CIDH y Uruguay

CIDH saldó diferendo con Uruguay por su ausencia en sesión de mayo

La próxima semana inicia un nuevo período ordinario de sesiones en Montevideo

20/10/2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio por saldado el diferendo con el gobierno uruguayo por su ausencia en el período de sesiones de mayo en Buenos Aires.

María Isabel Rivero, directora de Comunicación de la CIDH, dijo que “las explicaciones fueron consideradas satisfactorias” y que la Comisión “valora y toma como señal de apoyo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos” que el gobierno uruguayo haya invitado a sesionar en Uruguay, “haciendo una contribución financiera importante para hacerlo posible”.

El próximo lunes la CIDH iniciará su periodo 165 de sesiones en Montevideo con más de 30 audiencias públicas. Se analizará la situación de Venezuela, la situación laboral en Brasil y el caso de Santiago Maldonado en Argentina.

Rivero recordó que la CIDH expidió una medida cautelar dirigida al Estado argentino para que tomara las medidas necesarias para determinar lo ocurrido y encontrar a Maldonado, y anunció que mantendrán una reunión privada de trabajo con la familia del joven y sus representantes legales.

Sobre la situación de Venezuela afirmó que se elaborará un informe país y confirmó tres audiencias; una sobre el acceso a la educación, convocada por el Estado venezolano, y otras dos por iniciativa de la Comisión.

Por otra parte, la funcionario informó que la CIDH creará tres nuevas unidades, sobre Memoria Verdad y Justicia, Discapacidad y Adultos Mayores; temas sobre los que se consultará a organizaciones uruguayas vinculadas.

Escuchar el informe de Mónica de  León

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.