de la verdad, la memoria y la justicia, esclareciendo el destino de los detenidos desaparecidos y erradicar la cultura de la impunidad.


Repercusiones en el GTVJ tras ingreso de un dron

al predio militar del Servicio de Transporte del Ejército

20 • oct. • 2017

Résultat de recherche d'images pour "grupo trabajo por Justicia y Verdad"

El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ) emitió ayer un comunicado en el que califica de acto “intimidatorio y de provocación” el ingreso de personas a las “zonas militares cauteladas” en las que se investigan causas de detenidos desaparecidos. El día anterior, un comunicado de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos denunciaba el ingreso de tres personas al Servicio de Transporte del Ejército (ex Batallón 13) “con un dron que sobrevoló la zona por 20 minutos”. El ingreso se produjo el domingo 15 a las 23.50.

El GTVJ expresa en el comunicado su fuerte rechazo a estas acciones delictivas que, entiende, no sólo violentan las cautelas judiciales, sino que “enrarecen el clima de trabajo y pretenden generar temor a los equipos actuantes”. Solicita que los órganos del Estado refuercen las acciones pertinentes para evitar que sigan ocurriendo hechos de este tipo, y pide que se lleve adelante una investigación para aclarar quiénes fueron los autores del ilícito y para que estos respondan ante la ley.

Fuentes del GTVJ dijeron a la diaria que el día del episodio uno de los guardias vio una luz entre los árboles; de inmediato el jefe de jurisdicción dio la voz de “alerta” y pudo verificar que tres personas salieron corriendo en dirección a la zona de Peñarol. “El equipo que está supervisando la zona cautelada cumplió correctamente con el protocolo de actuación”, confirmó a la diaria Felipe Michelini, coordinador del GTVJ. Dijo que el coronel Juan Santurio los notificó del hecho el lunes de mañana. “Se comunicó a los jerarcas y a las 9.00 teníamos toda la información. El martes se notificó al juzgado”, agregó. En la tarde, Michelini concurrió al predio, acompañado por el equipo de Antropología Forense; tanto Alicia Lusiardo como Michelini confirmaron que no se constató ninguna anomalía en la zona cautelada.

“¿Qué mecanismos deberían funcionar para que nadie entre a los predios militares con drones? ”, se preguntó a sí mismo Michelini, a propósito de los recaudos que deberían tomarse para evitar la ocurrencia de hechos de este tipo. Según él, el GTVJ planteó la necesidad de realizar mejoras en las instalaciones, como reforzar la iluminación y aumentar el alambrado en el predio militar. “De todos modos, aunque se tomen todos los recaudos, si alguien quiere perforar el predio lo va a hacer”, concluyó.

Otra de las medidas preventivas dispuestas por el GTVJ y el Ministerio de Defensa Nacional es la colocación de una guardia permanente del Comando del Ejército, bajo la supervisión del Comando en Jefe. Adelantó que gran parte de la zona perteneciente al Servicio de Transporte del Ejército será desmalezada, y que eso permitirá una mayor visibilidad dentro del predio militar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.